Lubina a la plancha con almejas a la marinera

Origen de la imagen: Archivo propio
He de reconocerte que la salsa marinera es una de mis favoritas para comer almejas, chirlas o berberechos. La lubina a la plancha recién hecha con estas almejas a la marinera te va a quedar un plato delicioso, muy sencillo y rápido de preparar.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
· 2 filetes de lubina limpios (1 lubina 500gr).
· 250 gr de almejas.
· 1 cebolla pequeña o cebolleta.
· 2 dientes de ajo picado.
· 1 cucharada de harina.
· Vino blanco ½ vaso.
· 1 cayena (opcional al gusto).
· Pimentón picante o dulce (al gusto).
· 1/2 vaso de caldo de pescado o marisco.
· Perejil fresco.
· Sal.
· Aceite oliva virgen extra.

1· Preparativos:
· Lubina: Si la has comprado entera pídela a tu pescadero que te la limpie y saque los lomos sin espinas (desecha espina y cabeza) o mejor compra ya los lomos limpios seguramente te saldrá más económico. Sal pimienta y reserva.
· Almejas: Importante y lo primero que has de hacer es desechar las almejas que estén rotas. El resto ponlas en un bol o cazuela con agua fría hasta cubrirlas y una cucharada de sal durante al menos una hora antes de cocinarlas, con la finalidad de que expulsen la arena que puedan llevar (remuévelas con la mano de vez en cuando).
· Cebolla y ajos: Pela las cebollas y la picas en cuadraditos (brunoise). Los ajos pelas y picas en trozos pequeños.
· Perejil: Pícalo en trocitos pequeños.

2· Almejas a la marinera:
· Sofrito: En una cazuela plana añade aceite has cubrir justo la base, la pones a fuego medio y cuando ya este caliente añade la cebolla, el ajo, la cayena partida y sala ligeramente. Remueve continuamente para que se sofría bien por todos lados la cebolla hasta que veas que tiene un color marrón claro.
· Añade ahora la harina y el pimentón, pon a fuego medio bajo, remueve durante medio minuto para que no se queme.
· Incorpora el vino y perejil remueve bien hasta que veas que se ha evaporado el alcohol.
· Añade el caldo de pescado sube el fuego hasta que empieza a hervir.
· incorpora las almejas, tapa la cazuela, baja a fuego medio, lo dejas hasta que veas que se han abierto las almejas y entonces las retiras del fuego. Ya tienes tus almejas a la marinera.

3· Lubina a la plancha:
·En una sartén añadimos un chorrito de aceite y con el asa haces unos vaivenes para un lado y para el otro para que el aceite se reparta por toda la base. Ponla a calentar.
· Cuando este caliente, baja a fuego medio, pon los lomos de la lubina por el lado de la piel durante unos 2-3 minutos (un truco para saber si está hecha por ese lado es levantar del fuego la sartén y dar unos toques en el mango y si ves que se despega ya está en su punto o también con una lengua o espátula si entra bien sin forzar).
· Con una espátula o lengua da la vuelta a la lubina y la pones a fuego medio por la cara de la carne durante un minuto y listo.

4· Finalización:
· Saca las lubinas y las pones con la carne para arriba en una fuente o bandeja grande y añade por encima las almejas a la marinera con su salsa y ya solo tienes que añadir una lluvia de perejil picadito por toda la bandeja.
· Ya solo te queda repartir en los platos los lomos con sus almejas y salsa.
· Pon un bol en la mesa para las cascaras de las almejas.

SOLO FALTA UN BUEN PAN Y HACER BARQUITOS EN LA SALSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario