Origen de la imagen: Archivo propio |
Las albóndigas admiten variedad de salsas de acompañamiento: española (es la que la abuela Juli hacia siempre), de tomate, de cebolla, de verduras y verde (es la que vas a hacer hoy).
Es un plato que aguanta muy bien en el frigorífico, se puede congelar sin que pierda por ello su sabor y textura al descongelar y recalentar.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
Para las albóndigas:
·700 de carne picada (400 ternera y 300 cerdo).
· 3 Dientes de ajo
· 1/2 Cebolla
· ½ Pimiento verde
· Ramitas de perejil fresco.
· 1 Rodaja de pan
· Leche
· 1 huevo
· Harina para rebozar
· Pimienta negra
· Sal
Ingredientes para la salsa verde:
· 1 cebolla
· 1 Cucharada de harina
· 2 Dientes de ajo
· 500 ml de caldo de pollo
· 150 ml de vino blanco
· Perejil fresco abundante
Cazuela plana
VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos, en un bol añade en este orden:
· Carne: Salpimiéntala.
· Ajos y el perejil: Pica finamente.
· Pan: En un plato con leche moja la rebanada y escurres.
· Huevo: Bátelo muy bien.
· Cebolla y Pimiento: los cortas en cuadraditos muy finos. Calienta a fuego medio una sartén con un chorrito de aceite y cuando este caliente los añades y los dejas cocinando hasta que veas que la cebolla está de un color brillante.
· Mezcla con las manos todos los ingredientes.
2. Hacer las albóndigas:
·Prepara un plato con harina. Con una cuchara sopera ve cogiendo la mezcla y con las manos forma bolitas del tamaño de una pelota de ping pong o el que prefieras (un truco para que no se te peguen a las manos es humedecértelas con agua). Una vez formadas todas las albóndigas, pásalas una a una por la harina y resérvalas en una bandeja.
· Marca las albóndigas: Cubre con aceite la base de la cazuela, la calientas a fuego medio, añade las albóndigas y las vas sellando, moviéndolas para que se hagan bien por todos los lados. Las sacas y reservas.
3. Salsa verde:
· Preparativos: corta la cebolla y los ajos en cuadraditos. El perejil lo picas muy fino.
· En la cazuela, con el mismo aceite que has marcado las albóndigas (si ves que es poco añade hasta tapar la base), incorpora la cebolla y los ajos, deja que se cocinen hasta que veas que la cebolla y los ajos se empiezan a dorar, incorpora la cucharada de harina, remueve durante 2 minutos para que no se queme.
·Vierte el vino, dejas que se evapore el alcohol y añade el caldo de pollo y el perejil, remueve y sala al gusto. Pon a fuego medio-bajo y lo dejas cocinando durante unos 10 minutos, moviendo continuamente para que no se formen grumos y se trabe bien la salsa.
4. Termina el guiso:
· Añade las albóndigas a la salsa, tapa la cazuela y déjala hervir durante unos diez minutos a fuego bajo, moviéndola de vez en cuando para evitar que se peque. Espolvorea perejil por encima y ya tienes listas unas riquísimas albóndigas en salsa verde.
· Un buen acompañamiento es añadir al plato unas patatas fritas cortadas en taquitos o una guarnición de verduras.
AHORA YA SABES, “A DISFRUTAR Y COMPARTIR”
Pintaza de albóndigas....
ResponderEliminarRicas ricas
Un clásico que nunca falla
ResponderEliminar