Origen de la imagen: Archivo propio |
Este es otro de los platos de cuchara que todos recordamos de nuestras madres y abuelas. Yo recuerdo con mucho cariño como mi madre encendía el fuego y tenia las alubias toda la mañana a fuego lento, “chup-chup” con un resultado espectacular. Ella siempre les ponía los “sacramentos”: costilla de cerdo, chorizo fresco, morcilla y tocino de veta. Para este plato he empleado unas alubias pintas, pero hay otras variedades como la roja, la negra de diferentes zonas de una calidad excelente, de Tolosa, El Barco de Ávila, de Guernica….
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 500 gr. de alubias.
· 400 gr. de costilla de cerdo.
· 2 chorizos.
· 150 gr. de tocino de veta.
· ½ Cebolla.
· 2 dientes de ajo.
· Aceite de oliva virgen.
· Sal y pimienta.
· Piparras
Sofrito (opcional):
· 1 Cebolleta.
· ½ Puerro.
· 2 dientes de Ajo.
VAMOS A ELLO DE PASO A PASO:
1. Preparación: Pon las alubias a remojo en agua fría la noche anterior o como mínimo 8 horas ante de cocinarlas. Pela la cebolla y los dientes de ajo déjalos sin cortar. Para el sofrito pica la cebolleta, puerro y ajo en trocitos pequeños.
2. Elaboración: Puedes hacerlas de forma tradicional en cazuela y al “chup-chup” o en una olla rápida donde el resultado no es tan extraordinario pero quedan ricas también y el tiempo de cocción es mucho menor. Yo voy a utilizar mi olla a presión que es de pitorrito (tu utilizas la que tengas o quieras, lo único que va a cambiar son los tiempos de cocción).
·Sofrito: Echa un chorrito de aceite en la olla a fuego medio alto y añade la cebolla el puerro y el ajo picaditos. Remuévelo con una cuchara de palo y cuando veas que la cebollita está cambiando de color, incorpora las alubias remueve con la cuchara bien para que se mezcle bien. Echa la media cebolla, la costilla, el chorizo, el tocino, los dientes de ajo enteros y un poco de sal y pimienta.
3.Cocción: Echa agua fría a la olla hasta tapar las alubias un dedo por encima.
·Si utilizas la olla rápida con pitorrillo, ponla a fuego medio alto y cuando empiece el pitorrillo a silbar baja a fuego medio y déjalo durante uno 45 minutos.
·Si utilizas olla rápida de anillas pon fuego medio bajo y cuando suban a las dos rayitas deja que se cocinen durante unos 15 minutos.
·Si lo vas hacer con cazuela tradicional pon a fuego alto y cuando empiece a hervir baja a fuego casi mínimo durante unas 2-3 horas, remueve la olla de vez en cuando y asusta las alubias con un chorrito de agua fría para cortar la cocción y ayudar a que se produzca un caldo más espesillo. Si ves grasilla por encima la puedes quitar. Cuando veas que las alubias están blanditas ya están listas.
·Una vez pasado el tiempo de cocina destapa la olla o cazuela y comprueba dos cosas, una la textura y otra la sal. Si te gusta más espeso el caldo saca un cazo de alubias con liquido, bátelo bien y vuelve a echarlo a la cazuela déjalo unos minutos más de cocción. Si ves el caldo muy espeso añade un poco de agua remueve y déjalo hervir unos minutos. Prueba el caldo y comprueba la sal para corregir si fuera necesario.
·También puedes añadir a los ingredientes la morcilla, yo en esta receta no la he añadido ya que a mis comensales no les gusta. Si te gusta es ahora cuando ya está terminada la cocción cuando la incorporas a la olla, la dejas unos minutos y lista.
4. Prepara el plato: Parte la costilla, chorizo y tocino (morcilla)y repártelo por los comensales o ponlo simplemente troceados en una bandeja en el medio de la mesa y que cada uno coja lo que le apetezca. Por supuesto acompañado de un platito de piparras picantitas al lado.
IDEAL PARA SUPERAR ESTE INVIERNO.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarInteresante el truco para la olla tradicional. Rico rico y en estas fechas apetece más.
ResponderEliminarAdelante est muy rico y con un buen tinto mejor.
EliminarNosotros en casa las ponemos mucho, solemos usar la alubia canela, que es muy fina.
ResponderEliminarLa alubia yo utilice la pinta que era la que tenia. Utiliza la que os guste.
ResponderEliminar