Rollitos de Lubina con gambón y espinacas

Fuente de la Imagen: Archivo Propio




























Cuando probé esta receta me encantó ya que era una manera muy diferente de comer pescado y, además, puedes hacerla con una gran variedad de ellos. Yo suelo utilizar la lubina o la dorada, el resultado es magnífico. Otra gran ventaja es la sencillez del plato, enrollar unos lomos con verdurita, gambón dentro y hacer una salsa. 

INGREDIENTES: 
· 2 Lubinas hechas filetes, 4 lomos, cabeza y espina (pídeselo a tu pescadero) 
· 8 Gambones.
· 150 gr de espinacas frescas o congeladas. 
· Aceite de oliva virgen extra.
· 1 diente de ajo grande. 
· Caldo de pescado (también lo puedes comprar preparado). 
· 1 Zanahoria.
· 1/2 puerro, en rodajas.
· 1 cebolla grande, picada. 
· 100 ml nata líquida:
 · Sal - Pimienta en grano - Azafrán. 

VAMOS A ELLO PASO A PASO:

1. Preparativos: Comprueba que los filetes de lubina no tengan ninguna espina, si las tuviera quítaselas con unas pinzas. Pela los gambones y reserva los cuerpos y las cabezas para el fumet. Pica el puerro y la zanahoria en rodajas finas. La cebolla y el ajo pícalos en trocitos y resérvalos separados.

2. Preparar Fumet: En una cazuela pon las cabezas y las espinas de la lubina, las cabezas de gamba, el puerro y la zanahoria. Añade un chorrito de aceite y sal. Cubre con agua hasta justo tapar los ingredientes y ponlo a fuego alto. Cuando rompa a hervir reduce el fuego a medio y que cueza unos 30'. 
Transcurrido ese tiempo quita las espinas y las cabezas de lubina y deséchalas. Las cabezas de gamba retíralas y resérvalas para luego. Cuela el resto de los ingredientes y reserva el caldo. Tritura las verduras y las cabezas de gamba con la batidora. Después pásalo por un colador para quitar cualquier impureza y lo mezclas con el resto del caldo. 

3. Salsa: Mientras se hace le caldo. Pon en una sartén un chorrito de aceite de oliva y sofríe la cebolla a fuego lento, hasta que esté bien dorada. Añade la nata líquida al sofrito y unos 150-200 ml de caldo de pescado. Sala al gusto, añade una pizca de azafrán y unos granos de pimienta. Pon a fuego medio-bajo, hasta que se reduzca y quede una salsa espesita, no dejes de moverla. Resérvala. 

4. Preparar espinacas: En una sartén añade un chorrito de aceite pon a calentar y sofríe un ajo picadito. Añade las espinacas, una pizca de sal y rehógalas a fuego medio durante unos minutos, cuando veas que están hechas sácalas y resérvalas. 

5. Rollitos de lubina: Pon los lomos de lubina en un plato, y salpimienta al gusto. Reparte un poco de espinacas en el centro de cada lomo. Coloca encima un gambón al principio de cada lomo (parte más ancha) y enróllalos empezando por la parte donde está el gambón. Utiliza unos trozos de hilo para atar los rollos. Precalienta el horno a 200º. En una bandeja para horno pon papel vegetal y engrásalo con un poco de aceite. Coloca los rollos y pinta la piel de las lubinas con aceite. Mételo al horno a 200º durante unos 7-8 minutos. 

6. Preparación final: Saca los rollitos del horno. En una fuente añade salsa (calentar si esta fría) hasta tapar el fondo, pon encima los 4 rollos de lubina. También puedes preparar cada plato directamente siguiendo la misma pauta. Para servir hecha salsita por encima de cada rollito y lo puedes acompañar de unas patatitas fritas cortadas en taquitos, unos pimientos del piquillo con unos ajitos o de pisto. 

¡DISFRUTA! HASTA LA PRÓXIMA RECETA

2 comentarios:

  1. Hola Teo, soy Sofía (compañera de Paqui). He hecho la receta con gamba blanca, sin nata y sin poder atar el rollo (no tenía hilo y los palillos no atraviesan la piel), pero me ha gustado mucho el resultado. El único pero que le pongo es que debí decir en la pescadería que descamaran la piel antes de sacar los lomos.
    Es la segunda receta que hago y apuesto a que seguiré jugando a cocinar siguiendo modesta y ocasionalmente tus pasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, es fundamental que no tenga espinas, se lo dices a tu pescadero o compralas en bandejas ya limpias. Muchas gracis esoero que todo te salga buenísimo.

      Eliminar