Origen de la imagen: Archivo propio |
La alcachofa es una hortaliza baja en calorías y rica en fibra que se cosecha durante las temporadas de otoño-invierno y el inicio de la primavera. Al comprar las alcachofas fíjate en las que tengan las hojas muy pegadas al cuerpo, que no estén ennegrecidas y sean bastante duras, así te aseguras de que su interior está tierno y fresco y desperdiciarás menos hojas al pelarlas.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· Alcachofas 7 - 8.
· 1 bote pequeño de tomate entero natural.
· 3-4 dientes de ajos.
· Perejil picadito.
· Piñones 1 puñado.
· Aceite - limón - sal.
VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1.Preparativos:
· Alcachofas: Empieza cortando la parte superior de la alcachofa y con las manos ve arrancando las hojas exteriores verdes y duras hasta que llegues a unas más amarillas y suaves. Corta un trocito de la parte final del tallo y pélalo con un cuchillo pequeño, repasando también la base de la alcachofa. Parte cada una de ellas en cuatro trozos, frótalas una a una con el limón y ponlas en la olla.
· Tomate: Abre el bote, escurre el líquido, corta el tomate en trozos pequeños y resérvalo.
· Ajos y perejil: Pícalos en trocitos pequeños
2.Cocción:
· Añade a la olla de las alcachofas el resto de los ingredientes en crudo: tomate, piñones, ajos y lluvia de perejil. El aceite no lo incorporaremos hasta el final de la cocción.
· Añade agua hasta cubrirlo todo y sala ligeramente. Pon la olla a fuego alto y si es una olla a presión (de “pitorrito”) cuando empiece hacer “chup chup”, baja a fuego medio y déjalo cocer 20 minutos. Si utilizas una olla rápida, baja a fuego medio cuando llegue a una raya y déjalo cocer unos 10 minutos.
· Una vez pasado el tiempo deja enfriar, abre la olla y añade por encima un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
4. Se sirve tibias, no calientes. Te va a hacer falta la cuchara para comerlas.
ESTOY SEGURO DE QUE TE VAN A ENCANTAR.
Y ricas ricas. Y con poco de jamón????
ResponderEliminarTambién pega el jamón y si es ibérico mejor.
Eliminar¡Que ricas Teo! Que sepas que en la Vega Baja del Segura, mi tierra, se cultivan unas alcachofas fantásticas. Un abrazo
ResponderEliminarMuy buenas y digestivas las alcachofas para el cuerpo: depurativas, anticolesterol, antiglicéridos, antigrasas y beneficiosas para el hígado.
ResponderEliminar