Mejillones a la naranja

Origen de la imagen: Archivo propio
Hoy vas a hacer unos mejillones en salsa de naranja que te saca un poco de la rutina de nuestra cocina diaria. En casa siempre el mejillón ha sido muy socorrido para cocinar, ya sea con arroz, en salsa verde, salsa picante, en escabeche o como acompañante de multitud de platos. Una cosa curiosa es que yo siempre he conocido los mejillones como “mojojones” que es como los llamamos en el País Vasco.
El mejillón es un molusco muy abundante en las costas rocosas y que también se cultiva para consumo humano en las populares bateas. Siempre que hablamos de mejillones, inmediatamente pensamos en Galicia, pero no hay que menospreciar al resto de costas españolas. La carne suele ser de color anaranjado si son hembras, o de un color más pálido, incluso blancuzco, cuando son machos.
La mejor época para consumirlos es de octubre a marzo, cuando el agua está más fría y son de mayor tamaño. Se debe cocinar mientras aún están vivos. Al comprarlos hay que fijarse en que la concha esté negra, brillante y sin roturas. Si la concha está abierta y al golpearla se cierra, será señal de que no está muerto ni en mal estado.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 1.500gr Mejillones
· 2 Naranjas (zumo y ralladura)
· 1 Cebolla
· 3 Dientes de ajo
· 1/4 Vaso vino blanco
· Mantequilla 1 cucharada
· Aceite
· Sal
· Pimienta
· Perejil fresco
Cazuela alta (quepan los mejillones)

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Limpia los mejillones: Lo primero que tienes que hacer, es cortar las barbas con unas tijeras. Con ellas el mejillón se mantiene pegado a la batea o a la roca antes de ser recogido. Hay quien las arranca tirando con un cuchillo, no te lo aconsejo porque puede matarlo, y lógicamente no se abriría. Seguidamente elimina los pequeños crustáceos adheridos a la superficie de la cáscara golpeándolo con la parte roma de un cuchillo de cocina (apoya el mejillón en vertical sobre una tabla). Ya solo te queda raspar la concha con un estropajo metálico, enjuagarlos bien con agua fría y listos. Aprovecha ésta última operación, para desechar los que estén rotos y los que no pesen en absoluto (estarán vacíos o muertos).
· Naranjas: Las rallas y las exprimes, reserva la ralladura y el zumo por separado.
· Cebolla y ajos: los picas en trocitos pequeños.
· Perejil: Lo picas fino.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Salsa de naranja:
·Sofrito: Añade la mantequilla a la cazuela y un chorrito de aceite, pon a fuego medio y cuando se haya derretido la mantequilla añade la cebolla, los ajos y salpimienta al gusto.
· Vino: Deja que se cocinen y cuando veas que la cebolla se ha pochado (color brillante) incorpora el vino, remueve y lo dejas un par de minutos.
· Naranja: Incorpora el zumo y la ralladura de naranja, remueves para que se mezcle bien, pon a fuego medio alto hasta que llegue a hervir y lo dejas un par de minutos.

2· Mejillones:
·Añade los mejillones a la cazuela, los remueves para que la salsa se mezcle con ellos, lo dejas cocinando unos 8 minutos, verás como están abiertos, sino es así los cerrados deséchalos.
· Echa por encima una lluvia de perejil y una pizca de sal (reduce el dulzor de la naranja).

3· Presentación la puedes hacer de 2 maneras:
· Coloca los mejillones junto con la salsa en una fuente honda.
· Saca los mejillones a una fuente y la salsa (los mejillones sueltan mucha agua al cocerse) lo pones en cuencos y con la concha del mejillón como cuchara cojas caldo y dentro.
Puedes dejar las dos conchas o desechar la vacía.

¡UN MANJAR!

2 comentarios: