Flan de huevo

Fuente de la imagen: Archivo propio
Antes de empezar mí primera receta, me gustaría transmitir la razón por la que comienzo por el Flan de la Abuela Juli (mi Madre). Ella fue la persona, junto con mi padre Miguel, los que me inculcaron el amor a la gastronomía. 
Durante muchos años, el Flan de mi madre era algo que todo el mundo que venía a casa a comer valoraba, y ella feliz y contenta. 
Mi afición por la cocina me llevó a preguntarla por la receta y siempre me respondía con una sonrisa: “PUES LO QUE PIDE”. Lo hacia todo a ojo. La miraba y trataba de apuntar las cantidades que ella ponía, pero, por una razón o por otra nunca logré completarla.

La Abuela nos dejó y durante años traté de conseguir ese sabor y textura que recordaba pero no lo conseguía. Cierto día (y de esto hace unos años) comiendo donde mi prima Rosi, salió la conversación del Flan de la Abuela Juli y para mi alegría me dice: Teo, creo que tengo apuntado en una libretita de hace muchos años, que guardo con las recetas de mi madre y la tuya, la receta del flan que iba apuntando a medida que ella lo elaboraba. Por fin ahí estaba “PUES LO QUE PIDE”. 

Una curiosidad son los utensilios que utilizaba, Flanera de latón de un litro con tapadera y la majestic (olla rápida) de toda vida con su “pitorrito”, su bol de cristal y ¡a batirlo todo a mano!  

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 
· 6 huevos (quitar una clara). 
· Medio litro de leche. 
· 10 cucharadas de azúcar (5 para el caramelo). 

VAMOS A ELLO PASO A PASO:

1. Caramelo: Echas en la flanera 5 cucharadas de azúcar y ponerlo al fuego, intensidad media. En el momento que empiezas a ver, como pequeños “pluf “o “volcanitos”, con una manopla mueves la flanera en círculos para agitar el azúcar y que se vaya caramelizando toda ella. Lo haces varias veces, para evitar que se queme. Cuando adviertas  que el caramelo ya está hecho, retornas el movimiento de la flanera en círculos, de forma que parte del caramelo se adhiera ligeramente a la pared de la flanera. Dejar enfriar a su amor. 

2. Preparar ingredientes: Coger el bol y echar primero las 5 cucharadas de azúcar, la leche y remover muy bien. Seguidamente vas incorporando huevo a huevo, de forma que, cada huevo que echas lo bates, a mano, así hasta el sexto, que le quitas la clara. Aquí viene la pregunta que todos nos hacemos: ¿porque quitar la clara? La respuesta es : “PUES ES LO QUE PIDE”

3. Elaboración: Posteriormente echas lo batido a la flanera, una vez fría del todo, y la cierras con la tapadera hermética (tiene dos clips para cerrar), sino tienes, con una tapadera de una cazuela de su tamaño también te va ser útil.

Coger la olla y echar agua, unos cuatro dedos más o menos. La introduces en la olla a la flanera, cierras la olla, colocas el pitorro, con el fuego a tope y cuando empiece a silbar el pitorro (si es otro tipo de olla cuando suba una rayita), se baja el fuego a la mitad y se deja unos 20’. Después, se apaga el fuego y se deja enfriar la olla a su amor. 

4. Finalización: Una vez fría, se abre la olla y se extrae la flanera y se deja enfriar. Una vez fría, sin abrirla, se introduce en la nevera.
Si lo haces el día anterior mucho mejor. Cuando vayas a comerlo, al sacarlo de la nevera, hacer unos movimientos suaves para despegarlo ligeramente de las paredes de la flanera. Abrir la flanera, quitar la tapa y, con un plato colocarlo encima y darle la vuelta, como si fuera una tortilla, levantar suavemente la flanera y se produce el milagro. 

DISFRÚTALO!!! “PUES ES LO QUE PIDE” 

45 comentarios:

  1. Teo en cuanto vaya quiero probarlo, de esta no te escapas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,estoy deseando que vengas y por supuesto,haremos el flan y lo que haga falta. Abrazote

      Eliminar
  2. Amigo Teo, deseando que nos invites a ese delicioso postre.

    ResponderEliminar
  3. Genial la idea de recuperar y compartir las recetas de tu ama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que tenia pendiente ,un homenaje a una gran mujer ,mi Madre

      Eliminar
  4. Amigo mío.N pondremos manos a la obra y ya te contaré el resultado.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Querido primo, y amigos yo puedo dar fe de que esta buenisimoooooo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tuve la suerte de probarlo hecho por la abuela Juli y es el mejor flan que he comido en mi vida.
    Ahora lo hacemos cuando viene Teo a casa, para recordarla y para disfutar a tope.
    Gracias Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantos te has comidooooo!!!. Como le gustaba cocinar para ti.Cuantos recuerdos.

      Eliminar
    2. Jeje, Paco ¡cómo no! También soy de los privilegiados.

      Eliminar
  7. Amigo Teo este FLAN con mayúsculas hay que probarlo , el primero que vaya a casa de uno u otro tendrá que hacerlo ...
    Prefiero que empieces tú, es mucha responsabilidad ...kekejejejejejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo la suerte de comer lo amenudo.
    Por su puesto hecho por TEO.
    Bueno no, buenísimo...


    ResponderEliminar
  9. !! Cómo me acuerdo de tu madre y tu padre!! Recordamos un regalo que nos hizo de tomate, pimientos y bonito hechos por ella que estaban espléndidos. Está receta seguro que estará para chuparse hasta el antebrazo y no más porque comienza la zona donde nos han dicho que hemos de toser o estornudar, jajaja. Mucha salud y todo nuestro cariño Teo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,la verdad es que estas hablando de palabras mayores,el bonitooooo uhhhhh

      Eliminar
  10. Como presumes del flan te tu ama, que buen legado te dejó.
    Cuando pase este confinamiento, espero que me hagas uno, porque hay que celebrarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Teo!!el flan lo merece...doy fe de ello!
    Poquito a poco me saldrá tan rico como a la abuela Juli!

    ResponderEliminar
  12. Estoy seguro que te va salir igual de rico,solo tienes que echar "LO QUE PIDE"

    ResponderEliminar
  13. Debe de estar buenísimo, cuando empiezas por lo salado, seguimos hablando.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego,la verdad que mi medre tenia un buen ojo para la cocina.la próxima será salado.Abrazo

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Lo intentaré hacer a ver qué tal, todo lo que hacía la abuela estaba riquísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sale muy bien y recordarás el sabor de ella.Abrazo

      Eliminar
  16. Es genial que te hayas animado a compartir las recetas de esa gran cocinera y gran mujer que fue tu ama.Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana,muchísimas gracias,espero poder transmitiros esos sabores y ese cariñin que ponía cada vez que veníais a comer a casa.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Seguro que sí, de tal palo tal astilla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anita,como lo sabes,conociste al palo y conoces la astilla.Besos

      Eliminar
  19. Tienes mucha mano para la cocina y mejor paladar,así que esta semana lo hago. Mil besos amigo Teo

    ResponderEliminar
  20. Gracias por compartir esta delicia que te evoca tantos momentos dulces. Un abrazo Amigo Teo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charli,espero que pronto te lo pueda hacer. Abrazote querida familia

      Eliminar
  21. Gracias Teo! Lo voy a intentar. Un beso grande y suerte con tu nueva aventura

    ResponderEliminar
  22. Gracias Toñin,cuantos te habrás comido?.Imprescindible para cualquier comida

    ResponderEliminar
  23. Soy Jose Antonio. Yo me «zumo» ar comentario de Paco, si ese el de Carrion, que buen flan y que tio mas grande. Q recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el "zumo" y por la cantidad de ellos que has comido y te quedan por comer.

      Eliminar