Gachas de Baena

Origen de la imagaen; archivo propio
Hoy vas a hacer unas gachas, receta de la abuela Margarita que me dijo: el próximo día que vengas haremos unas gachas típicas de mi tierra, Baena (Córdoba), para que la pongas en tu blog. He de decirte que disfruté un montón cocinando con esta experimentada cocinera, me comentó que ellos las hacen con agua, aunque en otros lugares es común hacerlas con leche. Ella recomienda utilizar utensilios de madera o plástico (espumadera), para no rallar la cazuela y facilitar el deshacer los grumos, si aparecen.

INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS:
· 6 Vasos agua
· 1 Limón (piel)
· 3 Palos canela
· 2 Pizcas sal
· 8 Clavos
· 1 Cucharadita de anís o matalahúva
· 200gr Almendras
· 300gr Azúcar
· 400gr Harina
· Pan frito (Cuscurrones) opcional
· Canela en polvo
Cazuela o sartén alta

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Limón: Quita la piel con un cuchillo o pelapatatas.
· Pela las almendras: Para pelarlas fácilmente, pon a calentar un cazo con agua y cuando empiece a hervir las añades y cuando vuelva a hervir las sacas, cuelas, las dejas que se atemperen un poco y ya están listas para pelar. Las puedes dejar enteras o partirlas, a tu gusto, en nuestro caso van enteras.
· Harina y azúcar: Añádelas a un bol y mézclalas muy bien.
· Fríe el Pan: Parte pan, del día anterior, en trozos pequeños. La cantidad de pan es a tu gusto. Cuscurrones: añade aceite a una sartén, pon a fuego medio alto, incorpora el pan y lo dejas cocinando, removiendo hasta que lo veas tostadito, sacas y reservas. Los vas a usar como acompañamiento de las gachas.

2· Fríe almendras:
·Añade aceite a la cazuela, que vas a usar para las gachas hasta tapar la base, ponla a calentar a medio alto y añade las almendras y las dejas cocinando unos minutos removiendo, hasta que veas que cogen un color marrón clarito, las sacas y las reservas.

3· Infusiona el agua:
·Añade el agua a un cazo y la pones a calentar a fuego medio alto, cuando empiece a hervir añade; la piel del limón, los palos de canela, los clavos, la pizca de sal y el anís. Lo dejas cocinando hasta que vuelva a hervir.
· Lo sacas del fuego la dejas que se atempere y la cuelas con un colador.

4· Preparación final:
· Añade el agua infusionada a la cazuela donde has frito las almendras, remueves y dejas que se atempere ligeramente, pon a fuego mínimo, vas añadiendo la harina de 2 en 2 cucharadas removiendo (cucharón o espumadera) sin parar, para evitar que se formen grumos (aplastarlos si aparecen), hasta que esté totalmente disuelta la harina.
· Añade las almendras, remueve para que se mezclen bien.
· Sube a fuego medio, remueve suavemente y cuando veas que hace “chup” “chup”, las sacas del fuego y las colocas a una bandeja.
· Añade por encima canela en polvo y azúcar.
· Solo te falta repartir por encima los cuscurrones o ponerlos en un bol y que se sirva cada uno a su gusto.
· Deja enfriar y a disfrutar.

¡¡DELICIOSAS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario