Croquetas de mejillones

Origen de la imagen: Archivo propio
Hoy croquetas, una de esas recetas que puedes hacer con infinidad de productos: pollo, setas, pescados, mariscos, verduras, queso etc.
Nuestras madres siempre hacían las croquetas con las sobras, del cocido, del pollo asado, del pescado….
Lo bueno que tiene esta receta es que una vez que aprendes hacerla ya solo hay que variar el ingrediente principal, en nuestro caso “Croquetas de Mejillones”, y seguir los mismos pasos.

INGREDIENTES:
· 500gr Mejillones.
· 1 Cebolla mediana.
· 1 Diente de ajo.
· Trocito pimiento verde.
· Nuez moscada.
· Caldo marisco, fumé o leche (1litro).
· 2 cucharadas Harina -1 cucharada Maicena.
· 2 Huevos.
· Pan rallado.
· Pimienta negra.
· 2 hojas de laurel.
· Aceite oliva virgen - Sal.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:

1.Preparativos:
·Pica finamente la cebolla y el pimiento verde y el ajo en trocitos pequeños.
·Limpiar mejillones: Lo primero que tienes que hacer es cortar las barbas con unas tijeras. Hay quien las arranca tirando con un cuchillo, no te lo aconsejo porque puede matarlo, y lógicamente no se abriría. Seguidamente elimina los pequeños crustáceos adheridos a la superficie de la cáscara golpeándolo con la parte roma de un cuchillo de cocina (apoya el mejillón en vertical sobre una tabla). Ya solo te queda raspar la concha con un estropajo metálico, enjuagarlos bien con agua fría y listos. Aprovecha ésta última operación, para desechar los que estén rotos y los que no pesen en absoluto (estarán vacíos o muertos).
·Cocer mejillones: Pon a cocer los mejillones junto con el vino blanco y las 2 hojas de laurel en una olla a fuego rápido y tápala parcialmente. Cuando veas que empiezan a abrirse, baja el fuego, y a medida que se vayan abriendo sácalos y apártalos en un recipiente para que se enfríen. Cuela el caldo con una estameña y resérvalo, te puede servir para este u otros platos. A continuación, retira y desecha las valvas y reserva los mejillones.
·Pica los mejillones en trocitos pequeños, lo puedes hacer con una tijera o con un robot de cocina y resérvalo.

2.Masa de las Croquetas:
· Prepara una sartén grande, pon aceite cubriendo la base y caliéntala a fuego medio, añade la cebolla, los pimientos y el ajo y sofríelo. 
· Cuando empiece a dorarse ligeramente baja el fuego y añade la carne de los mejillones, rehógalo un par de minutos, añade la pimienta, la nuez moscada y un pellizco de sal y remueve otro par de minutos.
· Añade la harina remuévela y mezcla bien durante 2-3 minutos, añade una cucharadita de maicena, y sin dejar de mover vierte poco a poco el caldo o la leche a temperatura ambiente, para evitar que se formen grumos. Sigue echando el caldo y removiendo hasta que consigas una textura densa como la de una cuajada.
· Viértelo en una bandeja y deja que se enfríe. Una vez fría tápala con un film trasparente y ponla en el frigorífico hasta el día siguiente para que la masa cuaje bien. Ya tienes tu masa de croquetas.

3. Hacer croquetas:
·Pasado el tiempo, con una cuchara sopera coge la masa y con las manos forma las croquetas ya sean alargada o redondas como más te gusten.
·En un táper rectangular echa el pan rallado y pasa las croquetas por el pan rallado y vete reservándolas en una bandeja. En un plato bate los huevos muy bien con una pizca de sal. Pasa cada croqueta primero por el huevo y luego de nuevo por el pan rallado y las vas depositando en una bandeja.
·Las que no vayas a cocinar puedes congelarlas tranquilamente y cuando las vayas a cocinar sigue los pasos que te digo a continuación sin descongelarlas.

4. Fríe las croquetas:
· Prepara una sartén mediana con abundante aceite pon a fuego medio alto y vete friéndolas en tandas de 4 o 5 para que se mantenga la temperatura y puedas voltearlas bien para que se doren por las dos caras y no se quemen. Las vas sacando y las dejas en una bandeja con papel de cocina para absorber el aceite sobrante.

Cómelas calentitas acompañadas de una ensalada de lechuga, de pimientos o con mayonesa, eso ya a tu gusto.

PICOTEO, APERITIVO, ENTRANTE, CENA DE 10.

2 comentarios: