Bacalao con salsa de azafrán y langostinos

Origen de la imagen: Archivo propio
El bacalao es uno de los pescados que no pueden faltar en nuestra cocina. Es versátil y lo más importante, lo tenemos todo el año. La receta de hoy tiene las virtudes de los grandes platos, es fácil, rica y económica, ya que podemos emplear ingredientes principales tanto frescos como congelados con un resultado buenísimo. Te va a sorprender sobre todo el toque que le da el azafrán a la salsa.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
· 300 gr Bacalao desalado.
· 6-8 Langostinos.
· Azafrán unas hebras.
· ½ Pimiento rojo.
· 1 Pimiento verde.
· 1 Cebolleta - 3 Dientes de ajo.
· 1 Tomate mediano rallado.
· ½ Vaso vino blanco.
· Sal – Pimienta negra molida 1 cucharadita.
· Nuez moscada una pizca.
· Perejil fresco - Aceite oliva V. E.
· Fumet con cabezas y cáscaras de langostinos.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Bacalao: Cómpralo ya desalado, lo encuentras en los super en tajadas o también congelado desalado. Con papel de cocina sécalo bien y córtalo en taquitos cuadrados de bocado, el congelado lo puedes encontrar ya partido.
· Langostinos: Pélalos y reserva las colas. Con las cabezas y las cáscaras haz un fumet.
· Fumet: En una cazuela pon a calentar una cucharada de aceite a fuego medio y añade las cabezas y las cáscaras de los langostinos. Aplasta las cabezas con una cuchara de palo, remueve bien durante un par de minutos y añade un chorrito de vino, déjalo otro par de minutos para que se evapore y añade medio vaso de agua. Remueves bien, añade una pizca de sal, déjalo cocinar durante unos 5 minutos y listo.
· Cebolleta, ajo y perejil: La cebolleta pícala en cuadraditos pequeños. Los ajos pícalos en trocitos pequeños. El perejil con unas tijeras pícalo muy finito
· Pimientos: Lo primero que has de hacer es quitarles las semillas y las pequeñas tiras blancas si las tienen. Ahora los picas en cuadraditos pequeños.
· Tomate: Límpialo al chorro de agua lo secas y lo partes por la mitad. Lo rallas y lo reservas.

2· Sofrito y salsa:
· En una cazuela baja añade un chorro de aceite, ponlo a calentar a fuego medio añade la cebolleta remuévela y con la cuchara de palo la distribuyes por toda la base de la cazuela y la sofríes un par de minutos. Añade el ajo y los pimientos y déjalos unos minutos removiendo hasta que veas que ya están pochaditos.
· Incorpora el tomate, remuévelo bien y lo dejas que se haga unos 2 o 3 minutos. Incorpora el vino, remueve y dejas un par de minutos más para que se evapore el alcohol.
· Sala ligeramente, añade el azafrán, la nuez moscada y la pimienta. Remueve bien y déjalo a fuego bajo unos 5 minutos más o menos. Añade como medio vaso del fumet caliente y lo dejas que se haga otros 5 minutos. Pasado el tiempo si ves que se te ha secado la salsa puedes añadir un poco más de fumet, remueve un minuto y listo.

3· Bacalao y langostinos:
· Incorpora el bacalao a la cazuela y haz que se moje bien en la salsa, añadiéndola con una cuchara por encima de cada trozo. Tapa la cazuela y ponla a fuego bajo unos 10 minutos removiendo de vez en cuando.
· Incorpora a la cazuela los langostinos cuando falten un par de minutos. Pasado el tiempo apaga el fuego y añade una lluvia de perejil por toda la cazuela y listo.
· También os recomiendo algo que le va muy bien a este plato es acompañarlo de unos huevos cocidos cortados en rodajas e introducirlos en la cazuela con los langostinos.
· Lo puedes acompañar de una buena ensalada y de unas patatas como más te gusten.

UN BUEN PAN Y UN VINO BLANCO Y A DISFRUTAR.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario