Chipirones en su tinta

Fuente imagen: Archivo propio
Este era uno de los platos preferidos de la abuela Juli, no tanto porque le gustara sino porque era con el que más disfrutaba cocinando. Ella decía:“Tiene mucho trabajo, pero el resultado merece la pena”. Es una receta fácil de hacer, pero hay que echarle paciencia y paso a paso. La única pega de este plato es que te pones "morado a pan", los chipirones ricos, pero la salsa, ¡un peligro!

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

· Chipirones y su relleno:
·1kg Chipirones.
·1 cebolleta.
·2 dientes de ajo.
·Pan rallado.
·Perejil.
·Palillos de dientes.
·Harina.
·Aceite y sal .
· Para la salsa:
·2 Pimientos verdes.
·1 Cebolla grande.
·2 Cucharadas Tomate frito.
·1 Cucharada de carne pimiento choricero.
·2 Sobres de tinta de calamar (congelados).
· Cucharadita de coñac.
· Sal.
· Aceite de oliva.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1. Limpiar Chipirones:
 Quitarles la piel. Esto es un poco engorroso al principio, pero rascando sale bien. Quitar cabeza, guardar los tentáculos y vaciar el interior del chipirón, pasándolo por el grifo de agua fría. Quitar las aletas y guardarlas junto a los tentáculos. Reservar los chipirones  en una bandeja.

2. Preparar el Relleno
Picar en trocitos la cebolleta, el ajo, las aletas, los tentáculos y un par de chipirones. En una sartén echar un chorrito de aceite y sofríes durante unos 10 minutos todo el relleno. Seguidamente, esparcir una cucharada sopera de pan rallado. Salar ligeramente. Remover bien, retirar y dejar enfriar.

3. Rellenar los Chipirones:
 Una vez frío el relleno, coges el chipirón y lo pones en la mano, como si fuera un cucurucho. Con una cucharilla de café vas cogiendo el relleno y con la punta de la cucharilla lo introduces en el chipirón, ayudándote con el dedo pulgar. Con un palillo cierras la boca de entrada y reservas en una fuente.

4. Dorar los Chipirones: Pasas por harina los chipirones rellenos y, seguidamente, en una sartén con un chorrito de aceite, cubriendo la base de la sartén, los vas friendo. Los doras por las dos caras, los apartas en una bandeja. Cuando se enfríen, quitamos con cuidado los palillos y reservas.

5. Preparar la salsa de tinta: 
 Picar en trocitos la cebolla, los pimientos y sofreír. Cuando ves que se va dorando la cebolla, añades dos cucharadas de tomate frito y una cucharada de carne de pimiento choricero. Revolver bien y salando ligeramente, añades un chorrito de coñac, dejándolo a fuego medio durante unos 5 minutos. En un tazón con agua tibia, incorporas las tintas de calamar (la razón de congelarlas es porque es mucho más fácil sacarlas del sobrecito), y con un tenedor lo disuelves muy bien. 

Fuente imagen: Archivo propio
6. Preparación final:
 Lo viertes sobre el sofrito y lo dejas durante unos 10 minutos a fuego medio-bajo. Pasas por la batidora el sofrito para obtener la “salsa de tinta negra” (si ves que está muy densa, se puede echar un poquito de agua). Verificas el punto de sal de la salsa. En una cazuela pones los chipirones formando círculos. Viertes la salsa por encima y la dejas a fuego lento durante 15 minutos. "Queda más rico de un día para otro".

AHORA A DISFRUTARLO “QUE ES LO QUE PIDE”

12 comentarios:

  1. Mil Gracias teo, salivando solo de leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,en cuanto la pruebes vas a alucinar,a mi este plato me encanta.Abrazote

      Eliminar
  2. "Peazo" de receta, Teo. Doy fe de que están riquísimos!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Pedro,será por el unte???,esa salsita es muy peligrosa.Abrazooo

      Eliminar
  4. Haciendo la salsa de los chipis como tu amatxu. Qué mano tenía tu ama para la cocina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,ya sé que te ha salido estupenda me alegro mucho,a repetir.

      Eliminar
  5. Teo, esto va a mejor. Tu club de fans en Murcia crece día a día.
    ¡No lo dejes que nos tienes en vilo!

    ResponderEliminar
  6. Ehh Tío Fil, eso del txoco estaría muy pero que muy bien.
    Te tomo la palabra, cuando vengas por aquí le vamos dando forma. Veo que la Abuela Juli te dejó un gran legado, empiezas cocinando tú!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que ya seamos tres los decididos a montar una SOCIEDAD GASTRONOMICA (TXOCO).JEJJEEJE

      Eliminar