Albóndiga de atún con salsa de tomate

Origen de la imagen: Archivo propio
He de serte sincero estas albóndigas de atún me han sorprendido gratamente, tal vez sea porque siempre que pensamos en albóndigas nos vamos a las tradicionales de siempre las de carne picada de ternera, cerdo o pollo, que por cierto son excelentes. Si eres de albóndigas solo tienes que cambiar prácticamente el ingrediente ya que el preparado es prácticamente igual. Te animo a que te arriesgues, porque la cocina es riesgo siempre la primera vez, pero merece la pena. 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 

Albóndigas: 
· 350 gr Atún. 
· 1 Diente de ajo - perejil fresco. 
· 1 Rodaja de pan, puede ser de molde o normal sin corteza. 
· 1 huevo - Harina para rebozar - Leche.
· Pimienta negra - Sal - ½ Cebolla. 
Salsa de tomate: 
· Tomate frito 250gr o 2 tomates naturales. 
· 1 cayena (opcional) - Agua. 
· 1 Cebolla - ½ pimiento verde. 

VAMOS A ELLO PASO A PASO: 

1. Preparación masa albóndigas: Trocea el atún y pícalo en una picadora. Coloca en un bol el atún picado y salpimiéntalo. Pica finamente los ajos y perejil. Pon un plato con leche y moja la rebanada de pan, escúrrela. Bate bien el huevo. Pica la ½ cebolla en trocitos pequeños y en una sartén con un chorrito de aceite póchala. Introduce todos los ingredientes en el bol y mezcla bien con las manos o con una espátula de madera. 

2. Hacer las albóndigas: Prepara un plato con harina. Con una cuchara sopera ve cogiendo la mezcla y forma bolitas del tamaño que prefieras, te salen más a menos 20 albóndigas (un truco para que no se te peguen a las manos es humedecértelas con agua). Una vez formadas todas las albóndigas, pásalas una a una por la harina y resérvalas en una bandeja. Cubre con aceite la base de una sartén ponlo a fuego medio añade las albóndigas para sellarlas o dorarlas y resérvalas. 

3.Salsa de tomate: Cubre la base de una sartén con aceite y una vez caliente añade la cebolla y pimiento en trocitos, los ajos picados y la cayena (yo la suelo partir en trocitos, pica más) y sofríelo todo. Cuando empiecen a tomar color, vierte el tomate frito (o el tomate natural), una pizca de sal y la misma cantidad de azúcar. Cocina a fuego moderado durante 15 minutos si es tomate frito (natural 20-25 minutos) removiéndolo de vez en cuando. Puedes añadir un poco de agua si ves que está muy espesa la salsa. Trituras con una batidora y ya tienes la salsa. Comprobar el punto de sal. 

4. Terminar el guiso: En una cazuela con tapa, coloca las albóndigas, cúbrelas con la salsa de tomate, tapa la cazuela y déjala hervir durante 10 minutos a fuego bajo, moviéndola de vez en cuando para evitar que se peque. Ya tienes listas unas riquísimas albóndigas de atún con tomate. 

5. Emplatar: Pon las albóndigas en el plato riégalas con la salsa de tomate y ya al gusto puedes añadir por encima perejil o cebollino picados muy finitos. Un buen acompañamiento es añadir al plato unas patatas fritas cortadas en taquitos. 

AHORA A DISFRUTAR Y UNTAR.

2 comentarios:

  1. La vida es arriesgarse. Nos arriesgaremos y las probaremos.
    Gracias Teo

    ResponderEliminar
  2. Vamos Ana que te gusta el riesgo. Todo lo bueno lleva un riesgo.

    ResponderEliminar