Origen de la imagen: Archivo propio |
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
· 2 Lomos de Merluza - 1/2kg Mejillones - 4 Gambones (6 langostinos).
· 1 Cebolla - 1 Diente de ajo.
· 1Manzana (Golden) - 2 Patatas.
· Tomate frito (2 cucharadas) - Pimiento choricero (1 cucharadas).
· 1 Vaso de sidra -100-150 ml fumé o caldo de pescado o marisco.
· Aceite oliva V.E. - Harina (1 cucharada) - Perejil.
· Sal - Pimienta -1 Hoja de laurel.
· Vino Blanco.
VAMOS A ELLO PASO APASO:
1. Preparativos:
·Limpia y cuece los mejillones: Lo primero que tienes que hacer, es cortar las barbas con unas tijeras. Seguidamente elimina los pequeños crustáceos adheridos a la superficie de la cáscara golpeándolo con la parte roma de un cuchillo de cocina (apoya el mejillón en vertical sobre una tabla). Ya solo te queda raspar la concha con un estropajo metálico, enjuagarlos bien con agua fría y listos. Aprovecha ésta última operación, para desechar los que estén rotos y los que no pesen en absoluto (estarán vacíos o muertos). Pon a cocer los mejillones junto con el vino blanco y las 2 hojas de laurel en una olla a fuego rápido y tápala parcialmente. Cuando veas que empiezan a abrirse, baja el fuego, y a medida que se vayan abriendo sácalos y apártalos en un recipiente para que se enfríen. Cuela el caldo con una estameña o un colador y resérvalo.
· Merluza: salpimiéntala y reserva.
· Pela los gambones, usa las cabezas para la fume y las colas resérvalas.
· Fumé: En una cazuela añade al caldo de los mejillones las cabezas de los gambones y si tienes alguna cabeza o espina de pescado en el congelador es el momento de usarlas. Ponlo a fuego medio alto déjalo unos 10 minutos. Cuélalo y resérvalo.
·Manzana, ajos y cebolla: Pela y corta la manzana en taquitos pequeños. Los ajos en laminas. La cebolla en brunoise (trocitos pequeños).
·Patatas: Pela, córtalas en rodajas y sálalas ligeramente. Fríelas a fuego medio-bajo. Reserva.
2. Salsa y merluza:
· En una sartén o cazuela plana añade aceite hasta cubrir la base, pon a fuego medio alto y añade la cebolla y el ajo. Cuando veas la cebolla pochada añade la cucharada de harina y la manzana y remueve durante un par de minutos. Vierte la sidra, el tomate frito y la carne de pimiento choricero, mézclalo bien y pon a fuego bajo 15 minutos. Con una batidora tritúralo muy bien y vuelve a incorporar la salsa a la cazuela.
· Pasado el tiempo añade el fume o caldo (la cantidad dependerá de la textura que te guste) empieza por un vaso y remueve muy bien a fuego bajo. Añade a la cazuela las patatas, distribúyelas por toda la cazuela (otra opción es dejarlas para presentarlas como acompañantes del plato), dejas hervir unos 10 minutos. Comprueba la sal.
· Incorpora los lomos de merluza a la cazuela, tápala y deja que se hagan durante unos 4 minutos por cada lado (si la salsa cubre la merluza no hace falta que la des la vuelta).
· Incorpora los mejillones, con cascara o sin ella, por toda la cazuela y pon los gambones encima de la merluza. Tapa la cazuela deja unos 2 minutos, apaga el fuego y deja reposar sin quitar la tapa.
3· Presentación del plato:
Con una rasera o espumadera sirve unas patatas y encima la merluza pon los gambones 2 por persona y acompañado de los mejillones, con una cuchara añade salsa por encima y espolvorea perejil picadito muy fino.
Si te sobra salsa guárdala para otros platos como un arroz o cualquier pescado, también puedes congelarla.
ES UN PLATO PARA REPETIR, SIN DUDAR.
Uauh! Qué pinta tiene! Lo copio.
ResponderEliminarManuel es deliciosa. Ponte con las manos en la masa
EliminarEste plato no lo he probado, tien buena pinta. A mi me gusta más para cocinar la manzana reineta, aunque en este plato igual queda mejor la golden.
ResponderEliminarSi te gusta la reineta da también buen resultado, aquí no la suelo encontrar.
EliminarLa merluza y todas sus posibilidades, con manzana no la he probado, la haré tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarEl resultado de la salsa con la sidra y la manzana es espectacular.
Eliminar