Alubias Blancas con Chirlas

Fuente de la imagen: Archivo propio
Este es una receta nace de la combinación de otras dos, el “guiso de alubias blancas” y las “chirlas al ajillo” por lo que su éxito depende de dos secretos: el remojo de unas buenas alubias y la elección de unas chirlas o almejas frescas y sin arena. Un error en cualquiera de las dos puede estropear el plato, así que cuida mucho estos pasos. Es una receta sencilla de hacer y con un sorprendente resultado. Como ya hemos sugerido, puedes hacer cualquiera de los platos de forma individual. 

INGREDIENTES 4 PERSONAS: 

Para las alubias: 
· 500gr Alubias blancas.· 1 Cebolla - Agua.
· 3 Dientes de ajo - Pimiento rojo. 
· 2 Zanahorias - Pimienta negra grano.
· 2 Patatas medianas - 1 cucharada tomate frito.
· Sal – Aceite de oliva virgen. 

Para las chirlas al ajillo: 
· 500 gr de Chirlas o almejas. 
· 4 Dientes de ajo - Perejil fresco en ramas. 
· 1 Vaso de vino blanco – 2 cayenas (opcional).
· Aceite oliva virgen – sal. 

VAMOS A ELLO PASO A PASO: 

1.Guiso de Alubias: 
·Pon las Alubias a remojo en agua fría la noche anterior. Pica la cebolla, el ajo, el pimiento y la zanahoria en trocitos pequeños. Pela y casca las patatas.
· Haz el sofrito: Pon un chorrito de aceite en la cazuela a fuego medio alto y añade la cebolla, el ajo, el pimiento y la zanahoria; cuando veas que ya está todo blandito y la cebolla doradita, incorpora el tomate, remuévelo bien para que se mezcle y añade las alubias blancas, las patatas, la pimienta y la sal. Muévelo y añade agua hasta cubrir.
·Si lo haces en una olla tradicional al “chup chup” tardarán sobre una hora y media, comprueba que estén blanditas las alubias y las patatas y rectifica la sal. Si lo haces en olla rápida el tiempo disminuye dependiendo del tipo de olla. Retíralas del fuego y resérvalas. Ya tienes listas las alubias. 

2.Chirlas al Ajillo: 
·Pon las chirlas en un bol con agua y un puñado de sal gorda durante una media hora y remuévelas suavemente con la mano para que suelten toda la arena. Luego lávalas bien bajo el grifo, escúrrelas bien y ponlas en un bol. Corta los ajos en laminas y parte la cayena por la mitad. Pica con unas tijeras el perejil y reservarlo. 
·En una cazuela o sartén honda con tapa pon un chorrito de aceite a fuego medio-alto, añade los ajos y la cayena, cuando veas doraditos los ajos añade las chirlas remueve bien durante un par de minutos y para que se mezcle todo y añade el vino. Tapa la cazuela y cuando veas que se están abriendo las chirlas añade el perejil por encima, remueve la cazuela. Ya están listas las chirlas. 

3.Preparación final: 
Vuelca las chirlas sobre la cazuela de las alubias, remueve mezclando bien con una cuchara y déjalo a fuego medio unos 5 minutos, moviendo la cazuela para evitar que se peguen las alubias. Emplata siendo generoso con las chirlas y añade un poco de perejil muy picadito en cada uno. 

FANTASTICO E INOLVIDABLE PLATO

4 comentarios: