Codornices en escabeche

Fuente e la imagen: Archivo propio
El escabeche es uno de los platos más recurridos a lo largo de la historia, ya que era un método muy bueno de conservación. Se puede hacer tanto con pescado como con aves. Las más comunes de preparar hoy en día son las perdices, codornices o cualquier tipo de ave de caza. También puedes escabechar pollo y verduras. Como siempre insisto en la importancia de la calidad de los productos, en esta ocasión quiero dar las gracias a Luis y a su equipo de la “Carnicería Sierra de María” en el barrio de la Flota en Murcia, que me prepararon y limpiaron unas codornices magnificas y por supuesto con un resultado igual de magnifico, gracias a todos ellos. Yo siempre recomiendo ir al carnicero, pescadero, panadero o frutero de tu barrio.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:

· 8 codornices (pide a tu carnicero que te las limpie y abra en mariposa).
· Aceite oliva virgen extra - Medio vaso de vinagre - Medio vaso de vino blanco.
· 4 Zanahorias (300 gr) - 1 Cebolla - 4 Dientes de ajo.
· 1 Rama de tomillo (o cucharada de tomillo picado) - 1 Rama de perejil fresco 
· 2 Hojas de laurel -1 Cucharada de pimienta negra en grano - sal - agua.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:

1. Preparativos: Prepara una cazuela donde quepan todas las codornices. Sazona las codornices con sal y pimienta por las dos caras. Corta las zanahorias en rodajas finas. Pica la cebolla en juliana, trozos pequeños. Pela los ajos. Pica el perejil.

2. Dorar Codornices: Cubre de aceite de oliva virgen extra el fondo de la cazuela y ponla a fuego alto, cuando el aceite esté caliente, ponla a fuego medio, incorpora las codornices y márcalas bien, que queden doraditas por las dos caras cuidando que no se quemen (vigila bien este punto). Si no te caben todas, puedes hacerlas por tandas en la misma cazuela y luego juntarlas todas antes de pasar al siguiente punto. 

3.Escabeche: Añade a la cazuela donde tienes las codornices la cebolla, las zanahorias, los ajos, los granos de pimienta, el tomillo, el perejil, las hojas de laurel y la sal. Si fuera necesario añadimos un chorrito de aceite. Mezcla bien con las codornices y deja rehogar durante unos 15 minutos a fuego medio. Incorpora el vino y el vinagre. Pon a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos, para que se evapore el alcohol, pon tapadera a la cazuela. Pasado el tiempo añade agua hasta tapar las codornices. Pon a fuego bajo y déjalo durante 1 hora y media. Rectifica de sal si fuera necesario antes de retirar del fuego.

Fuente e la imagen: Archivo propio
4.Presentación: Deja reposar y enfriar a temperatura ambiente y después ponlo en el frigorífico. Lo ideal es hacerlo el día de antes y sacarlo del frigo una hora antes de comerlas. Para servirlo coloca la codorniz en un plato y rocíala con su propio jugo. Ya tienes un plato exquisito para este verano. Se conserva muy bien durante varios días en el frigorífico.


AHORA YA SABES,"DISFRÚTALO Y COMPÁRTELO".










4 comentarios:

  1. Con éste plato me acuerdo de un programa de Argiñano, que decía que era un plato ideal para hacer a los hijos que viven fuera de casa, porque se coserva tiempo en la nevera. Un saludo Teo, y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.Tiene toda la razón dura muchísimo en la nevera y es un plato muy socorrido para cualquier momento del dia.

      Eliminar
  2. Yo no soy de caza, pero lo probaré con pollo de corral. Seguro que también está muy rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta es valida para prácticamente cualquier tipo de ave.Ya me contarás como te ha salido.

      Eliminar