Origen de la imagen: Archivo propio |
Estamos ahora, de julio a septiembre, en del bonito y del tomate, luego ahora es el momento de hacer este plato. Es muy sencillo de hacer, con resultado magnífico.
Las diferencias entre el atún y el bonito:
·Los dos son de la familia de los túnidos (Thunnus) pero son especies diferentes.
·El atún es más grande.
·La carne es blanca en el bonito y más oscura en el atún.
·En cuanto al sabor: la carne del bonito es más sabrosa y suave y la del atún más fuerte y aspera.
·Bonito 6% Grasa y Atún 10%.
·Los dos tienen altos contenidos en omega3.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· Bonito o Atún en rodajas o lomos 800grs.
· 2 Cebollas.
· 1 kg Tomate triturado (natural o envasado), o tomate frito 700 grs.
· 1 Pimiento verde.
· 2 Dientes de ajos.
· 1 Cayena (opcional).
· Aceite oliva V.E.
· Pimienta negra.
· Perejil fresco.
· Sal.
· Cazuela plana con tapa.
VAMOS A ELLO, PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Bonito: Lo normal es encontrar en tu pescadería el bonito en rodajas, si es grande. Si es de los pequeños (2-3kg) pídele a tu pescadero que te saque los lomos. Si es atún ya te lo venden en lomos y puedes pedirle que te lo corte de unos dos centímetros de grosor. Salpimiéntalos.
· Cebolla y pimiento: Pela las cebollas y las picas en cuadraditos. El pimiento lo limpias, quitas el rabo y las pepitas, lo partes por la mitad, quita las tiras blancas y lo picas en cuadraditos.
· Ajos: Los pelas y los partes en laminas.
· Tomates: Si vas a usar el tomate triturado o frito ya lo tienes listo para cocinar. Si usas tomates de pera los pelas ya sea con un cuchillo, pelador o los escaldas en agua caliente durante unos 30 segundos a partir de hervir y los pelas y partes en trocitos.
· Perejil: Con una tijera o cuchillo pícalo fino.
2· Marca el bonito:
Pon a calentar a fuego alto la cazuela con un chorrito de aceite, lo esparces por toda la base, y una vez caliente, sin bajar el fuego, marca cada una de las tajadas del bonito, cuenta hasta 15 por cada cara.
Si es una rodaja, una vez marcada, quita y desecha la piel y la espina central y reserva la carne.
3· Salsa de tomate:
En la cazuela, con el mismo aceite que has marcado el bonito (si ves que es poco añade aceite), incorpora la cebolla, los pimientos, los ajos picados y la cayena (yo la suelo partir en trocitos, pica más), pon a fuego medio y sofríelo todo. Cuando empiecen a tomar color marrón claro, viertes el tomate, una pizca de sal y la misma cantidad de azúcar. Cocina a fuego moderado durante 15 minutos si es tomate frito y 25 minutos si es natural, removiéndolo de vez en cuando. Trituras con una batidora y ya tienes la salsa. Comprobar el punto de sal y de picante (para avisar a los comensales).
4· Preparación final:
Añade la salsa de tomate a la cazuela y reparte el bonito por ella, mueve la cazuela suavemente para que el bonito se impregne bien de la salsa, añade por encima una lluvia de perejil, tapa la cazuela y lo dejas cocinando un par de minutos a fuego bajo. La retiras del fuego y lo dejas reposar unos minutos para que termine de cocinarse. Lo puedes hacer con anterioridad ya que se puede recalentar a fuego bajo.
5· Acompañamiento:
Patatas asadas, panaderas, fritas, en fin, a tu gusto.
¡BUEN VINO, MUCHO PAN Y A DISFRUTAR!
No hay comentarios:
Publicar un comentario