Origen de la imagen: Archivo propio |
Los garbanzos especiados son una gran opción para dar un toque diferente a un montón de platos: Cremas, purés, ensaladas o solos, son un vicio como las pipas. Lo bueno que tiene esta receta que puedes variar las especias a usar, las de hoy, curry y comino, tomillo y romero, albahaca y orégano en fin a tu gusto.
Con la crema de verduras o los purés, pasa otro tanto de lo mismo, puedes variar los ingredientes y parecerán platos diferentes dependiendo a cuál des más relevancia: brócoli, calabaza, puerro…, puedes añadir patatas, en fin la crema que más te guste.
La crema y los garbanzos especiados maridan fenomenalmente, con un resultado delicioso.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
Para los garbanzos especiados:
· 400 gr. de garbanzos cocidos (pueden ser de bote).
· Curry en polvo 1 cucharadita (cantidad es al gusto).
· Comino molido 1 cucharadita.
· Pimienta negra molida ½ cucharadita.
· Aceite de oliva virgen extra.
· Sal.
Para la Crema:
· 2 Brócolis.
· 2 Puerros.
· 2 Calabacines.
· Trocito jengibre.
· 5-6 Hojas de albahaca fresca.
· Pimienta negra molida.
· Sal – Nuez moscada.
· Aceite oliva V.E.
· Agua hasta cubrir.
VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Garbanzos especiados:
· Escurre bien los garbanzos si son de bote y los lavas al chorro del grifo de agua. Seguidamente los secas bien con papel de cocina (es para que no exploten al calentar en el horno).
· Horno precaliéntalo a 220º.
· Pon los garbanzos en una fuente o bandeja de horno, añade un chorrito de aceite y las especias, el curry y el comino, mezclas bien para que se impregnen todos los garbanzos.
· Horno: Mete la fuente al horno, precalentado a 220º, unos 15 minutos. En la mitad del tiempo abre el horno y remueve un poco los garbanzos para que se hagan bien por todos los lados. Como te he comentado puede que algún garbanzo explote no te preocupes es normal eso es porque se han calentado mucho y posiblemente ya estén para sacar.
Pasado el tiempo sácalos del horno y deja que se enfríen completamente verás que están duros y crujientes. Si te sobran o no vas a usarlos en ese momento, mételos en un recipiente de cristal hermético y lo guardas en el armario de cocina (te duran 5 o 6 días sin ningún problema). No los guardes en la nevera ya que se ablandan y pierden todo su encanto crujiente.
·Sartén: También lo puedes hacer en una sartén o cazuela. Pon un chorrito de aceite con los garbanzos especiados a fuego medio alto, ve removiendo y cuando veas que se han tostado apaga el fuego, sala ligeramente, deja enfriar y guárdalos en un tarro de cristal.
2· Crema de verduras:
· Preparativos:
Limpia los puerros y los cortas en rodajas. El jengibre lo pelas y lo picas en trocitos.
Pela el calabacín y córtalo en trocitos. El brócoli pártelo en ramitas.
· Rehoga:
En una cazuela con tapa añade un chorrito de aceite e incorpora el puerro y el jengibre remueve y rehógalo durante unos minutos a fuego medio.
Añade ahora el calabacín y el brócoli lo dejas un par de minutos rehogando.
Añade agua hasta cubrir, un poco de sal, pimienta y la nuez moscada (puedes usar las especias que más te gusten). Tapa la cazuela y pon a fuego medio durante unos 20 minutos. Cuando falten unos 5 minutos añade la albahaca.
· Bate:
Antes de batir retira casi todo el liquido y vas añadiendo poco a poco hasta que tengas la textura que te guste. El líquido que te sobre lo puedes guardar el congelador para otros platos.
3· Emplatado:
Ya solo te queda repartir la crema en los platos o cuencos y añadir encima garbanzos a cada uno de ellos (si se han enfriado y los prefieres calientes puedes calentarlos al microondas medio minuto).
COMIDA O CENA DELICIOSA.
La idea de los garbanzos, la anoto. Un saludo
ResponderEliminar