Chipirones con patatas

Origen de la imagen: Archivo propio
Los chipirones son calamares pequeños y los que más cocino por dos razones: poque su carne es fina y su tiempo de cocción es más reducido. Los puedes utilizar para una gran variedad de platos: en su tinta, a la riojana, encebollado, en arroz, a la plancha o. como en este caso, con patatas.
Los de mejor calidad se dan en el Cantábrico. La temporada de los chipirones va de julio a octubre. Fuera de temporada siempre puedes comprarlos congelados., para consumirlos descongélalos en el frigorífico desde la noche anterior.
Es un plato muy fácil de preparar y con un sabor delicioso. Como verás le damos un toque picantillo especial añadiendo pimentón picante, pero esto es opcional.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
· 400grs de chipirones
· 2 Patatas
· 1 Cebolla
· 1/2 Pimiento verde italiano
· ¼ Pimiento rojo
· 2 Dientes de ajo
· 1 Tomate
· 100 ml Vino blanco
· 500 ml Caldo de pescado o agua
· 1/2 Cucharadita de orégano
· 1 Hoja de laurel
· 1 Cucharadita de pimentón picante
· Sal
· Aceite de oliva

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Limpia los Chipirones: Quítales la piel, esto es un poco engorroso al principio, pero rascando con la uña sale bien. Quita cabeza y la pluma interior, guarda los tentáculos y vacía el interior del chipirón pasándolo bien por el grifo de agua fría. Si son grandes pártelos por la mitad, los pequeños déjalos enteros ya que se reducen mucho. Salpimiéntalos ligeramente.
· Patatas: Las pelas y las cascas en trozos pequeños.
· Pimiento verde y rojo: Los limpias y les quitas las semillas y el rabo. Pártelos en cuadraditos.
· Cebolla y Ajos: Pela la cebolla y los ajos y los cortas en trocitos pequeños.
·Tomates: Los limpias, partes por la mitad y l rallas con un rallador.

· 2· Sofrito:
·Coge una cazuela plana con tapa y añade aceite hasta cubrir casi la base y la pones a calentar a fuego medio. Añade la cebolla y el pimiento verde y rojo. Deja unos minutos, remueve hasta que veas que se ha pochado la cebolla (color marroncito claro) y el pimiento. En ese momento incorpora el ajo, remueves lo dejas un par de minutos.
· Añade el tomate y lo dejas que se cocine unos 5 minutos.
· Incorpora el pimentón, laurel y el orégano y remueve para que se mezcle bien.
· Añade el vino, sube un poco el fuego, dejas que se cocine durante unos 5 minutos removiendo de vez en cuando, hasta que se evapore el alcohol

3· Chipirones:
Añade los chipirones, mézclalos bien, rehógalos durante un par de minutos añadiendo un poco de caldo caliente (medio vaso más o menos) y lo dejas unos 5 minutos a fuego medio alto.

4· Patatas y caldo:
· Añade las patatas a la cazuela, remueves y mezclas bien.
· Añade el caldo caliente hasta cubrir justo las patatas. Lo dejas cocer a fuego medio con la cazuela tapada, durante unos 20 minutos o hasta que compruebes que las patatas estén tiernas.

¡VAS A REPETIR!

1 comentario: