Puerros gratinados al horno

Origen de la imagen: Archivo propio
El puerro es uno de los manjares que la tierra nos da. En mi familia siempre hemos tirado de él para multitud de platos siendo el rey “La Porrusalda” que ya os comenté en otra receta. Muy cerca de ella encontramos multitud de platos donde el puerro es el principal ingrediente, ya sea en ensalada, crema, como ingrediente necesario en cocidos y guisos o acompañando carnes y pescados. En fin, ya irás conociendo poco apoco las posibilidades que tiene. Hoy vamos a ver esta receta de “Puerros Gratinados al Horno”.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 4 Puerros medianos.
· Jamón york o pavo en lonchas hasta cubrir.
· Queso en lonchas hasta cubrir.
· Queso rallado para gratinar.
· Agua – Sal - Aceite (Cocción).

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Puerros:
· Limpia los puerros: Para ello corta las raíces en la parte blanca y de la parte verde corta unos cuatro dedos por encima de la blanca, el resto deséchalo. Para limpiarlo quita la primera capa, verás que es como una tela blanquecina fina, ponlo bajo el chorro del agua fría del grifo, pasa la mano a lo largo de todo puerro frotándolo suavemente y abre ligeramente las hojas de la parte verde (es la zona donde más se acumula el barro) poniéndolos verticales al chorro de agua para que se limpien más profundamente.
· Parte los puerros: Una vez limpio, coloca el puerro en una tabla de cortar y con un cuchillo corta trozos de unos tres dedos más o menos, procura que sean todos del mismo tamaño.
· Cuece los puerros: Para ello vamos a utilizar una olla rápida porque nos acorta el tiempo de cocción, aunque puedes hacerlo con una cazuela tradicional. Introduce los puerros en la olla, añade agua hasta cubrirlos y pon la sal y un chorrito de aceite. Cierra la olla ponla a fuego alto y cuando empiece hacer “chup chup” o suba una rayita, bajas a fuego medio y lo dejas de 7 a 15 minutos, depende de la olla.
· Escurre los puerros: Una vez pasado el tiempo y apaga la olla la retiras del fuego y dejas que se enfríe para poder abrirla. Con una espumadera, con mucho cuidado, saca los trozos de puerro y los vas poniendo en una bandeja para que se vayan escurriendo, puedes ayudar presionando suavemente con la espumadera los puerros. El líquido que salga sácalo de la bandeja y añádelo a la cazuela. Déjalos un buen rato que sigan escurriendo hasta que veas que no sale líquido. El caldo guárdalo para una sopa o cualquier puchero que vayas hacer.

2· Preparar para el horno:
· Puerros a la bandeja de horno: Una vez estén bien escurridos, coloca los trozos de puerro en una bandeja de horno con cuidado de que no se rompan (con dos tenedores o con una espátula) uno al lado del otro haciendo filas cubriendo la base hasta que los pongas todos, procura que en la bandeja que uses la base quede totalmente cubierta.
· Queso en lonchas: Saca las lonchas de queso y las pones encima del puerro hasta cubrirlo totalmente, el tipo de queso el que más te guste.
· Jamón york o pavo: Pon las lonchas de jamón york o pavo por encima del queso hasta cubrir totalmente las lonchas de queso.
· Queso rallado de gratinar: Yo he empleado emmental, me gusta para gratinar. Echa una lluvia del queso por encima del jamón hasta cubrirlo todo. En este punto también hay una variante que es hacer una bechamel, añadirla por encima del jamón y luego poner por encima el queso rallado.

3· Horno: 
Precalienta el horno a 200ºC, introduce la bandeja y gratina durante unos 10-15 minutos, hasta que veas que el queso ya está naranja oscuro.

ESPERO QUE TE GUSTE TANTO COMO A MI.

1 comentario:

  1. Pues sí. Me encantan los puerros. La apunto para la semana que viene. Gracias, Teito!

    ResponderEliminar