Marmitako Familia Martínez

Fuente de la imagen: Archivo propio
Esta receta la denomino “Marmitako Familia Martínez”. Es "la receta de las recetas" de los cabezas de familia, Miguel y Gloria, mi padre y mi tía. Todo empezó con un concurso de marmitako en las fiestas del pueblo, Sestao. Se presentaron porque era un plato que ya hacía su abuela. Por increíble que parezca ganaron y es una de las grandes hazañas culinarias familiares. Siempre que elaboramos el plato, sale a colación. Se ha trasmitido de generación en generación. Me da mucha alegría poder compartir contigo este trocito de nuestra historia familiar. 

ORIGEN: 
Marmitako es un plato típico del País Vasco, cuyo calificativo en euskera significa “de la cazuela”. Su nombre proviene de la palabra marmita, que es el recipiente donde se preparaba el guiso. 
El marmitako servía para alimentar a la tripulación de los barcos pesqueros vascos. Antaño, los cocineros disponían de pocas materias primas para elaborar la comida, así que con algo de bonito u otros pescados, unas patatas y poco más era suficiente. 

CURIOSIDADES: 
·Al contrario de lo que se podría pensar, tradicionalmente se consideraba comida de verano, simplemente por el hecho de que era durante los meses más cálidos cuando se pescaba el bonito. Si hacía mucho calor, el marmitako se comía templado. 
·También me gustaría dedicarle unas palabras a los "pimientos choriceros". El pimiento choricero, pimiento rojo seco, muy típico en la cocina vasca, pero desgraciadamente difícil de encontrar fuera del País Vasco, aunque ya se puede adquirir, en grandes superficies, la carne de pimiento choricero, en tarritos de cristal. 
·En cuanto a la receta de marmitako, tiene un truco clave, romper las patatas en lugar de cortarlas. “Romper las patatas" significa introducir un poco el filo del cuchillo para, a continuación, girar hacia fuera, desgarrando así un trozo de patata. Esto es importante porque ayuda a preservar la estructura natural de la patata, soltando así más almidón cuando se cocina.

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
· 400 gr de bonito o atún (100gr/persona). 
· 2 Cebollas pequeñas.
· 2 Pimientos verdes. 
· 4 Patatas grandes.
· 1Diente de ajo.
· Carne de pimiento, una cucharada o 2 pimientos choriceros secos.
· Vino blanco (Txakoli), medio vaso. 
· Aceite de oliva .
· Agua – Sal - Perejil fresco. 

VAMOS A ELLO PASO A PASO: 
1. Preliminares:
Corta las cebollas, los ajos y los pimientos verdes en trozos pequeños. Pela las patatas y “rómpelas” en lugar de cortarlas. El bonito o atún pícalos en taquitos y salpimiéntalos. El perejil fresco pícalo fino. Ya tienes los ingredientes preparados. 

2. Sofrito:
Sofríe la cebolla en la cazuela con un chorrito de aceite, hasta que se dore ligeramente. Añade el pimiento verde, el ajo y déjalo cocinar unos 5 minutos, removiendo suavemente.

3. Añade las patatas:
 Remuévelo bien durante 2 o 3 minutos. Agrega el vino y dos cucharadas de la carne de pimiento choricero, si son pimientos choriceros secos hay que hidratarlos y tenerlos un rato en agua para después quitarles la piel y quedarse solo con la carne. Muévelo durante unos 3 minutos, para que se mezclen bien todos los ingredientes.

4. Incorpora agua:
La suficiente hasta cubrir, por lo menos un dedo por encima de los ingredientes. Sala al gusto. Aquí puedes hacerlo en olla rápida o en cazuela con tapadera. Si lo haces en olla rápida, a fuego alto, cuando empiece a dar vueltas el “pitorrillo” o te suba una rayita, lo pones a fuego medio 5 a 10 minutos (depende un poco del tipo de olla). Si lo haces en cazuela, tápala ligeramente, deja hervir y luego ponlo a fuego lento, moviéndolo de vez en cuando, hasta veas que las patatas están hechas (esta es el tiempo que necesitas). Si notas que se te seca, añade un poco de agua. 

5. Incorporar el bonito:
 A la olla o cazuela. Lo removemos suavemente y dejar en el fuego unos 2 o 3 minutos más, con la tapadera puesta. Ya está listo para comer. Lo puedes servir echando el perejil picadito, esto ya es a gusto de los comensales. 

YA SOLO QUEDA UN COSA, ”DISFRUTA, QUE ES LO QUE PIDE” 

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchísimas gracias Manolo por decirme que era capaz de hacerlo.Abrazote

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pues ya sabes, solo te falta hacerla de nuevo.Es un plato magnifico.

      Eliminar
  3. Buahh que pintaza! Para la próxima añade fotos de los pasos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,lo haré,pero esto se aprende poco a poco,todo llega. Abrazote

      Eliminar
  4. Hola Teo
    Tuve el privilegio de comer un Arroz con Pollo en el fantástico robledal, junto al Albergue de Espinosa de los Monteros. El cocinero fue el Abuelo Miguel, tengo que reconocer que con tan pocos ingredientes y para el motrollon de gente que estamos estuvo sensacional.Lo cuento en muchas ocasiones a mis allegados y amigos.
    Te propongo que incluyas está receta en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que alegría que recuerdes aquellos momentos en el robledal con mi Papi de cocinero,la verdad que era todo un chef.Te prometo que la incluiré.Gracias por hacerle parte de tus tertulias. Abracete

      Eliminar
  5. Hola Paco,me alegro mucho que te haya gustado la receta,te he de decir que es uno mis platos preferidos,por dos razones: su sencillez y que esta de muerte.

    ResponderEliminar
  6. Teo,un plato extraordinario que hacemos en casa desde conocimos a la abuela Juli.

    ResponderEliminar
  7. Teo, hoy voy a cocinar tu receta de marmitako, desde que la vi estoy pensando en ella. Ya te contaré.
    Carmen (Murcia)

    ResponderEliminar