Cazuela de alcachofas con bacalao

Origen de la imagen: Archivo propio
El bacalao es uno de los pescados que no pueden faltar en nuestra cocina.Es versátil y lo más importante, lo tenemos todo el año. La receta de hoy tiene las virtudes de los grandes platos, es fácil, rica y económica, los ingredientes principales pueden ser tanto frescos como congelados con un resultado buenísimo.
La alcachofa es una hortaliza baja en calorías y rica en fibra que se cosecha durante las temporadas de otoño-invierno y el inicio de la primavera. Al comprar las alcachofas busca las que tengan las hojas muy pegadas al cuerpo, que no estén ennegrecidas y sean bastante duras, así te aseguras de que son tiernas y frescas y desperdiciarás menos hojas al pelarlas. Hoy las tenemos, prácticamente durante todo el año, de importación o congeladas con un resultado magnifico.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· Lomos de Bacalao desalado 500grs.
· 6 Alcachofas frescas o congeladas.
· 1 Cebolla.
· 2 Dientes de ajo.
· 1 Pimiento verde.
· 2 Patatas medianas.
· Tomate frito 1 cucharada.
· Carne de pimiento choricero 2 cucharaditas.
· Pimentón dulce o picante 1 cucharadita.
· Vino Blanco ½ vaso.
· 500 ml caldo de pescado o fumet o agua.
· Sal.
· Perejil fresco.
· Aceite Oliva V.E.
Cazuela plana con tapa.

VAMOS A ELLO, PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Lomos de Bacalao: Puedes comprarlos desalados y sin espinas. En muchos hipermercados los puedes encontrar congelados y dan un magnífico resultado.
· Cebolla: la pelas y la partes en cuadrados.
· Dientes de ajo: Los pelas y los partes en trozos pequeños.
· Pimiento verde: Desecha el rabito, quita las semillas y lo partes en trocitos pequeños.
·Patatas: las pelas, lavas y las cascas.
· Alcachofas: Empieza cortando la parte superior y con las manos quita las hojas exteriores verdes y duras, hasta que llegues a unas amarillas y suaves. Corta un trocito de la parte final del tallo y lo pelas con un cuchillo pequeño o un pelapatatas, repasando también la base de la alcachofa. Échalas en un bol con agua y limón para que no se ennegrezcan (oxiden). Si son congeladas ya las tienes preparadas para cocinar.
· Calienta el caldo de pescado.

2. Cuece las alcachofas:
· En una cazuela con agua añade las alcachofas, unas ramas de perejil y la sal. Pones a fuego alto y cuando empiece a hervir, lo bajas a medio y lo dejas durante unos 10/15 minutos. Pincha con un palillo largo de madera, si entra fácil están hechas.
·Con una espumadera vas sacando, con cuidado de que no se rompan. Escúrrelas bien, córtalas a lo largo por la mitad incluido el tallo y las colocas en una bandeja. Reserva el caldo de la cocción.
· Si son congeladas, pon una cazuela con agua y sal, cuando empiece a hervir añade las alcachofas, sin descongelar, las dejas unos 7 minutos.

3· Marca el bacalao:
· Calienta la cazuela con un chorrito de aceite. Una vez caliente baja a fuego medio alto, pones el bacalao unos 30 segundos por cada cara, primero por la sin piel y luego por la cara con piel.
· Saca el bacalao, lo troceas y reservas.

4· Sofrito:
· En la cazuela con el aceite que has marcado el bacalao añade la cebolla, los ajos y los pimientos, baja a fuego medio y lo dejas hasta que la cebolla tenga un color marrón brillante. Sala ligeramente.
· Añades el pimentón y la carne del pimiento choricero, remueve durante 1 minuto. Incorpora el tomate lo dejas cocinando a fuego bajo, con la cazuela tapada, durante unos 15 minutos, remueve de vez en cuando para que no se pegue.

5·Alcachofas, bacalao y patatas:
·Añades las patatas a la cazuela, remueves bien con una cuchara de palo, sube a fuego medio y las salteas un par de minutos. Rocía con el vino, remueve bien y dejas unos minutos hasta que se evapore el alcohol (no huele a vino).
· Incorpora el caldo de pescado caliente hasta cubrir las patatas, mueve la cazuela suavemente para que se distribuya bien el caldo por toda ella. Pon a fuego alto y cuando empiece a hervir lo bajas a fuego bajo, tapas la cazuela y lo dejas cocinando unos 15 minutos (al “chup chup”) hasta que veas que las patatas están hechas (blanditas) removiendo la cazuela de vez en cuando. Comprueba la sal y rectifica si es necesario.
· Añade el bacalao y las alcachofas, lo repartes por la cazuela, mezclas con la cuchara, dejas que se cocine unos 5 minutos. Si te gusta más caldosa añade un poco más de caldo y lo cocinas unos minutos más con la cazuela tapada.
· Saca la cazuela del fuego añade una lluvia de perejil por encima y lo dejas reposar un par de minutos.

UN BUEN PAN, UN BUEN VINO Y UN BUEN MOJETEO.

1 comentario: