Mejillones en salsa picante

Fuente de la imagen: Archivo propio
Mi recuerdo de esta receta de mejillones, que en casa siempre hemos llamado "tigres", es escuchar a mi madre decirle siempre a mi padre: “Miguel te has pasado con el picante”, porque como buen navarro los ponía a rabiar. En casa siempre el mejillón ha sido muy socorrido para cocinar, ya sea con arroz, en salsa verde, en escabeche o como acompañante de multitud de platos. Una cosa curiosa es que yo siempre he conocido los mejillones como “mojojones” que es como los llamamos en el País Vasco.

CURIOSIDADES:
El mejillón es un molusco muy abundante en las costas rocosas y que también se cultiva para consumo humano en las populares bateas. Siempre que hablamos de mejillones, inmediatamente pensamos en Galicia, pero no hay que menospreciar al resto de costas españolas. La carne suele ser de color anaranjado si son hembras, o de un color más pálido, incluso blancuzco, cuando son machos.
La mejor época para consumirlos es de octubre a marzo, cuando el agua está más fría y son de mayor tamaño. Se debe cocinar mientras aún están vivos. Al comprarlos hay que fijarse en que la concha esté negra, brillante y sin roturas. Si la concha está abierta y al golpearla se cierra, será señal de que no está muerto ni en mal estado. 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

· 1,500 kg de Mejillones.
· Vino blanco (un vaso).
· 2 hojas Laurel.
· 800gr de tomate frito (1 kg y medio de tomate).
·1 cebolla grande.
·2 dientes de ajo.
·2 o 3 guindillas (cayenas).
· Albahaca.
· Sal· Aceite· Azúcar.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1. Limpiar mejillones:
 Lo primero que tienes que hacer, es cortar las barbas con unas tijeras. Con ellas el mejillón se mantiene pegado a la batea o a la roca antes de ser recogido. Hay quien las arranca tirando con un cuchillo, no te lo aconsejo porque puede matarlo, y lógicamente no se abriría. Seguidamente elimina los pequeños crustáceos adheridos a la superficie de la cáscara golpeándolo con la parte roma de un cuchillo de cocina (apoya el mejillón en vertical sobre una tabla). Ya solo te queda raspar la concha con un estropajo metálico, enjuagarlos bien con agua fría y listos. Aprovecha ésta última operación, para desechar los que estén rotos y los que no pesen en absoluto (estarán vacíos o muertos).

2. Cocer mejillones
Pon a cocer los mejillones junto con el vino blanco y las 2 hojas de laurel en una olla a fuego rápido y tápala parcialmente. Cuando veas que empiezan a abrirse, baja el fuego, y a medida que se vayan abriendo sácalos y apártalos en un recipiente para que se enfríen. Cuela el caldo con una estameña y resérvalo, te puede servir para este u otros platos. A continuación, retira y desecha las valvas vacías y coloca las que contienen el mejillón en una cazuela redonda de barro o una cazuela ancha y baja.

3. Salsa:
Cubre la base de una sartén con aceite y una vez caliente añade la cebolla, los ajos picados y la cayena (yo la suelo partir en trocitos, pica más) y sofríelo todo. Cuando empiecen a tomar color, vierte el tomate frito (o el tomate natural), una pizca de albahaca, una pizca de sal y la misma cantidad de azúcar. Cocina a fuego moderado durante 15 minutos si es tomate frito (natural 20-25 minutos) removiéndolo de vez en cuando. Puedes añadir un poco del caldo de la cocción si ves que está muy espesa la salsa. Trituras con una batidora y ya tienes la salsa. Comprobar el punto de sal y de picante (para avisar a los comensales).

4. Preparación final
Vierte la salsa sobre los mejillones, yo la pongo en una jarra y voy repartiendo mejillón a mejillón. Pon la cazuela durante unos 10 minutos a fuego lento. El resultado es exquisito. Este es otro de esos platos en los que la salsa, es todo “un pecado”. 

AHORA A CHUPARSE LOS DEDOS, “QUE ES LO QUE PIDE”.

16 comentarios:

  1. Está sí la haré, seguro. Gracias, Titán. Tremendo el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Titanaaaaazooo!!. Si te gusta el picantillo te va encantar. Ya me cuentas. Abrazoteeee!!

      Eliminar
  2. Que ricos, esa la hago en cuanto pille mejillones buenos. Un beso Teo

    ResponderEliminar
  3. Seguro que están de rechupete. Los cocinaré, claro que si. 👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, te van encantar, es uno de mis platos preferidos, esa salsa uhhhhhhh!!

      Eliminar
  4. Con mejillón o chorito como lo conocen por aquí, el plato es esquisto. Gracias Teo. Además, no tienen calorías.
    Entretenidas recetas
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te gusten. Lo de las calorías depende de la salsa que te metas con esa pasado. Que es lo que pide.

      Eliminar
    2. Hola, lo de las calorías depende mucho del panazo que metas en la salsita. Jejeje. Abrazo

      Eliminar
  5. Buena receta campeón.La probaremos seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Diego!!! Alegría saber de ti y encontrarte en este sitio tan jugoso.

      Eliminar
    2. Hola Diego, os va encantar, cuidado con el picante. Un abrazo

      Eliminar
  6. Suelo hacerlos de esa manera de vez en cuando, pero cuando estoy perezoso, los comemos simplemente cocidos con unas gotas de limón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, están buenos de cualquier manera, ahora con esta salsa son fabulosos.

      Eliminar