Arroz caldoso con acelgas

Origen de la imagen : Archivo propio
La particularidad de este arroz caldosos, respecto a los melosos o secos, es que al final de la cocción se sirve con caldo. Esta receta no tiene ningún secreto, la única dificultad está en la cantidad de agua necesaria y los tiempos de cocción, y para esto solo hay una solución: ¡la práctica! Los datos que yo te doy pueden servirte de referencia, pero el tipo de cocina, la cazuela y el tipo de arroz que utilices determinarán los tiempos de cocción y la cantidad de agua necesaria.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
· 5 Acelgas (Troceadas en cuadrados).
· 200gr Arroz (100gr/persona -1 puñado por persona).
· 1 Patata mediana (en cuadraditos).
· 150gr Alubias blancas cocidas.
· 1 Cebolla (brunoise) – 1 Ajo (cortado en láminas) –100gr Tomate frito.
· 4 Vasos de agua – 1 cucharada de Pimentón – 1 pizca de Azafrán (5-6 hebras).
· Aceite oliva V.E – Sal.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:

1· Sofrito: Prepara la cazuela con aceite cubriendo la base y calienta a fuego alto. Baja a fuego medio y añade la cebolla cortada en dados o brunoise y los ajos en láminas. Una vez que veas la cebolla pochada, añade las patatas en cuadraditos y rehógalas bien con el sofrito.

2. Acelgas: Añade a la cazuela las acelgas, te parecerán muchas, pero es sorprendente lo que se reducen, se quedan en nada, déjalas unos minutos hasta que se reduzcan removiéndolas con una espátula o cuchara de madera. Cuando ya estén reducidas haz un hueco en medio de la cazuela y añade el tomate rehógalo y revuélvelo durante un par de minutos. Pon el azafrán en un bol o vaso, machácalo con una cuchara, añade un poco de agua caliente remuévelo y añádelo a la cazuela y mézclalo bien. Por último, añade el pimentón, remueve todo y deja rehogar un par de minutos.

3· Agua: Una de las preguntas es cuánta agua añadir, si para un arroz normal solemos añadir más o menos el doble de agua que de arroz, para los arroces caldosos serían 4 o 5 veces más, eso lo irás viendo. En este caso añade un litro de agua, pon el fuego alto y déjalo cocer durante unos 15 minutos. Añade la sal.

4· Arroz: Pasado el tiempo añade el arroz y las alubias cocidas y lo dejas unos 15 minutos. A diferencia de otros arroces, el caldoso se remueve de vez en cuando, sin miedo. Si ves que te queda un poco espeso añade un poco mas de agua y déjalo un par de minutos. Otra peculiaridad del arroz caldoso es que hay que comerlo en cuanto se cocina. La gran ventaja de este plato es que puedes hacer lo 3 primeros pasos y media hora antes de comer haces el ultimo el arroz.

SI TE QUEDA UN PELIN DURO O SE PASA UN POCO EL RESULTADO ES BUENO.

2 comentarios: