Fuente de la imagen: Archivo propio |
Uno de los platos más populares del recetario español, el típico plato que todas las abuelas nos han hecho alguna vez. Esta receta se puede hacer con diferentes tipos de carnes, las más comunes son ternera, cerdo y pollo combinadas al gusto de cada cual. En esta receta vamos a utilizar ternera y cerdo. Es un plato que aguanta muy bien en el frigorífico y se pueden congelar sin que pierda su sabor y textura al descongelar y recalentar.
INGREDIENTES ALBÓNDIGAS:
· 700 de carne picada (400 ternera y 300 cerdo).
· 2 Dientes de ajo - ramitas de perejil fresco.
· 3 Rodajas de pan, puede ser de molde o normal sin corteza - Leche.
· 2 huevos - Harina para rebozar - Pimienta negra - Sal.
INGREDIENTES SALSA ESPAÑOLA:
· 2 Cebollas - 4 dientes de ajo - 1 Zanahoria.
· Tomate frito una cucharada - Sal - pimienta.
· Vino 100 ml. (medio vaso) - Harina una cucharada.
· Caldo de carne o agua 150 ml.
VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1. Preparación carne: Coloca en un cuenco la carne picada y salpimiéntala. Pica finamente los ajos y el perejil. Pon un plato con leche y moja las rebanadas de pan, escúrrelas. Bate bien los huevos. Mezcla con las manos todos los ingredientes.
2. Hacer las albóndigas: Prepara un plato con harina. Con una cuchara sopera ve cogiendo la mezcla y forma bolitas del tamaño que prefieras (un truco para que no se te peguen a las manos es humedecértelas con agua). Una vez formadas todas las albóndigas, pásalas una a una por la harina y resérvalas en una bandeja. Cubre con aceite la base de una sartén añade las albóndigas para sellarlas y resérvalas.
3. Salsa española: Para hacer la salsa utiliza la sartén donde has sellado las albóndigas, aprovechando así los jugos que ha soltado la carne. Añade un chorrito de aceite a fuego medio y sofríe la cebolla, los ajos y la zanahoria. Cuando veas que está pochada la cebolla (cambia a color marrón claro) incorpora la harina remuévela y cocínala un par de minutos. Incorpora el tomate, mézclalo y déjalo un par de minutos. Seguidamente añade el vino moviéndolo bien hasta que se evapore el alcohol. Incorpora el caldo o el agua, sal al gusto y la pimienta. Lo pones a fuego alto hasta que hierva y lo bajas a fuego bajo unos veinte minutos. Pasado el tiempo comprueba como está la salsa, añade un poco de caldo si está muy espesa o déjala cocinar unos minutos más hasta que coja la textura idónea. Tritura muy bien con la batidora y ya tienes la salsa española.
4. Terminar el guiso: En una cazuela con tapa, coloca las albóndigas, cúbrelas con la salsa, tapa la cazuela y déjala hervir durante unos diez minutos a fuego bajo, moviéndola de vez en cuando para evitar que se peque. Ya tienes listas unas riquísimas albóndigas en salsa española. Un buen acompañamiento es añadir al plato unas patatas fritas cortadas en taquitos.
AHORA YA SABES, “A DISFRUTAR Y COMPARTIR”
Uauh! Vaya pinta! Me recuerda a las albóndigas de mi respetada y extinta Josefa. Cuando llegaba a Ronda me esperaba una gran cazuela de albóndigas. Empezaba a comerlas y no terminaba!!! Gran Plato Teo! al igual que mis recuerdos.
ResponderEliminarA disfrutar!!!! (lo de compartir, ya veremos, jeje)
ResponderEliminarMe alegro que te haya llevado a tus años jóvenes.Comparte gañan!!!
EliminarQue bien Teo, tus recetas me devuelven a casa de mi ama, tienen sabor a hogar.
ResponderEliminarGracias por recordárnoslas.
Gracias Ana eso es lo que me propongo volver a nuestros orgenes.
Eliminar