Fuente de la imagen: Archivo propio |
La “Gilda” es el pincho (pintxo) más propio del País Vasco. Surgió hace muchos años para ayudar a los “txikiteros” con sus rondas, y así evitar que los efectos del alcohol pudiesen perjudicarles. Es normal que cuando vayas a cualquier bar de la zona de “txikiteo” oír la frase:”Aupa, Patxi. Ponme 7 gildas y siete vinos”. El nombre de “Gilda” se lo pusieron en la década de los cuarenta del siglo pasado, en el bar Vallés, de Donosti, después del estreno de la película del mismo nombre, debido a que el personaje de Rita Hayworth, Gilda, era, también, muy picante. Es una receta deliciosa y sencillísima de hacer. Es muy importante la calidad de los ingredientes.
Te recomiendo que no escatimes, vas a encontrar variedad de calidades y de precios, y el resultado dependerá mucho de ello. De todas formas serán geniales. La gilda original simplemente lleva aceituna sin hueso, guindilla y anchoa. Existen muchas variantes de este pincho. Con huevo de codorniz es la que a mí más me gusta, siendo la única diferencia con la original el huevo. Te voy a hacer una recomendación, si pasas por Murcia no dejar de visitar el Mercado de Verónicas, localizar los puestos de encurtidos y encontrarás las mejores guindillas encurtidas (piparras) que yo he probado nunca, fantásticas para este pincho.
INGREDIENTES:
· Aceitunas sin hueso (o rellenas de anchoa)
· Guindillas encurtidas o piparras
· Anchoas en salazón
· Huevos de codorniz
· Aceite oliva virgen extra
· Perejil
· Palillos
VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1. Preliminares:
Pon los huevos en una cazuela con agua al fuego. Cuando empiece a hervir, los dejas unos 6 minutos y retiras del fuego. Extraes los huevos y los dejas enfriar. Los pelas y reservas.
2. Preparación:
Sacas las antxoas de la lata y las colocas extendidas en un platito. Las guindillas, si son muy grandes, las puedes partir por la mitad, y las pones junto con las aceitunas. En un pequeño bol, echas un chorro de aceite, un diente de ajo bien machacado y un poco de perejil picadito. Con un tenedor lo bates y lo dejas macerar.
3. Presentación:
En un palillo insertas un huevo, una anchoa, una guindilla y una aceituna. El pincho tradicional seria simplemente sin huevo. Las vas preparando una tras otra y colocándolas en una bandeja (la presentación en ella, la dejo a tu originalidad).
4. Opcional:
A mí me gusta echar una lluvia de la maceración por encima de las gildas. Le da un toque especial. Te lo recomiendo.
AHORA YA SABES, ”A DISFRUTAR, QUE ES LO QUE TOCA”
Jopé ! Qué bien. ¿Sabes que trabajé en el bar Vallés? Enhorabuena por al receta.
ResponderEliminarTiene narices, la vida es un pañuelo.Muchas gracias Manolo.
EliminarMe encantan las gildas y son muy fáciles de hacer. Gracias Teo por habernos enseñado tantas recetas buenísimas que ya forman parte de nuestros menús en casa. Te queremos y lo sabes. Ana Belén
ResponderEliminarGracias a vosotros por compartir tantas y tantos momentos fantásticos al rededor de un buen plato,ya sea de grigelmo, riojana,purrusalda.......
Eliminarlo sé.
Yo las hago de vez en cuando, pero no le hacía la maceración, cosa que probaré.
ResponderEliminarLe da un toque distinto. Te va gustar.
EliminarGilda!!! la famosa y riquísima Gilda. En Burgos las de Burgos las de Bar Pancho en la calle San Lorenzo. Únicas!!!
ResponderEliminarTeo gracias por compartir tus recetas
Gracias a ti,un abrazo.
EliminarCuántos recuerdos de la Tierra me vienen con este pintxo. Siempre disfrutándolo en buena compañía. Gragias Teo.
ResponderEliminarComida y buena compañia. No se puede pedir mas.
Eliminar¡Buenísimo! Vamos Teo, sigue así! Abrazo
ResponderEliminarMuchas Gracias.
ResponderEliminar¡No me da la vida para tanta receta! Estás en forma Teo. Me declaro "foloumi" incondicional tuyo.
ResponderEliminarUn abrazo
Eres mi FOLOUMI más antiguo, llevas 20 años disfrutando de ellas. Jeje
Eliminar