![]() |
Origen de la imagen:archivo propio |
Los garbanzos los puedes comprar ya cocidos lo que te acorta mucho el tiempo de preparación. Las espinacas puedes comprarlas frescas o congeladas, a tu gusto. El resultado es un plato delicioso.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 500grs Garbanzos en bote o naturales
· 500grs Bacalao desalado desmigado o en lomos
· 8-10 Huevos de codorniz
· 500grs Espinacas frescas
·1 litro Caldo de pescado o agua
· 1 Cebolla mediana
· ½ Pimiento rojo
· 2 Dientes de ajo
· 1 huevo
· Harina
· leche
· 1 Rebana de pan
· 1 Cucharadita Pimentón (dulce o picante)
· Perejil fresco
· Pimienta negra molida
· Sal
· Aceite oliva
Olla rápida o cazuela honda con tapa
VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1.Masa de las albóndigas:
· Pan: Lo pones en un bol y añade leche poco a poco hasta que se empape bien.
· Bacalao desalado: Lo desmigas y añades al bol del pan y lo mezclas bien con las manos (limpias).
· Huevo: Lo bates ligeramente y añades al bol, mezclando todo.
· Ajo y perejil: los picas en trocitos pequeños y lo añades al bol mezclando todo muy bien.
· Salpimienta y lo mezclas de nuevo.
2·Forma y fríe las albóndigas:
· Con una cuchara vas cogiendo masa y con las palmas de las manos la vas rodando para hacer las bolitas (al tamaño que te guste, depende de la cantidad de masa que utilices).
· Pasa cada una de las albóndigas por harina y la vas reservando en un plato.
· Calienta a fuego medio una sartén con aceite, las vas friendo en tandas de 6 en 6 y cuando veas que se ponen marroncitas las giras para que se hagan por todos los lados. Las vas sacando a un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite que tengan.
3·Cuece los huevos:
· Lo puedes hacer a la vez que el resto de los pasos. Pon una cazuela con agua a calentar con una cucharadita de sal, cuando empiece a hervir incorpora los huevos y los dejas cocinando unos 5 minutos. Los sacas de la cazuela y los metes en un bol con agua fría (hielos), favorece el pelarlos.
· Los pelas, los partes por la mitad y reservas.
4·Sofrito, caldo y Garbanzos:
· Pica la cebolla en trocitos pequeños y el pimiento en cuadraditos.
· Los garbanzos si son de bote, simplemente escúrrelos bien, si son naturales introdúcelos en agua templada (remojo) y los dejas mínimo 12 horas desde la noche anterior.
· Añade aceite a la olla o cazuela hasta tapar la base, la pones a calentar a fuego medio y añade la cebolla y una pizca de sal, la dejas cocinando, removiendo. Cuando veas que empieza a coger un color brillante incorpora el pimiento y lo dejas unos minutos hasta que estén blanditos.
· Calienta el caldo, lo añades a la olla o cazuela y cuando empiece a hervir incorpora los garbanzos. Si son naturales cierra la olla rápida y lo dejas cocinando, el tiempo va a depender del tipo de olla de pitorro o rayitas de unos 20 a 30 minutos, cada olla tiene su tiempo. Si lo haces en cazuela el tiempo es cuando estén blandos los garbanzos. Si los garbanzos son de bote solo tienes que añadirlos al caldo hirviendo y dejarlos cocinando a fuego medio mientras preparas las espinacas.
4· Prepara las espinacas:
· Antes de nada las lavas bien, si las has comprado ya lavadas no queda mal pasarlas por el grifo.
· Añade aceite a una sartén grande o cazuela plana, pica el ajo en láminas y lo añades a la sartén, cuando empiecen a bailar incorpora las espinacas (no te asustes por el volumen, se reducen muchísimo) y las vas revolviendo hasta que suelten toda el agua (se evapora).
5·Potaje:
· Una vez ya los garbanzos en su punto, añade las espinacas y las albóndigas, lo pones a fuego medio alto (sin tapar) y cuando empiece hervir de nuevo, apagas el fuego. Lo dejas reposar un par de minutos.
6·Emplatado:
· Coloca en cada plato una ración de garbanzos y espinacas con 3 o 4 albóndigas.
· Como acompañante, en cada plato añade varias mitades de huevo repartidas por encima con la yema hacia arriba y que cada cual añada el pimentón a su gusto.
¡AHORA ES EL MOMENTO, DELICIOSO!