Morcilla de burgos con salsa de tomate

Origen de la imagn: archivo propio
Esta receta me trae recuerdos de Quisicedo (pueblecito de las Merindades de Burgos) donde pasé mi infancia y donde la morcilla de Espinosa de los Monteros o de Villarcayo era un plato supersocorrido por la abuela Juli, cuando llevaba a la cuadrilla de amigos a comer y nos la preparaba acompañada de unos huevos fritos. A mi padre a y a mí especialmente nos encantaban con tomate frito.
La peculiaridad de la morcilla de Burgos es que incluye un ingrediente imprescindible “el arroz” y además: sangre de cerdo, cebolla, sal, manteca cerdo y especias; estos ingredientes pueden variar ligeramente dependiendo de la zona de Burgos de donde sea.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

· 2 Morcillas de Burgos (de arroz)
· 500 grs de tomate frito o natural
· 1 Cebolla grande
· 2 Dientes de ajo
· Albahaca u orégano
· Aceite girasol
· Sal

VAMOS A ELLOS PASO A PASO:
1· Preparativos de la morcilla:
· Si las tienes en el frigorífico las sacas, les quitas el envase (si esta al vacío) y las dejas unos 10 minutos antes de cocinar para que se atemperen bien.
· Quitas las grapas que tienen en los extremos.
· Córtalas en rodajas de un centímetro y medio más o menos.

2· La salsa de tomate:

· Preparativos: Pica la cebolla en cuadraditos y los ajos en trocitos pequeños. Si es tomate natural rállalo o córtalo en cuadraditos.
· Cubre la base de una sartén con aceite y una vez caliente añade la cebolla, los ajos y la cayena (yo la suelo partir en trocitos, pica más) y sofríelo todo.
· Cuando empiecen a tomar color, vierte el tomate frito (o el tomate natural), una pizca de albahaca, una pizca de sal y la misma cantidad de azúcar.
· Cocina a fuego moderado durante 15 minutos si es tomate frito (natural 20-25 minutos) removiéndolo de vez en cuando. Puedes añadir un poco de agua si ves que está muy espesa la salsa. Trituras con una batidora y ya tienes la salsa. Comprobar el punto de sal y de picante (para avisar a los comensales).

3· Fríe la morcilla:
· A una sartén mediana añade abundante aceite (para las morcillas es mejor aceite de girasol) ponla a calentar a fuego medio alto.
· Cuando esté caliente añades las rodajas en tandas de 5 en 5 para que la temperatura del aceite no baje y se frían mucho mejor.
· Las dejas friendo por cada cara hasta que veas que tienen un color marrón tostado y entonces les das la vuelta para que se hagan por la otra cara.
· A medida que se van friendo sacas las rodajas y las pones en papel de cocina para quitar el exceso de grasa que puedan tener.

4· Finalización:
· Coloca las rodajas de morcilla en una sartén o cazuela plana con tapa, donde te quepan todas una al lado de la otra.
·Añade la salsa de tomate por encima poco a poco removiendo la cazuela para que se mezcla bien hasta justo tapar las rodajas.
·Calienta la cazuela a fuego medio bajo durante unos 15 minutos removiendo de vez en cuando.

“BUEN TINTO, BUEN PAN Y A DISFRUTAR”

No hay comentarios:

Publicar un comentario