Croquetas de pollo y jamón

Fuente de la imagen: Archivo propio
Esta desde luego no es una receta cualquiera, es la que hacían nuestras abuelas, siempre estaban a punto, cremosas y sobre todo calientes, quien no se ha quemado con una de ellas. La receta que comparto con vosotros es la de mi madre, abuela Juli, los tres platos que mis hijos, mi familia y mis amigos recuerdan de ella y en este orden son: flan, croquetas y cocido de alubias rojas. La base esta receta es el pollo sobrante del puchero, cocido o del asado del pollo. Esta es una muestra palpable de la cocina de aprovechamiento, quién no recuerda aquello de “Aquí no se tira nada”. 

INGREDIENTES: 

· Pollo sobrante del asado o cocido. 
· Jamón. 
· Nuez moscada - Pan rallado. 
· Caldo de pollo o leche (1litro). 
· 2 cucharadas Harina -1 cucharada Maicena.
· 1 Cebolla mediana - 2 Huevo. 
· Aceite oliva virgen - Pimienta negra molida.

VAMOS A ELLO PASO A PASO: 

1.Preparativos: 
· Pica finamente la cebolla y el jamón en trocitos pequeños. 
· Trocea el pollo en pequeñas porciones o desmígalo con las manos. 

2.Masa de las Croquetas:
· Prepara una sartén grande, pon aceite cubriendo la base, caliéntala a fuego medio, añade la cebolla y sofríela. Cuando empiece a dorarse ligeramente baja el fuego y añade el pollo y el jamón, rehógalo un par de minutos añade la pimienta, la nuez moscada y un pellizco de sal y remueve otro par de minutos. 
· Añade la harina remuévela y mezcla bien durante 2-3 minutos, añade una cucharadita de maicena, y sin dejar de mover vierte poco a poco el caldo o la leche a temperatura ambiente, para evitar que se formen grumos. Sique echando el caldo y removiendo hasta que consigas una textura densa como la de una cuajada. 
Viértelo en una bandeja y deja que se enfríe. 
· Una vez fría tápala con un film trasparente y ponla en el frigorífico hasta el día siguiente para que la masa cuaje bien. Ya tienes tu masa de croquetas. 

3. Hacer croquetas: 
· Pasado el tiempo, con una cuchara sopera coge la masa y con las manos forma las croquetas ya sean alargada o redondas como más te gusten. 
· En un táper rectangular echa el pan rallado y pasa las croquetas por el pan rallado y vete reservándolas en una bandeja. 
· En un plato bate los huevos muy bien con una pizca de sal. Pasa cada croqueta primero por el huevo y luego de nuevo por el pan rallado y las vas depositando en una bandeja. Las que no vayas a cocinar puedes congelarlas tranquilamente y cuando las vayas a cocinar sigue los pasos que te digo a continuación sin descongelarlas. 
· Prepara una sartén mediana con abundante aceite pon a fuego medio alto y vete friéndolas en tandas de 4 o 5 para que se mantenga la temperatura y puedas voltearlas bien para que se doren por las dos caras y no se quemen. Las vas sacando y las dejas en una bandeja con papel de cocina para absorber el aceite sobrante. 
· Para comerlas puedes acompañarlas con una ensalada de pimientos o con mayonesa eso ya a tu gusto 

CALENTITAS RICAS RICAS.

2 comentarios:

  1. Yo también las suelo hacer de lo que sobra, pero las que más hago son las de solo jamón, a veces jamón con huevo cocido y las de hongos. Todas están muy ricas.

    ResponderEliminar