Patatas a la Riojana

Fuente de la imagen : Archivo propio
Me gustaría empezar recordando al abuelo Miguel ya que esta receta, junto al marmitako y los caracoles, eran las que él prefería hacer y comer. Mis recuerdos se van a hace 20 años cuando recalamos en Granada, nuestra primera invitación fue al cortijo de nuestros grandes amigos Jose Antonio y Encarni en Lanjarón, donde el abuelo preparó unas patatas a la riojana sorprendentes. Tal fue el éxito, que hoy en día con mucha asiduidad y en su recuerdo, preparamos esta receta en un barril de cerveza que él adaptó casi exclusivamente para éste y lógicamente cualquier otro guiso. 

CURIOSIDADES:
· El pimiento choricero, pimiento rojo seco, es muy típico en la cocina del norte. Aunque desgraciadamente es difícil de encontrar, ya es posible adquirir en grandes superficies la carne de pimiento choricero en tarritos de cristal. 
· Para cocinar el pimiento seco hay que quitar rabo abrirlo por un lado y sacar y desechar las pepitas. También se pueden poner los pimientos secos en una cazuela pequeña con agua para hidratarlos, poner a fuego unos minutos y luego raspar el interior con una cucharilla para sacar la carne. 
· Acordaos de “romper” las patatas en lugar de cortarlas. “Romper” las patatas significa introducir un poco el filo del cuchillo en la patata para, a continuación, girar hacia fuera, desgarrando así un trozo de patata. Esto es importante porque ayuda a preservar la estructura natural de la patata, permitiéndose así soltar más almidón durante la cocción. 

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS: 
· 1,5 kg de Patatas. 
· 4 Chorizos picantes o dulces, según tu gusto. Si son riojanos perfecto, sino el que te recomiende tu carnicero o el que uses normalmente para tus guisos. 
· 1 Cebolla grande.
· 2 Dientes de ajo.
· 1cucharada de Carne de Pimiento choricero o 2 Pimientos choriceros secos (si vas usarlos ábrelos quítales el rabo y las pepitas). 
· Aceite - Agua - Sal.
· 1 Cuchara de postre de Pimentón picante o dulce, según el chorizo que vayas a utilizar. 

VAMOS A ELLO PASO A PASO: 
1. Preliminares: 
Corta la cebolla y los ajos en trozos pequeños. Pela las patatas y “rómpelas” en lugar de cortarlas. El chorizo (lo puedes pelar) córtalo en trozos grandes, mínimo dos por persona. Si vas a usar los pimientos choriceros ábrelos por un lado y quítales el rabo y las pepitas. 

2. Sofrito:
En la olla pon un chorrito de aceite a temperatura media, una vez caliente, saltea los ajos un minuto, añade la cebolla y deja que se vaya pochando hasta que esté ligeramente dorada. 

3.Chorizo:
Una vez hecha la cebolla incorpora a la olla o cazuela los trozos de chorizo y rehógalos con la cebolla durante un par de minutos. Añade las patatas, la carne de pimiento choricero (o el pimiento choricero seco), sala al gusto y añade una cucharadita de pimentón dulce si el chorizo es picante, o pimentón picante si el chorizo es dulce. Remueve todo para que se mezclen bien todos los ingredientes. 

4. Agua:
Añade el agua (yo la añado caliente), hasta cubrir las patatas. Cierra la olla rápida y ponla a fuego rápido. Si la olla es de “pitorrito”, cuando empiece a dar vueltas, ponla a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos. Si es de anillas cuando salgan las 2 rayitas, ponla a fuego lento durante unos 5 minutos (realmente este tiempo depende mucho del tipo de olla). Si usas una cazuela normal, cuando empiece a hervir ponla a fuego lento durante unos 30 minutos, la tapas y vas removiendo hasta que veas que la patata está hecha.

5. Cuando pase el tiempo necesario, aparta lo olla rápida del fuego y no la abras hasta que deje de salir vapor o las anillas no se vean. En cualquier caso, una vez abierta olla comprueba el punto de sal y rectifica si hiciera falta. Si has usado el pimiento choricero seco sácalo y con una cucharita raspa su interior para coger la carne y desecha la piel, parte la carne en trocitos con un cuchillo, añádela a la olla y remueve. 

6. Para conseguir una textura más densa, coge unos 5 trozos de patata y aplástalos bien con un tenedor en un plato hondo, añade un poco caldo de la olla, remueve y vuelve a añadir al guiso. Si por el contrario quieres aligerar la textura, generalmente porque se han deshecho las patatas, solo tienes que añadir un poco de agua o caldo y remover a fuego lento unos 5 minutos, hasta que lo veas a tu gusto. 

AHORA “A DISFRUTAR DE ESTE PLATAZO QUE ES LO QUE PIDE”.

12 comentarios:

  1. Mi madre descendiente de riojanos y este un plato estrella en mi casa.
    Humilde, pero delicioso.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Sencillo de preparar y delicioso al comer. Acompañado con un buen rioja.

      Eliminar
  3. Riquísimo! Y muy bien explicado. Se me hace la boca agua!!

    ResponderEliminar
  4. Deliciosas, en casa son obligatorias. Gracias Teo.

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo haría en olla expres, porque las patatas de hoy, si te pasas 1 minuto se pueden deshacer.

    ResponderEliminar
  6. En eso tienes razón, al puchero y poco a poco extaordinarias.

    ResponderEliminar