Alcachofas tibias con piñones

Origen de la imagen: Archivo propio
Esta es una receta de mi querida amiga Ana, lo que más me sorprendió fueron sus ingredientes, lo sencilla que es de preparar y su resultado fantástico.
La alcachofa es una hortaliza baja en calorías y rica en fibra que se cosecha durante las temporadas de otoño-invierno y el inicio de la primavera. Al comprar las alcachofas fíjate en las que tengan las hojas muy pegadas al cuerpo, que no estén ennegrecidas y sean bastante duras, así te aseguras de que su interior está tierno y fresco y desperdiciarás menos hojas al pelarlas.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· Alcachofas 7 - 8.
· 1 bote pequeño de tomate entero natural.
· 3-4 dientes de ajos.
· Perejil picadito.
· Piñones 1 puñado.
· Aceite - limón - sal.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:

1.Preparativos:
· Alcachofas: Empieza cortando la parte superior de la alcachofa y con las manos ve arrancando las hojas exteriores verdes y duras hasta que llegues a unas más amarillas y suaves. Corta un trocito de la parte final del tallo y pélalo con un cuchillo pequeño, repasando también la base de la alcachofa. Parte cada una de ellas en cuatro trozos, frótalas una a una con el limón y ponlas en la olla.
· Tomate: Abre el bote, escurre el líquido, corta el tomate en trozos pequeños y resérvalo.
· Ajos y perejil: Pícalos en trocitos pequeños

2.Cocción:
· Añade a la olla de las alcachofas el resto de los ingredientes en crudo: tomate, piñones, ajos y lluvia de perejil. El aceite no lo incorporaremos hasta el final de la cocción.
· Añade agua hasta cubrirlo todo y sala ligeramente. Pon la olla a fuego alto y si es una olla a presión (de “pitorrito”) cuando empiece hacer “chup chup”, baja a fuego medio y déjalo cocer 20 minutos. Si utilizas una olla rápida, baja a fuego medio cuando llegue a una raya y déjalo cocer unos 10 minutos.
· Una vez pasado el tiempo deja enfriar, abre la olla y añade por encima un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

4. Se sirve tibias, no calientes. Te va a hacer falta la cuchara para comerlas.

ESTOY SEGURO DE QUE TE VAN A ENCANTAR.

4 comentarios:

  1. Y ricas ricas. Y con poco de jamón????

    ResponderEliminar
  2. ¡Que ricas Teo! Que sepas que en la Vega Baja del Segura, mi tierra, se cultivan unas alcachofas fantásticas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas y digestivas las alcachofas para el cuerpo: depurativas, anticolesterol, antiglicéridos, antigrasas y beneficiosas para el hígado.

    ResponderEliminar