Rabo de toro

Origen de la imagen: Archivo propio
Este es un guiso o estofado muy tradicional, típico de la cocina cordobesa y que ellos consideran el mejor guiso del mundo. Como muchos platos empezó siendo un plato de la gente humilde. La verdad que es una receta bastante laboriosa y hay que echarle paciencia, pero a la vez es sencilla y te va a merecer la pena. Esta receta se hace realmente con rabo de ternera ya que el de toro es prácticamente imposible encontrarlo. 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· Rabo de toro (2 trozos por persona).
· 2 Cebollas - 2 cucharadas de tomate frito (2 tomates).
· 2 Zanahorias -1 puerro.
· 3 Dientes de ajo - Sal - pimienta molida.
· 1 Pimiento rojo -1 pimiento verde.
· 2 Vasos de vino tinto bueno (ribera, rioja….). 
· 2 Vasos de agua o caldo hasta cubrir. 
· Harina – Aceite Oliva V.E. 

VAMOS A ELLO PASO A PASO: 

1.Preparativos:
· Pica la cebolla en juliana, las zanahorias y el puerro en rodajas, los ajos en laminas, el tomate y los pimientos (rojos y verdes) en trocitos y reserva. 

. Salpimienta y enharina los trozos de rabo. En una olla rápida con un chorrito de aceite calienta a fuego medio y introduce el rabo de toro para marcarlo y dorarlo bien por todas las caras. Sácalo a un plato y reservarlo, conserva el aceite en la olla. 

2. Pasos del guiso: 
· Sofrito: En la misma olla rápida y con el mismo aceite donde has marcado el rabo, calienta a fuego medio añade la cebolla, zanahoria, puerro, ajos, pimientos rojos y verdes, sala ligeramente. Sofríe bien, remueve de vez en cuando para que no se te queme, cuando veas que la cebolla se ha puesto de un color dorado añade el rabo de toro y con una cuchara de madera mézclalo con la verdura durante unos 5 minutos. 

· Guiso : Pasado el tiempo añade el vino remueve un minuto y añade el agua hasta cubrir. Cierra la olla rápida, ponla a fuego alto, y dependiendo el tipo de olla (en mi caso es de pitorrillo) a partir de que empiece a girar, pon a fuego mínimo y déjala una hora. Si la olla es de rayitas a partir de la segunda rayita unos 20 minutos (cada cual sabrá más o menos los tiempos en su olla para los guisos). Pasado el tiempo abrimos la olla y comprobamos la textura del rabo, tiene que estar tiernito que se despegue la carne al tocarla (sino es así cierra olla y déjala unos minutos más, comprueba el agua si lo ves muy seco añade no sea que se te pegue). 

· Preparación final: Saca los trozos de rabo y ponlos en una cazuela plana con tapa. El resto pasa por la batidora o pasapurés todo muy bien y añádeselo al rabo por encima, también puedes hacerlo en la misma olla. Déjalo a fuego bajo unos 5 minutos removiendo para que se impregne por todos los lados. 

· Importante: Cocínalo de un día para otro. 

· Emplatar: Pon un par de trozos por ración y riégalos bien con la salsa. Lo puedes acompañar de unas patatas cuadradas fritas, pure de patatas, patatas a lo pobre o arroz blanco. Todo esto regado con un buen vino tinto, Rioja Ribera o el que más te guste. Si te sobra salsa o carne del rabo guárdala ya que lo puedes utilizar para hacer unas croquetas, hamburguesa o un arroz con la salsa para acompañar cualquier plato de carne. 

ES UN PLATO INOLVIDABLE, VAS A SALIR A HOMBROS COMO LOS TOREROS.

2 comentarios:

  1. Otra gran receta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro gracias a ti esta receta estoy seguro que esta en tu recetario. Es una pasada.

      Eliminar