Codornices en salsa española

Origen de la imagen: archivo propio
Hoy vas a hacer unas codornices con una de las salsas más populares de nuestra gastronomía: la salsa española (esta es la de la abuela Juli). Esta salsa es básica y fundamental en la restauración y en las cocinas de nuestras casas, la llaman “la salsa de la carne” (pollo, codornices, solomillo…). Es de una elaboración muy sencilla y con un resultado magnífico, siempre.
Una vez hecha se puede guardar unos días en frigorífico o congelarla una vez fría y te puede durar meses. Es conveniente al sacarla dejar que se atempere, darle un hervor y un batido con las varillas para que retome su color.
Antiguamente, estos platos eran propios de la temporada de caza ya que solo entonces encontrábamos las codornices. Hoy en día las tienes ya en las carnicerías o en los supermercados durante todo el año, peladas y limpias.
Si la carne es de caza es importante que tengas en cuenta retirar los restos de plomo que pueda tener ¡cuántos dientes han caído con ellos!

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 8 Codornices (2/ persona)
· Aceite
· Perejil
· Sal
· Pimienta negra
· Vino blanco (medio vaso).
Para la salsa española:
· 2 Cebollas
· 4 Dientes ajo
· 1 Zanahoria.
· Tomate frito una cucharada
· Sal
· Pimienta negra
· Vino 100ml (medio vaso)
· Harina 1 cucharada
· Caldo de pollo o agua 150 ml

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preparativos:
· Cazuela plana donde quepan todas las codornices.
· Codornices: Cómpralas ya peladas. Las puedes partir por la mitad a lo largo, en dos trozos, con unas tijeras o la cortas y las dejas como una mariposa (a tu gusto), limpia las vísceras que tenga. Salpimiéntalas por las dos caras.
· Zanahorias: Las pelas y cortas en cuadrados.
· Cebolla: Pica en trozos pequeños.
. Ajos: Los pelas y picas en trocitos.
· Perejil: Pícalo fino con unas tijeras.

2. Marca las codornices:
Cubre de aceite el fondo de la cazuela y ponla a fuego alto, cuando el aceite esté caliente, ponla a fuego medio, incorpora las codornices y márcalas bien, que queden doraditas por las dos caras, cuidando que no se quemen (vigila bien este punto). Si no te caben todas, puedes hacerlas por tandas en la misma cazuela y resérvalas.

3. Salsa española:
· Para hacer la salsa utiliza la sartén o cazuela donde has sellado las codornices, aprovechando así los jugos que han soltado. Añade un chorrito de aceite, ponla a fuego medio y sofríe la cebolla, los ajos y la zanahoria. Cuando veas que está pochada la cebolla (cambia a color marrón claro) incorpora la harina, remuévela y cocínala un par de minutos.
· Incorpora el tomate, mézclalo y déjalo un par de minutos.
· Seguidamente añade el vino, moviéndolo bien hasta que se evapore el alcohol.
· Incorpora el caldo o el agua, sal al gusto y la pimienta. Lo pones a fuego alto hasta que hierva y lo bajas a fuego bajo unos veinte minutos.
·Pasado el tiempo comprueba como está la salsa, añade un poco de caldo si está muy espesa o déjala cocinar unos minutos más hasta que coja la textura idónea.
· Añade la salsa al vaso de la batidora y lo bates hasta que coja una textura fina.

4. Finalización:
· En una cazuela con tapa coloca las codornices, cúbrelas con la salsa, tapa la cazuela y déjala cocinando durante unos diez minutos a fuego bajo, moviéndola de vez en cuando para evitar que se pegue.
· Ya tienes listas unas riquísimas codornices en salsa española.
· El plato lo puedes acompañar de unas deliciosas patatas fritas como más te gusten (panaderas, taquitos, en gajos, especiadas…). 

 “A CHUPAR LOS HUESILLOS Y LOS DEDOS”

Mejillones en salsa de sidra

Origen de la imagen: archivo propio
En casa siempre el mejillón ha sido muy socorrido para cocinar, ya sea con arroz, en salsa verde, en escabeche, salsa de tomate o como acompañante de multitud de platos. Una cosa curiosa es que yo siempre he conocido los mejillones como “mojojones” que es como los llamamos en el País Vasco.
La mejor época para consumirlos es de octubre a marzo, cuando el agua está más fría y son de mayor tamaño. Se deben cocinar mientras aún están vivos. Al comprarlos hay que fijarse en que la concha esté negra, brillante y sin roturas. Si la concha está abierta y al golpearla se cierra, será señal de que no está muerto ni en mal estado.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
·1,500 Kg Mejillones
· 250 ml Sidra natural
· 1 Cucharadita de pimienta negra en grano
· 2 Cayenas
· 2 Hojas de laurel
· 1 Cucharada de mantequilla
· 1 Cebolla
· 1 Cucharada de harina
· 200ml Nata de cocinar
· Aceite de oliva

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Limpia los mejillones:
· Lo primero que tienes que hacer, es cortar las barbas con unas tijeras, con ellas el mejillón se mantiene pegado a la batea o a la roca antes de ser recogido. Hay quien las arranca tirando con un cuchillo, no te lo aconsejo porque puede matarlo, y lógicamente no se abriría.
· Seguidamente elimina los pequeños crustáceos adheridos a la superficie de la cáscara golpeándola con la parte roma de un cuchillo de cocina (apoya el mejillón en vertical sobre una tabla).
· Ya solo te queda raspar la concha con un estropajo metálico, enjuagarlos bien con agua fría y listos.
· A provecha ésta última operación, para desechar los que estén rotos y los que no pesen en absoluto (estarán vacíos o muertos).

2. Cuece los mejillones:
· Pon a cocer los mejillones junto con medio vaso de sidra (100ml), la pimienta negra, las cayenas y las 2 hojas de laurel en una olla a fuego rápido y tápala parcialmente.
· Cuando veas que empiezan a abrirse, baja el fuego, y a medida que se vayan abriendo sácalos y apártalos en un recipiente para que se enfríen.
· Cuela el caldo con un colador y resérvalo, te va a servir para este y otros platos. A continuación, retira y desecha las valvas vacías y coloca las que contienen el mejillón en una bandeja.

3· Salsa de sidra:
· Pica la cebolla en cuadraditos muy pequeños.
· A una cazuela plana o sartén añade un chorrito de aceite y la mantequilla, pon a fuego medio bajo y cuando se deshaga la mantequilla añade la cebolla y una pizca de sal.
· Déjala a fuego medio hasta que esté totalmente pochadita, baja la potencia a fuego bajo y añade la harina, remueves bien durante un par de minutos.
· Incorpora 150 ml de sidra, sube a fuego medio, remueve continuamente para que se integre bien y veas que se ha reducido.
· Añade 2 vasos del caldo(300ml) del mejillón (el resto congélalo para otras recetas) remueve suavemente para que se integre bien lo dejas cocinando hasta que empiece a hervir.
· Incorpora la nata, remueve y lo dejas cocinando unos minutos para que se reduzca.

4· Preparación final:
Introduce las valvas con el mejillón en la salsa de la cazuela, pones a fuego medio bajo, añades una lluvia de perejil picadito por encima y lo dejas cocinando unos minutos con la tapa puesta removiendo la cazuela suavemente de vez en cuando para que la salsa los impregne bien.

AHORA A CHUPARSE LOS DEDOS!!

 

Paté de langostinos

Origen de la imagen: archivo propio
En estas fechas de tanto lio en la cocina hoy vas a hacer un aperitivo, paté de langostinos, receta sencilla que puedes hacer en 10 minutos y que pondrá contenta a toda tu familia con un resultado escandaloso. Resiste muy bien en el frigorífico y es ideal como aperitivo para estas fiestas en las que estamos, o en cualquier otra celebración que tengas.

INGREDIENTES:
· 10 Langostinos cocidos
· 2 Láminas salmón ahumado
· 1 Lata de bonito o atún en aceite
· 2 Huevos cocidos
· 4-5 Cucharadas de mayonesa

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Langostinos cocidos:
Pélalos y los añades a la batidora. Guarda un par de langostinos para decorar.

2· Cuece y pela los Huevos:
· Pon agua en una cazuela con sal, calienta a fuego alto y cuando empiece a hervir introduce los huevos (aprovecha y cuece más huevos pare otros platos), baja a fuego medio alto y lo dejas durante 10 minutos, los sacas y los pones a enfriar en agua fría (bol con hielos) lo que te facilita el pelado de los huevos.
·Pela los huevos y al vaso de la abatidora.

3· Resto de ingredientes:
· El bonito: lo sacas de la lata y lo añades a la batidora con el aceite incluido.
· Salmón: añade las 2 laminas a la batidora.
· Mayonesa: la añades al vaso poco a poco.

4· Bate:
· Empieza a velocidad baja y luego vas subiendo. Con una espátula o una lengua de gato quita el paté que se va pegando en el vaso de la batidora y lo vas echando de nuevo, ten paciencia y listo.
· Puedes añadir más o menos mayonesa hasta que coja la textura que te guste.

5· Presentación:
· Añade el paté a un cuenco, lo pones en centro de la mesa y acompañándolo con unas mini tostas para untar.
· Pon encima unos langostinos para decorar.

¡¡A TRIUNFAR!!

Garbanzos con langostinos y almejas

Origen de la imagen: archivo propio
Hoy vas a hacer un guiso típico andaluz: garbanzos con langostinos y almejas. Esta receta de garbanzos te va a sorprender por su sencillez y por el magnífico resultado que vas a obtener. Puedes hacerlo tanto con langostinos, gambas o gambones. También puedes comprar los langostinos ya pelados, pero te recomiendo que los compres enteros porque el gran secreto es hacer una fumet con las cáscaras de ellos. Puedes utilizar almejas, chirlas o berberechos, eso lo dejo a tu elección y gusto el resultado va ser superrico igualmente.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
· 400 gr Garbanzos cocidos
· 750 ml Caldo de pescado
· 12 Langostinos
· 20 Almejas
·1 Cayena pequeña (opcional)
· 1 Cebolla
· 4 Dientes de ajo
· 2 Cucharadas de salsa de tomate
· 2 Cucharadas de pulpa pimiento choricero
·1/2 Cucharadita pimentón picante
·1 Cucharadita pimentón dulce
· 1 Hojas de laurel
· 150ml Brandy o vino blanco.
· Aceite OVE
· Sal
· Perejil fresco

VAMOS A ELLO PASO A PASO:

1· Preparativos:
· Langostinos: Los pelas, reserva las colas (quítales la tirilla negra). Las cabezas y cáscaras las utilizas para el fumet. Salpimienta las colas.
· Garbanzos: Si los has comprado cocido los escurres y los lavas ligeramente con agua del grifo. Si los tienes naturales los pones en agua, la noche anterior, con una cucharadita de sal, media de bicarbonato y los dejas a remojo durante toda la noche.
· Almejas: Lo primero que has de hacer es desechar las almejas que estén rotas. Ponlas en un bol con agua y un puñado de sal gorda durante una media hora y remuévelas suavemente con la mano para que suelten toda la arena. Luego lávalas bien bajo el grifo, escúrrelas y ponlas en un bol.
· Ajos: Córtalos en trocitos pequeños.
· Cebolla: La pelas y la partes en cuadraditos.
· Perejil: Pícalo en trocitos finos.
· Caldo: Mantenlo caliente.

2· Fumet:
· Pon un par de cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio alto, incorpora las cabezas y las cáscaras de las gambas, aplasta las cabezas para que suelten su jugo, lo dejas durante un par de minutos removiendo.
· Añade el pimentón, remueve e inmediatamente (para que no se queme) incorpora el brandy y lo dejas unos minutos hasta que se evapore el alcohol (no huele).
· Incorpora 1/2 vaso de caldo, remueve y lo dejas cocinado 5 minutos.
· Con un colador, cuela el fumet y lo reservas.

3· Sofrito:
·Echa aceite a la cazuela hasta tapar justo la base. Añade los ajos, pon a fuego medio y cuando empiecen a bailar echa la cebolla, remueve para que se mezclen bien y se cocinen por todos los lados. Sala ligeramente y lo dejas cocinando hasta que veas que coge un color brillante y está pochadita (blandita).
· Incorpora el tomate, el pimiento choricero y el laurel, lo dejas que se cocine a fuego medio otros 5 minutos removiendo.

4· Garbanzos y caldo:

· Añade los garbanzos a la cazuela, remueve, los mezclas bien y los dejas un par de minutos a fuego medio.
· Incorpora el fumet y el caldo, hasta tapar justo por encima de los garbanzos, lo dejas a fuego medio durante unos 15 minutos removiendo de vez en cuando.

5· Almejas y langostinos:
Mientras se van cocinando los garbanzos.
·En una sartén con tapa pon un chorrito de aceite a fuego medio-alto, añade los ajos y la cayena (opcional), cuando veas doraditos los ajos añade las almejas, remueve bien durante un par de minutos para que se mezcle todo.
· Añade un chorrito de brandy, dejas un minuto que se evapore e incorporas el perejil. Tapa la sartén y cuando veas que se están abriendo las almejas, apaga y remueve un poco. Las apartas del fuego y la dejas reposar un minutito. Ya están listas las almejas.
· Retira la cazuela del fuego añade los langostinos, vuelca las almejas y el caldito que han soltado, remueve para que se mezcle todo bien. Lo dejas reposar unos minutos.
· Comprueba la sal y a comer.

” DISFRUTA, QUE MERECE LA PENA”

Coliflor al ajoarriero

Origen de la imagen: archivo propio
Esta es una de las recetas que al abuelo Miguel le encantaba, la coliflor con su aceite, ajo, el pimentón y el ligero toque de vinagre. Seguramente es de los platos más sencillos y rápidos de hacer con resultado (lógicamente si te gusta la coliflor) espectacular.
Una curiosidad de la coliflor es que es una flor de la familia de las coles (el nombre lo dice: col y flor). Su mejor época para consumirla es otoño e invierno.
¿Cómo sabes que la coliflor está en su punto?:
·Hojas de color verde intenso (marrón o mustia deséchala).
· Flor color blanco (amarillento o zonas marrones deséchala).
· Al tacto debe ser dura (blanda deséchala).
Para conservarla métela en el frigorífico envuelta en plástico con unos agujeros (aguanta 1 semana), no lavarla hasta el momento de consumirla y la puedes congelar (la troceas y le das un escaldado ,un par de minutos, con agua hirviendo, la sacas y enfrías y a la bolsa para congelar (8 meses).

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

· 1 Coliflor (1kg)
· 4 Dientes de ajo
· 1/2 Cucharadita de pimentón dulce
· 1/2 Cucharadita de pimentón picante
· Aceite O.V.E.
· 1 Cucharadita de vinagre
· Sal de escamas
· 1 Cucharadita o ramita de romero o tomillo.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· La coliflor: · La lavas, cortas el tronco y desecha las hojas. Separa las diferentes ramitas. También puedes cocerla entera y luego separarlas.
· Ajos: Córtalos en laminas.

2· Cuece la coliflor:
· Prepara una cazuela con agua, un poco de sal, la pones a fuego alto y cuando empiece a hervir introduce la coliflor y la dejas cocinando a fuego medio durante unos 6-8 minutos (comprueba que esté blandita).
· La cuelas y reservas en una bandeja.

2· Ajoarriero:
· En una sartén con aceite hasta tapar la base, añade los ajos y el romero, lo pones a calentar a fuego medio alto, cuando empiecen a bailar, añade el pimentón, pon a fuego bajo, remueve bien durante 1 minuto.
· Retira la sartén del fuego y añade el vinagre, mueve la sartén para que se integre bien.

3· Finalización:
· Añade con una cuchara el ajoarriero por encima de las ramitas de coliflor.
· Comprueba la sal y sí es necesaria añade una pizca de sal por encima.
· Cómela calentita, si la coliflor se te ha enfriado, caliéntala.

¡¡EXQUISITA!!

Solomillo al Pedro Ximenez

Origen del imagen: archivo propio
Esta es una receta fácil y rápida de preparar ideal para sorprender y quedar fenomenal con tus comensales. Sólo tienes que preocuparte de coger el punto del solomillo para que quede tierno y jugoso al final de la preparación.
El toque de Pedro Ximénez con la naranja va a dejar un frescor y un retrogusto inolvidable.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
· 1 Solomillo de cerdo
· 1 Vaso de Pedro Ximénez
· 1 Cebolla
· 1 Vaso de caldo de pollo
· Ralladura de media naranja
· 1 Nuez de mantequilla
· 1 Cucharadita de Maizena
· Aceite oliva
· 2 Patatas medianas
· Sal
· Pimienta negra
· Perejil fresco
Batidora

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
Solomillo: Limpia con una tijera las telillas blancas que tiene pegadas. Con un cuchillo lo cortas en rodajas o medallones de 2 centímetros más o menos y los aplastas suavemente. Salpimienta y reserva.
· Cebolla: La pelas y la picas en juliana o cuadrado, da igual (se va a batir para la salsa).
· Ajos: los pelas y los partes en láminas.
· Caldo: Caliéntalo.
· Perejil: Lo picas en trocitos pequeños.
· Patatas: Las pelas y las partes a tu gusto (acompañamiento).
· Naranja: Ralla la mitad y reserva.

2· Marcar Solomillo y ajos:
· En una cazuela plana o una sartén, añade aceite hasta tapar la base, añade los ajos, pon a fuego medio y remuévelos para que se doren por todos los lados, cuando ya los veas marroncitos los sacas y reservas.
· En ese mismo aceite sube el fuego medio alto y cuando esté caliente pon a marcar los medallones de solomillo por las dos caras, cuando veas que están dorados por una cara (ten cuidado no hacerlos demasiado, es sólo marcarlos) le das la vuelta para que se haga la otra cara.
· Los sacas y reservas.

4· Salsa Pedro Ximénez:
· Añade la cebolla a la cazuela con el aceite de marcar el solomillo, la pones a fuego medio, sala ligeramente, lo dejas cocinando hasta que veas que la cebolla se esta poniendo de un color marroncito (pochadita).
· Incorpora el Pedro Ximénez, remueve para que se mezcle bien, sube a fuego medio alto y lo dejas que se cocine durante unos 3 minutos, removiendo hasta que el alcohol se evapore y reduzca un poco la salsa.
· Añade el caldo poco a poco a la cazuela, remueve para que se integre bien y lo dejas a fuego medio durante unos 5 minutos.
· Añade la salsa al vaso de la batidora y lo bates muy bien. Comprueba la sal.
· Lo vuelves a incorporar a la cazuela, lo pones a fuego medio. Si ves que te queda muy líquida, en un vaso añade una cucharadita de Maicena y la diluyes con un poco de caldo atemperado. Lo añades a la cazuela y lo remueves para que se mezcle bien durante unos 2 minutos.
· Para dar un poco de frescor a la salsa añade una nuez de mantequilla y la ralladura de naranja, remueves y lo dejas un minuto para que se integre todo bien.
Ya tienes tu salsa Pedro Ximénez.

5· Finalización:
· Reparte los medallones de solomillo por la cazuela, remueve para que se mezclen bien con la salsa, lo pones a fuego bajo y lo dejas cocinando unos 4-5 minutos, moviendo suavemente la cazuela de vez en cuando.
· Añade una lluvia de perejil por encima.
·Acompañamiento: Fríe las patatas, salpimiéntalas y puedes añadir las hierbas que te gusten.
· Sírvelos con un buen cucharón de salsa por encima.

!!BUEN PAN Y BUEN TINTO!!

Gachas de Baena

Origen de la imagaen; archivo propio
Hoy vas a hacer unas gachas, receta de la abuela Margarita que me dijo: el próximo día que vengas haremos unas gachas típicas de mi tierra, Baena (Córdoba), para que la pongas en tu blog. He de decirte que disfruté un montón cocinando con esta experimentada cocinera, me comentó que ellos las hacen con agua, aunque en otros lugares es común hacerlas con leche. Ella recomienda utilizar utensilios de madera o plástico (espumadera), para no rallar la cazuela y facilitar el deshacer los grumos, si aparecen.

INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS:
· 6 Vasos agua
· 1 Limón (piel)
· 3 Palos canela
· 2 Pizcas sal
· 8 Clavos
· 1 Cucharadita de anís o matalahúva
· 200gr Almendras
· 300gr Azúcar
· 400gr Harina
· Pan frito (Cuscurrones) opcional
· Canela en polvo
Cazuela o sartén alta

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Limón: Quita la piel con un cuchillo o pelapatatas.
· Pela las almendras: Para pelarlas fácilmente, pon a calentar un cazo con agua y cuando empiece a hervir las añades y cuando vuelva a hervir las sacas, cuelas, las dejas que se atemperen un poco y ya están listas para pelar. Las puedes dejar enteras o partirlas, a tu gusto, en nuestro caso van enteras.
· Harina y azúcar: Añádelas a un bol y mézclalas muy bien.
· Fríe el Pan: Parte pan, del día anterior, en trozos pequeños. La cantidad de pan es a tu gusto. Cuscurrones: añade aceite a una sartén, pon a fuego medio alto, incorpora el pan y lo dejas cocinando, removiendo hasta que lo veas tostadito, sacas y reservas. Los vas a usar como acompañamiento de las gachas.

2· Fríe almendras:
·Añade aceite a la cazuela, que vas a usar para las gachas hasta tapar la base, ponla a calentar a medio alto y añade las almendras y las dejas cocinando unos minutos removiendo, hasta que veas que cogen un color marrón clarito, las sacas y las reservas.

3· Infusiona el agua:
·Añade el agua a un cazo y la pones a calentar a fuego medio alto, cuando empiece a hervir añade; la piel del limón, los palos de canela, los clavos, la pizca de sal y el anís. Lo dejas cocinando hasta que vuelva a hervir.
· Lo sacas del fuego la dejas que se atempere y la cuelas con un colador.

4· Preparación final:
· Añade el agua infusionada a la cazuela donde has frito las almendras, remueves y dejas que se atempere ligeramente, pon a fuego mínimo, vas añadiendo la harina de 2 en 2 cucharadas removiendo (cucharón o espumadera) sin parar, para evitar que se formen grumos (aplastarlos si aparecen), hasta que esté totalmente disuelta la harina.
· Añade las almendras, remueve para que se mezclen bien.
· Sube a fuego medio, remueve suavemente y cuando veas que hace “chup” “chup”, las sacas del fuego y las colocas a una bandeja.
· Añade por encima canela en polvo y azúcar.
· Solo te falta repartir por encima los cuscurrones o ponerlos en un bol y que se sirva cada uno a su gusto.
· Deja enfriar y a disfrutar.

¡¡DELICIOSAS!!

Guiso de alitas de pollo con patatas y alcachofas


Origen de la imagen: archivo propio
El pollo es uno de los productos más utilizados en nuestra cocina por su gran versatilidad: asado, en salsa española, pepitoria, chilindrón, ensalada, frito, en escabeche…. También la variedad de platos que podemos hacer con sus diferentes partes: las pechugas, las alitas, los muslos o entero, en fin, cualquiera de sus cocinados nos da un plato exquisito.
Hoy vas a cocinar la parte de pollo que más le gusta a mi familia, las alitas. Quien no ha cocinado unas alitas simplemente fritas con unos ajos. Las recetas de guisos de pollo son las recetas de las abuelas, quién no ha dicho esta frase alguna vez: “La de mi abuela (madre) es la mejor”.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 1Kg Alitas de pollo
· 3-4 Patatas (500gr)
· Alcachofas (naturales, congelas o de bote, depende la temporada)
· 1 Cabeza de ajos
· 1 Vaso vino blanco
· 2 Zanahorias
·1/2l Caldo de pollo (hasta tapar)
·2 Hojas de laurel
·1 Cayena
· Tomillo (1 pizca)
· Perejil
· Sal
· Pimienta negra
· Aceite Oliva

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Alitas: Limpia las alitas y las partes desechando la punta del ala. Salpimienta.
· Ajos: Pela los dientes de ajo y los dejas enteros.
· Patatas: Las pelas, lavas y las cascas en trocitos.
· Zanahoria: Las pelas y las partes en cuadraditos.
· Alcachofas: Empieza cortando la parte superior y con las manos quita las hojas exteriores verdes y duras, hasta que llegues a unas amarillas y suaves. Corta un trocito de la parte final del tallo y lo pelas con un cuchillo pequeño o un pelapatatas, repasando también la base de la alcachofa. Échalas en un bol con agua y limón para que no se ennegrezcan (oxiden). Si son congeladas o de bote ya las tienes preparadas para cocinar.
· Caldo. Mantenlo caliente.
· Cazuela plana: Pon un chorro de aceite hasta cubrir la base.

2. Cuece las alcachofas:
· Si son naturales: En una cazuela con agua añade las alcachofas, unas ramas de perejil y la sal. Pones a fuego alto y cuando empiece a hervir, lo bajas a medio y lo dejas durante unos 10/15 minutos. Pincha con un palillo largo de madera, si entra fácil están hechas.
·Con una espumadera las vas sacando con cuidado de que no se rompan. Escúrrelas bien, córtalas a lo largo por la mitad incluido el tallo y las colocas en una bandeja. Reserva el caldo de la cocción.
· Si son congeladas: pon una cazuela con agua y sal, cuando empiece a hervir añade las alcachofas, sin descongelar, las dejas unos 7 minutos.

3· Fríe las alitas:
·Confita los ajos: Pon a calentar el aceite a fuego muy bajo y añades los dientes de ajo y la cayena, los dejas durante unos 3 minutos que se vayan cocinando suave, con ello consigues que el aceite coja todo el sabor del ajo y el picantito suave de la cayena (aromatizas el aceite).
· Pasado el tiempo retira los ajos con una espumadera y reserva, desecha la cayena.
· En ese mismo aceite, sube la potencia a fuego medio-alto, añade las alitas y las vas dorando por las dos caras, hasta que veas que ya están tostaditas (marroncitas), unos 10minutos.
· Si ves que hay mucho aceite retira hasta dejar justo la base cubierta, añade de nuevo las alitas.
· Añade los ajos, el laurel, el tomillo y remueve un poco para que se distribuya por toda la cazuela.
· Incorpora el vino, remueve bien la cazuela para que se reparta el vino por toda ella y se mezclen bien los sabores. Tapa la cazuela y la dejas hasta que veas que ya se ha evaporado el alcohol 3-4 minutos.

4· Patatas y alcachofas:
· Añade las patatas y la zanahoria, remueve para que se mezcle bien, lo dejas un par de minutos.
· Incorpora el caldo hasta tapar un dedo por encima, lo pones a fuego medio alto. Cuando empiece a hervir, lo bajas a fuego medio, tapas la cazuela y lo dejas cocinando unos 15-20 minutos (hasta que la patata este blandita) remueve la cazuela de vez en cuando.
rte las alcachofas por la cazuela, mezclas con la cuchara, dejas que se cocine unos 5 minutos. Si te gusta más caldosa añade un poco más de caldo y lo cocinas unos minutos más con la cazuela tapada.
· Comprueba la sal.
· Saca la cazuela del fuego añade una lluvia de perejil por encima y lo dejas reposar un par de minutos.

!!PLATAZO!!

Huevos ajoarriero

Origen de la imgen:archivo propio
Esta es una receta que tiene cuatro razones para que forme parte de tu cocina: Es fácil de hacer, económica, rápida y sobre todo muy sana.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 4-6 Huevos
· 750 Caldo de pollo (hasta tapar)
· 3 Cucharaditas pulpa pimiento choricero (la venden ya hecha)
· 1 Cucharada de salsa de tomate
· 1 Cebolla o cebolleta
· 2 Dientes de ajo
· 2 Pimientos verdes
· 1 Pimiento rojo
· 1 Patata grande
· 1 Cayena
· Aceite de oliva
· Sal
· Pimienta negra molida
· Perejil
Cazuela plana con tapa

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Cebolla: La pelas y la partes en cuadraditos.
· Pimientos rojo y verdes: Les quitas el rabito, los partes a lo largo lo abres como un libro y retira las pepitas y las tirillas blancas. Los cortas en cuadraditos.
· Patatas: La pelas y la cascas en lascas pequeñas.
· Ajos: Los pelas y los partes en láminas

2· Cuece los Huevos:
·Pon agua en una cazuela, calienta a fuego alto hasta que empiece a hervir, introduce los huevos uno a uno, baja a fuego medio alto y lo dejas durante 7 minutos los sacas y los pones a enfriar en agua fría (bol con hielos), lo que te facilita el pelado de los huevos.
· Pela los huevos, los partes por la mitad y los reservas en una bandeja.

3· Sofrito y caldo:
·Añade a la cazuela aceite hasta tapar la base, ponla a calentar a fuego medio, añade los ajos y cuando empiecen a bailar incorpora la cebolla, pimientos, patatas, cayena, pimienta y sal. Lo dejas cocinando unos 5 minutos, remueve de vez en cuando para que se hagan por todos los lados.
· Incorpora el tomate y la pulpa de pimiento choricero, remueve para que se mezcle bien lo dejas un par de minutos a fuego medio bajo.
· Añade caldo a la cazuela hasta tapar el sofrito, lo dejas cocinando hasta que veas que la patata esta blandita (hecha) unos 15 minutos a fuego medio.

4· Huevos ajoarriero:
· Pasado el tiempo, apaga el fuego y coloca los huevos repartidos por toda la cazuela.
· Añade un chorrito de aceite O.V.E. por encima y una lluvia de perejil.
· Ya solo te queda servir y mojar pan.

¡¡DELICIOSOS!!

Setas con langostinos y bacón

Otrigen de la imagen: archivo propio
Esta es una receta exquisita con ingredientes sencillos, ricos y con un resultado que le va a gustar mucho a tus comensales. Es fácil y rápido de hacer, con una peculiaridad: que va bien para una cena o comida.
El bacón y los langostinos le dan un toque especial que te va a conquistar.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
·400grs Setas
·12 Langostinos
·2 Lonchas de bacón ahumado
·2 Diente de ajo
·2 Cayenas
·1/2 Vaso vino blanco
·Aceite oliva
·Sal
·Perejil

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preparativos:
· Setas: para limpiarlas corta la punta del tallo, que suele traer tierra, y luego las pasas con un paño o papel de cocina húmedo y las dejas en una bandeja para que se elimine la poca agua que hayan podido absorber. Si las compras ya limpias te ahorras este paso. Seguidamente con un cuchillo o tijera las cortas en tiras finas de un centímetro más o menos de grosor.
· Ajos: Pártelos en láminas.
·Bacón: Pártelos en trocitos pequeños.
·Langostinos: Los pelas, reservas las cabezas y cáscaras para hacer un fumet. Salpimienta ligeramente.
·Fumet: En un cazo pon a calentar una cucharada de aceite a fuego medio y añade las cabezas y las cáscaras de los langostinos. Aplasta las cabezas con una cuchara de palo, remueve bien durante un par de minutos y añade un chorrito de vino, déjalo otro par de minutos para que se evapore, remueve bien.
·Perejil: Pícalo fino.

2·Aromatiza el aceite:
· Para ello añade un chorrito de aceite en una sartén o cazuela plana donde vayas a cocinar las setas, pones a fuego medio y cuando este caliente añades los ajos y las cayenas, baja un poco el fuego y dejas cocinando hasta que veas que el ajo coje un color marrón claro brillante. Resérvalos.
· Las cayenas ya han cumplido su misión de dar un toque picantito, las puedes desechar.

3·Saltea las setas:
·Añade las setas a la cazuela, pon a fuego medio, y lo dejas cocinando hasta que veas que cogen un color marrón brillante, sala ligeramente (ojo el bacón aporta sal).
·Añade el vino, remueves y lo dejas un par de minutos hasta que se evapore el alcohol.

4·Bacón y ajos:
Una vez las setas están en su punto, baja el fuego, añade el bacón y los ajos que tienes reservados y remueve para que se mezcle todo bien, lo dejas cocinando unos 3 minutos.

5·Langostinos y perejil:
·Incorpora a la cazuela los langostinos pelados, remueve para que se mezcle bien y lo dejas un par de minutos a fuego medio.
·Añade el fumet por encima, remueve y lo dejas cocinando un minuto.
·Ya solo te queda añadir por encima una lluvia de perejil.
·Es preferible comerlo calentito recién hecho.

¡¡ UN GRAN PLATO PARA DISFRUTAR!!

Cazuelita de fideos

Origen de la imagen:archivo propio
Estando con mis amigos de Lanjarón les dije: tengo ganas de hacer la receta de “cazuelita de fideos” de la abuela Mari (Lanjarón), dicho y hecho. Cada abuela tiene su propia receta, es uno de los platos preferidos de sus nietos.
Es sencillo y delicioso, siendo uno de los platos de cuchara representativo de la cocina casera, con un resultado magnífico, tus comensales repetirán.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· Fideo mediano (un poco más pequeño que el fideua) 2 puñados/persona
· 500gr Merluza
· 250 Calamares (chipirones) pequeños
· 150gr Gambas
· 2 litros caldo pescado
· 2 patatas medianas
· 1 Cebolla
· 3 Zanahorias
· 4 Alcachofas (naturales o congeladas depende de la época)
· 2 Tomates
· 1 Pimiento verde y ½ pimiento rojo
· 4 Dientes de ajo
· 1 Cayena
· Sal
· Aceite O.V.
· Perejil
Cazuela alta con tapa

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Calamares: Quítales la piel (esto es un poco engorroso al principio, pero rascando sale bien),la cabeza y la pluma interior, guarda los tentáculos y vacía el interior del chipirón pasándolo bien por el grifo del agua fría. Si son grandes pártelos por la mitad, los pequeños déjalos enteros ya que se reducen mucho. Salpimiéntalos ligeramente.
· Merluza: Si has comprado una merluza entera, pídele a tu pescadero que te saque los lomos y te de la cabeza y la raspa.
· Pimiento verde y rojo: Los limpias y les quitas las semillas y el rabo. Pártelos en cuadraditos.
· Cebolla y Ajos: Pelas la cebolla y los ajos y los cortas en trocitos pequeños.
· Tomates: Los rallas o cortas en trocitos pequeños.
· Patatas: Las pelas y las cascas en trozos pequeños.
· Zanahorias: Las pelas y las partes en medias lunas (rodajas y por la mitad).
· Alcachofas: en la temporada de la alcachofa por supuesto cocina con las naturales. Ahora utiliza las congeladas que ya te vienen partidas por la mitad.
· Gambas: Las pelas y reserva las cabezas para el caldo.

2· Caldo:
·Pon el agua en la cazuela añade la cabeza, la cola y la raspa de la merluza, junto a las cabezas de gamba ponlo a cocer durante 10 minutos, lo sacas, cuelas y reservas. 
·También puedes comprarlo ya hecho lo dejo a tu elección. Lo dejas a fuego bajo para que se mantenga caliente.

3· Marca los calamares y la merluza:
· Añade un chorrito de aceite en una sartén, lo pones a fuego medio y marcas la merluza por las dos caras. Pártela en trozos grandes y reserva.
· En el mismo aceite, a fuego medio alto y cuando este caliente, añade los calamares y dejas que se doren ligeramente por las dos caras. Los sacas y reservas.

3· Sofrito:
· Mientras haces el sofrito, añade al caldo, las patatas y una pizca de sal a la cazuela y lo dejas calentando a fuego medio.
· En el mismo aceite de los calamares (si fuera necesario añade aceite), cuando esté caliente, añade la cebolla, los pimientos, la zanahoria, los ajos, las alcachofas y la cayena, pon a fuego medio bajo, sala ligeramente y lo dejas cocinando, removiendo de vez en cuando, hasta que veas que la cebolla va cogiendo un color marrón clarito.
· Incorpora el tomate, lo mezclas, remueves y lo dejas unos minutos.
· Añade las patatas, lo remueves para que se mezcle bien lo dejas cocinando un par de minutos.

4· Cazuelita:
· Incorpora el sofrito al caldo remueves para que se integre bien y lo dejas cocinando a fuego medio unos 10 minutos.
· Añade los fideos, la merluza y los calamares, removiendo, los dejas a fuego medio el tiempo que te marque el paquete (en este caso 10 minutos), con la cazuela tapada (vigila que no se te quede sin caldo).
. Añade las gambas a la cazuela.
·Solo te falta una lluvia de perejil por encima.
· Un buen acompañamiento es un pescadito frito (boquerones en esta receta).
Para enriquecerla puedes añadir almejas y mejillones.

¡¡DELICIOSA, REPETIRÁS!!

Solomillo de cerdo en salsa española

Origen de la imagen:archivo propio
El solomillo de cerdo hoy lo vas a cocinar con la salsa preferida de la abuela Juli, la salsa española. Los platos con los que mejor combina la salsa española son los de carne: albóndigas (de todo tipo), pollo (muslos), las carrilleras y solomillo de cerdo, poniendo un toque de color y sabor a estos platos.
En esta receta, que es sencilla, solo tienes que preocuparte de coger el punto del solomillo para que quede tierno y jugoso al final de la preparación.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 1 Solomillo
· 1 Cebolla mediana
· 1 Zanahoria
· 2 Dientes de ajo
· 1 Cucharada harina
· 150 ml Caldo carne, pollo o agua
· 150 ml Vino blanco
· Perejil fresco
· Sal
· Pimienta negra
· Aceite oliva

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Solomillo: Con unas tijeras quita la grasa (tiras blancas) y lo partes por la mitad. Salpimiéntalo por ambos lados.
· Cebolla: La pelas y la picas en juliana o cuadrado, da igual (se va a batir para la salsa).
· Zanahoria: La pelas y la cortas en rodajas finas.
· Ajo: los pelas y cortas en láminas.
· Perejil: Lo picas en trocitos pequeños.

2· Marca o sella el solomillo:
· Añade aceite a una cazuela plana o sartén (la que vas a usar para cocinar), pon a calentar a fuego medio alto, incorpora el solomillo y cuando veas que coge un color marroncillo, le das la vuelta para marcar la otra cara. También marca las caras del corte.
· Es importante que no te pases en el marcado ya que lo puedes secar, es marcar por fuera, simplemente para que quede tierno por dentro.
· Lo sacas y reserva.

3· Salsa española:
· Para hacer la salsa utiliza la sartén o cazuela con tapa donde has marcado el solomillo, aprovechando así los jugos que ha soltado. Añade un chorrito de aceite ponla a fuego medio y sofríe la cebolla, los ajos y la zanahoria.
· Cuando veas que está pochada la cebolla (cambia a color marrón claro) incorpora la harina, remuévela y cocínala un par de minutos.
· Seguidamente añade el vino removiéndolo bien hasta que se evapore el alcohol.
· Incorpora el caldo, salpimienta. Lo pones a fuego alto hasta que hierva y lo bajas a fuego bajo, y lo dejas cocinando unos 10 minutos. Comprueba como está la salsa, añade un poco de caldo si está muy espesa.
· Incorpora los trozos de solomillo a la cazuela y los dejas que se cocinen por unos 2-3 minutos por cada cara, los sacas y reservas.
· Añade la salsa al vaso de la batidora y la trituras muy bien hasta que coja una textura fina, ya tienes la salsa española.

4· Finalización:
· Corta el solomillo en rodajas de un centímetro, más a menos.
· Reparte las rodajas por la cazuela, cúbrelos con la salsa, tapa la cazuela y déjala cocinando durante unos 3 minutos a fuego bajo, moviéndola de vez en cuando para evitar que se pegue.
· Incorpora por encima una lluvia de perejil.
· Ya tienes listo un riquísimo solomillo en salsa española.
· Acompañado de un buen pan y un buen vino tinto.

“PARA CHUPARSE LOS DEDOS”

Ensaladilla de anchoas

Origen de la imagen: archivo propio
Esta es de esas recetas en la que cada casa tiene la suya y esa es la mejor de todas. Hay algo en que todos coincidimos es que hay unos ingredientes que no pueden faltar: patatas, atún (bonito), huevo y mayonesa. A partir de aquí es donde empieza la receta de cada uno. Hoy vas a hacer una ensaladilla de anchoas con encurtidos, las cantidades de los encurtidos es orientativa puedes aumentar o disminuir unos u otros según tus gustos.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 2 Latas de anchoas
· 3 Patatas medianas
· 3 Zanahorias
· 3 Huevos cocidos
· 3 Piparras
· 2 Cucharadas de alcaparras
· 15 Aceitunas rellenas anchoas
· 2 Latas de atún en aceite (160gr)
· Sal y pimienta
Para la mayonesa:
· 150-170 ml Aceite de girasol
· 3 Anchoas
· El aceite de las anchoas y del atún (60ml)
· 1 Huevo crudo
· Zumo de ½ limón
· Cucharadita de mostaza Dijon(opcional)
Batidora de brazo

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Cuece las patatas, zanahorias y huevos:
· Limpia las patatas y pela las zanahorias.
· Introduce las patatas y las zanahorias en una cazuela, añade agua fría hasta tapar. Pon el fuego medio alto, añade una pizca de sal y lo dejas cocinando hasta que cuando las pinches con un palillo largo o un cuchillo entre suave, salga limpio y con facilidad (unos 30 minutos). Sácalas y deja que se atemperen.
· Cuando empiece el agua de las patatas a hervir introduce los huevos y lo dejas cocinando 10 minutos. Pasado el tiempo los sacas (deja que se sigan cocinando las patatas) y los introduces en un bol con agua fría o hielo (se pelan mejor) y los pelas.

2· Pica los ingredientes:
Introduce los ingredientes en un bol a medida que los vas picando.
· Patatas: Las pelas y las partes en trozos pequeños o cuadraditos a tu gusto.
· Zanahorias y huevos: Los picas en trozos pequeños.
· Encurtidos (piparras, alcaparras y aceitunas): Los picas en trozos muy pequeños.
· Anchoas: Abre las latas y las escurres guardando el aceite en un vaso. Reserva 8 anchoas (4 para decorar y otras 4 para la mayonesa), el resto las pícas en trocitos pequeños y al bol.
· Atún: Lo primero escurre bien el aceite y lo añades al de las anchoas y lo mezclas ligeramente. Añade el atún escurrido al bol,remueve suavemente para que se mezcle todo bien.

3· Mayonesa:
· Añade al vaso de la batidora el aceite de girasol, el de las anchoas y atún, el huevo crudo, la mostaza, las 4 anchoas y el zumo de limón.
· Introduce la batidora hasta el fondo del vaso, lo pones a velocidad lenta y sin moverla lo vas batiendo hasta que veas que la mezcla coge una textura espesa.
· Entonces haz movimientos suaves de arriba y abajo hasta que ya este totalmente emulsionada la mayonesa.

4· Ensaladilla:
· Solo te queda añadir con una cuchara la mayonesa poco a poco y mezclando bien para que queden todos los sabores integrados.
· Pon una capa fina de mayonesa por encima.
· Puedes decorar el bol por encima con unas anchoas, piparras, aceitunas y alcaparras.

¡¡¡BUEN APERITIVO O PRIMER PLATO!!!

Calabacines rellenos de pollo

Origen dela imagen: archivo propio
He de confesar que esta es una de las hortalizas que más me ha sorprendido por la gran versatilidad que tiene en la cocina y su disponibilidad en el mercado. En el caso del calabacín relleno hay un montón de posibilidades: con carne (pollo, cerdo, …) verduras, arroz, pescado, marisco…En el caso de la carne puedes utilizar carne de vaca, cerdo, pollo o mezclas de ellas. Es una receta que necesita algo de tiempo y dedicación, pero fácil de preparar.
El relleno de hoy es de pollo que puede ser de: pechuga, contramuslo o el pollo que nos ha sobrado de un cocido, un asado o a la plancha.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 2 Calabacines medianos
· 500grs Pollo (Contramuslo o pechuga)
· 1/2 Puerro
· 1Cebolleta mediana
· 1 Pimiento verde
· 150grs Salsa de tomate
· Queso rallado
· Aceite Oliva
· Vino blanco
· Tomillo
· Sal
· Pimienta negra molida
Precalienta horno a 180º

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Prepara los calabacines:
·Los lavas y quitas los rabos con un cuchillo.
·Parte el calabacín a lo largo por la mitad. Con la punta del cuchillo haz unos cortes horizontales y transversales en la pulpa de cada calabacín, ten cuidado no atravesar la piel.
· Ponles en un plato, añade un chorrito de aceite y sal. Mételas de dos en dos al microondas durante unos 6 minutos (depende de cada microondas). Pasado el tiempo comprueba que estén cocidas, para ello puedes pinchar con la punta del cuchillo y verificar que están blanditas.
·Sácalas y cuando se enfríen un poco coge una cuchara y rasca la pulpa (con cuidado de no romper la piel) y reserva la carne. Repite esta operación con cada una de ellas. Si ves que te han quedado trozos grandes la pulpa córtalos con unas tijeras hasta que convertirlos en más pequeños. Reserva.
· Las pieles abiertas (barcas) las vas poniendo una al lado de otra en el recipiente que vayas a utilizar para meterlas al horno.

2· Prepara el pollo:
·Dile a tu carnicero que te lo prepare para hacer a la plancha ya sea el contramuslo o pechuga. Salpimienta.
·Dóralo: Añade aceite a una sartén hasta cubrir la base. Pon a fuego medio alto, añade el pollo y lo cocinas hasta que se dore ligeramente (marroncito) por las dos caras.
·Una vez atemperado desmenúzalo con las manos o picas en trozos pequeños. Reserva.

3·Preparación del Relleno:
· Pica la cebolleta, el pimiento y el puerro en trozos pequeños.
· Sofrito: En una sartén pon un chorrito de aceite, caliéntala a fuego medio y añade la cebolleta, el pimiento y el puerro, los dejas cocinando, removiendo de vez en cuando, hasta que veas que esta pochaditos, unos 5 minutos.
· Incorpora el pollo, remueves para que se mezcle bien, añade un chorrito de vino, deja que se evapore y pon el fuego bajo.
· Agrega el tomate, mézclalo todo bien y déjalo a fuego bajo 5 minutos.
· Incorpora la pulpa del calabacín, vuelve a mezclar todo y déjalo cocinando unos 5 minutos a fuego medio bajo.
. Ya tienes tu relleno.

4· Rellena y gratina:
· Rellena: Con una cuchara añade relleno a cada una de las barcas del calabacín.
· Espolvorea el queso rallado por encima de ellas.
· Con el horno precalentado a 180º, introduce la bandeja con los calabacines a gratinar y cuando veas que el queso ya está tostadito apaga el horno y ya tienes unos magníficos calabacines rellenos.
· Espolvorea tomillo por encima de cada barca.

¡¡MAGNÍFICO PLATO, DISFRÚTALO!!

Torta de tomate

Origen de la imagen: archivo propio
Estando de cena con mi hija, me dice: papá voy a cocinar una torta de tomate que te va a sorprender. Te digo que me sorprendió por los ingredientes, por su sencillez para cocinarla y por su sabor.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
·1 Masa quebrada o de empanada
· 2 Tomates (hasta cubrir la masa)
· 4 Dientes de ajo
· 150 gr Bacon tiras
· Queso rallado
· Aceite oliva V.E
· Sal

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Tomate: Pártelo en rodajas finas.
· Ajo: Lo partes en láminas.
· Bacon: Pícalo en cuadraditos o cómpralo ya picado.
· Queso: Rállalo.
· Precalienta el horno a 180º

2· Hornea tomate:
· Coge la masa quebrada, extiéndela sobre el papel de horno que lleva y colócala en la bandeja del horno que vayas a usar.
· Añade un chorrito de aceite por toda la superficie o píntala con el aceite.
· Reparte las rodajas de tomate por toda la masa hasta cubrirla.
· Añade dos láminas de ajo sobre cada rodaja de tomate.
· Sala ligeramente.
· Introduce la bandeja en el horno precalentado a 180º, lo dejas cocinado unos minutos, con fuego arriba y abajo, hasta que veas que la masa este hecha(doradita).
· Saca la bandeja del horno y la colocas en un plato o fuente.

3.Tuesta el bacón:
· Mientras se está haciendo la masa, añade el bacón a una sartén o freidora de aire y lo dejas hasta que veas que está tostadito.
· Una vez tostado repártelo por encima del tomate.
· Solo te queda rallar por encima el queso a tu gusto (OJO: no hay que gratinar).

DELICIOSA, REPETIRÁS!!

Crema de berenjenas con crujiente de jamón

Origen de la imagen:archivo propio
Creo que las cremas de verduras en cualquier época del año nos apetecen, ya sea como entrante o como cena. He de confesar que esta es una de las hortalizas que más me ha sorprendido por la gran versatilidad que tiene en la cocina y su disponibilidad en el mercado.
Para comprar la berenjena:
· Que tenga la piel firme y brillante, evitando aquellas con manchas o decoloraciones.
· Que la notes pesada para su tamaño.
· Opta por berenjenas más pequeñas, ya que tienden a tener menos semillas y un sabor más suave.
· Las berenjenas blancas, por ejemplo, tienen una textura más tierna y se pueden usar en las mismas recetas que las berenjenas moradas.
Razones para poner las berenjenas a remojo con sal (opcional):
· Reduce su amargor natural.
· Mejora su textura.
· Reduce la absorción de aceite.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 2 Berenjenas medianas
· 1 Cebolla
· Medio puerro
· 4 Dientes de ajo
· 1 Patata mediana
· 5 Lonchas de jamón
· 2 Cucharadas de tomate frito
· 700 ml Caldo de pollo (hasta cubrir)
· Aceite oliva V.E.
· Sal
· Pimienta negra

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Cebolla, puerros y ajos: Las partes en trozos pequeños.
· Berenjenas: Les quitas el rabo y las lavas. Corta unas 8 láminas finas con una mandolina o cuchillo las salas ligeramente y las reservas. El resto las partes en cuadraditos con piel y todo.
· Patata: La pelas y partes en cuadraditos.

2· Sofríe:
· Añade aceite a una cazuela hasta cubrir la base. Incorpora la cebolla, el puerro, el ajo y un poco de sal. Lo dejas cocinando unos diez minutos a fuego medio (cebolla pochada).
· Incorpora la berenjena a la cazuela, salpimienta, remueve para que se integre y lo dejas rehogando unos 10 minutos más a fuego medio bajo.
· Incorpora las patatas y el tomate, remueve y mezcla bien todo.

3· Incorpora el caldo y tritura:
· Añade el caldo a la cazuela hasta cubrir un dedo por encima.
· Lo pones a fuego medio bajo y lo dejas cocinando, con la cazuela tapada durante unos 45 minutos.
· Pasado el tiempo bate todo bien con una batidora hasta dejarlo fino. Ya tienes la crema de berenjena.

4· Crujiente de jamón:
· Pon las lonchas de jamón en un papel de cocina y la tapas con otro y lo metes al microondas a máxima potencia durante 2 minutos. Ya tienes tu crujiente de jamón.
· Lo sacas del microondas y presiona ligeramente el jamón para desmenuzarlo.

5· Chips de berenjenas:
En una sartén pequeña, con abundante aceite de girasol, ponla a calentar a fuego medio alto, añade las láminas de berenjena y las fríes ligeramente por las dos caras, las sacas y las reservas en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

5· Emplatado:
· Añade a cada bol o plato la crema y por encima una lluvia de crujiente de jamón.
· Pon un par de láminas de berenjenas en cada uno de los platos.

UN PRIMER PLATO O UNA DELICIOSA CENA

Carpacho de higos

Origen de la imagen: archivo propio
Aprovechando que estamos en la época de los higos hoy vas a hacer un carpaccio o carpacho de higos. Es una receta que como entrante es impactante, también es una excelente cena. Lo interesante de esta receta es que es fresca, atractiva y sencilla de hacer y donde la vinagreta con los piñones y el acompañamiento del jamón te da un resultando que no te va dejar indiferente.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 8 Higos en su punto y 3 para presentar el plato
· Jamón en lonchas finas (serrano o ibérico)
· Queso para rallar (manchego, parmesano, a tu gusto)
Para la salsa vinagreta:
· 2 Cucharadas Aceite O.V.E.
· 1 Cucharadita de miel
· 1 Cucharadita de vinagre o crema de vinagre de Módena
· Puñado de Piñones
· Sal de escamas
2 hojas de papel vegetal

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Prepara los higos:
· Con un cuchillo pela los higos con mucho cuidado de no cortarte (reserva unas rodajas para decorar el plato)
· Los partes en rodajas finas, y los vas colocando uno al lado de otro sobre el papel vegetal de 5 en 5, más o menos, en el centro formando un rectángulo. Coloca el otro papel por encima y con un rodillo o una botella aplástalos suavemente.
· Introdúcelos en el congelador durante unos 20 minutos para que cojan cuerpo.

2· Salsa vinagreta:
· Tuesta los piñones: Pon a calentar a fuego medio bajo, una sartén y añade los piñones, remueve para que se tuesten por todos los lados y cuando veas que cogen un color marroncito los sacas.
· Añade a un bol el aceite, la miel y lo bates (tenedor o batidora mano) hasta que se integren bien.
· Incorpora el vinagre, vuelve a batir, añade los piñones y la sal.
3· Ya tienes tu vinagreta.

3· Emplata:
· Saca los higos del congelador y lo colocas en una bandeja o plato, se descongela muy rápido y puedes cortarlo a la medida de la bandeja.
· Incorpora la salsa con una cuchara por toda la superficie de los higos.
· Coloca el jamón por encima.
· Solo te queda rallar por encima el queso que te guste (parmesano o manchego).
· También puedes comer con tosta de pan, colocando encima un trozo de carpacho.
· Para la decoración utiliza las rodajas reservadas de higo.

SIN DUDA REPETIRÁS

Pastel de puerros

 

Origen de la imagen: archivo propio
El pastel de puerros es un plato sencillo de hacer y con un resultado sorprendente. Muchos le llaman “Flan de puerro” ya que la técnica de horneado (baño maría) y los ingredientes leche y huevos son como el flan. El incorporar los langostinos a la receta le da un toque que va a enriquecer el plato. Es un magnífico entrante y magnífica cena.

INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS:
· 3 Puerros
· 4 Huevos
· 450 gr Langostinos
· 400 ml Leche
· 2 Cucharadas tomate frito
· Pimienta negra
· Sal
· Aceite oliva
· Salsa rosa (opcional)
Precalienta el horno a 180º
Molde de horno alargado profundo (como pan de molde) y bandeja de horno amplia donde entre el molde para hacer el baño maría.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Puerros: los lavas, deja parte del verde (eso ya a tu gusto) y los partes en rodajas finas.
· Langostinos: los pelas, los partes en trozos y los salpimientas. Las cabezas las reservas.
· Con las cabezas haz fumet (opcional): añade las cabezas a la cazuela, un par de cucharadas de coñac,ua pizca de sal y lo dejas hasta que suelten su jugo.
· Molde: Pinta con aceite todas las paredes interiores.

2· Sofríe:
· Añade aceite hasta cubrir justo la base de una sartén, ponla a calentar a fuego medio, incorpora el puerro, sala ligeramente, lo dejas cocinando removiendo de vez en cuando, hasta que veas que está pochado, añade un par de cucharadas del fumet (el resto lo puedes congelar).
· Añade los langostinos a la sartén, remueve hasta que veas que cambian a un color clarito (un par de minutos).
· Saca la sartén del fuego y reserva sin sacar el sofrito, para luego seguir cocinando en ella.

3· Leche y huevos:
· Mientras se cocina el sofrito añade la leche, los huevos y el tomate al vaso de la batidora o a un bol y los bates con la batidora eléctrica o con la de mano, hasta que veas que están todos los ingredientes integrados.
· Lo añades a la sartén y lo remueves para que se mezcle todo muy bien, aquí tienes dos opciones: Batir todo de nuevo y dejar una textura fina o dejar sin batir (que es mi caso) y que notes el puerro y los langostinos a la hora de comer el pastel (lo dejo a tu gusto) el resultado es rico igualmente. Salpimienta ligeramente.
· Lo añades todo al molde de horno. Lo tapas con papel de aluminio.

4· Horno:
· Con el horno precalentado a 180º.
· Baño maría: Prepara una bandeja de cristal con agua, pon en medio el molde con lo puerros, introdúcelo en la mitad del horno con fuego arriba y abajo. Lo dejas horneando durante unos 50 minutos, comprueba que este hecho para ello quita el papel e introduce un palillo de brocheta en el pastel y si sale limpio está en su punto, sino es así lo dejas horneando 10 minutos más.
· Lo sacas del horno y lo dejas enfriar para poder desmoldar bien. Lo puedes comer, atemperado o guardar en el frigorifico para cuando lo vayas a consumir.

5· Acompañamiento:
· Salsa rosa la puedes hacer con: mayonesa 200 ml, ketchup 2 cucharadas, un chorrito de coñac, igual de zumo de limón, de naranja y sal. Vas añadiendo en ese orden cada ingrediente y con unas varillas vas batiendo y al final la pruebas y la pones a tu gusto.
· Ponla en un bol en el centro de la mesa y cada cual se sirva a su gusto.

¡¡TE VA A SORPRENDER!!