Tarta Tatin de puerros

Origen de la imagen: Archivo propio
La tarta tatin nació por un error en la elaboración de una tarta, en el hotel de de las hermanas Tatin en Francia (de ahí su nombre), y dio lugar a una de las recetas mas conocidas de la cocina francesa Tarta tatin. Consiste en una capa gruesa de manzanas caramelizadas cubiertas por una masa quebrada al horno y que una vez hecha se la da la vuelta y las manzanas quedan jugosas y en la parte de arriba.
De esta receta original han nacido un montón de versiones con diferentes rellenos tanto dulces como salados. En nuestro caso la vamos a hacer con puerros con queso mozzarella y anchoas.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· Masa quebrada.
· Puerros 3-4 (Cubran la bandeja).
· Queso mozzarella.
· 1 lata de anchoas.
· Miel.
· Vinagre Módena.
· Albahaca fresca o seca.
· Pimienta negra.
· Aceite oliva V.E.
· Precalienta horno 200º.
· Bandeja de cristal o molde redondo.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Limpia y parte los puerros:
· Corta las raíces, quita la primera capa del puerro y deséchalas. Vas a utilizar la parte blanca y hasta unos tres dedos de la parte verde, el resto lo puedes guardar para otros platos. Para limpiarlos bien con un cuchillo haz dos cortes en cruz en la parte verde (limpiar mejor posible tierra) y los pasas por el agua del grifo.
· Parte el puerro en dos o tres trozos dependiendo del tamaño del puerro y los trozos los partes por la mitad longitudinalmente.

2· Marca los puerros:
· Pon en una sartén un chorrito de aceite a fuego alto y cuando este caliente baja a fuego medio. Empieza poniendo los puerros en la sartén con la parte lisa hacia arriba (cuidado de no quemarlos). Añade por encima de los puerros una cuchara de miel (si esta espesa la calientas metiendo el frasco en agua caliente un poco para que se licue y puedas repartirla por encima bien), también añade un par de cucharadas de vinagre de Módena y salpimienta por encima y tapa con una tapadera.
· Una vez que veas que ya están cambiando ligeramente de color los puerros lo das la vuelta y repites los mismos pasos, miel, vinagre y pimienta negra.
· Una vez marcadas las dos caras, pasa los puerros a una bandeja de cristal o molde y pon los trozos uno al lado de otro hasta cubrir toda la base con ellos, el grosor dependerá de la cantidad de puerros que pongas.

3· Masa quebrada y horno:
· Extiende la masa y ponla por encima de la bandeja, si te sobra por los bordes corta lo que te sobre. Con los dedos vas metiendo la masa hacia abajo por todo el borde de la bandeja, alrededor de los puerros. Pincha la masa por encima por varios sitios.
· Horno: Precalentado a 200º, mete la bandeja con fuego arriba lo dejas hasta que veas que la mas está ya hecha dorada color marrón, unos 20-25 minutos más o menos.
· Sacas la bandeja del horno y con un plato o una tapa de dar vuelta las tortillas, les das la vuelta y lo dejas en el plato.

4· Resto de ingredientes:
· Anchoas: Las sacas de la lata y las distribuyes por encima de los puerros en forma radial dejando espacio entre ellas. La cantidad es a tu gusto.
· Mozzarella: La vas partiendo en trozo pequeños y la pones entre las anchoas.
· Aceite Oliva V.E.: Añade un chorro por encima.
· Albahaca: Si es fresca reparte las hojas por encima y si es seca la espolvoreas a tu gusto.

Es preferible comerla recién hecha o en el día, el recalentado no le sienta bien.

BON APPETIT!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario