Zurrukutuna: sopa de ajo con bacalao

Origen de la imagen: archivo propio
Zurrukutuna es una humilde sopa tradicional de la cocina vasca (mi tierra) con tres ingredientes principales: bacalao, ajo y pan (sopa de ajo con bacalao). Este era uno de los platos de cuchara que antiguamente se elaboraban en los caseríos vascos y que al igual que la porrusalda ha pasado a las mesas de los mejores restaurantes.
Es un plato que admite muchas variantes en cuanto a su elaboración: el bacalao al principio o al final, el huevo entero o separadas las claras, con pimiento choricero o no, en fin todas dan un riquísimo resultado.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
·250grs Bacalao desalado
·6 Dientes de ajo
· 1 Cayena
· 4-5 Rodajas de pan (mejor del día anterior)
· Carne de Pimiento choricero (2 cucharaditas)
· Aceite oliva V.E.
· Pimentón picante (1 cucharadita)
· 1500 ml Caldo (pollo,verduras o agua)
· 2 Huevos
· Sal

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preparativos:
· Bacalao: Pártelo en cuadrados de bocadito.
· Ajos: Los pelas y cortas a lo largo por la mitad.
· Pan: Lo partes en rodajas 4 o 5 depende del grosor de 1cm más o menos.
· Huevos: Separa las yemas de las claras.
·Agua o caldo: Ponlo a calentar para que este caliente cuando lo añadas a la cazuela.

2· Ajo y pan:
· En la cazuela donde vas a cocinar añade aceite hasta tapar la base, incorpora el ajo, la cayena, pon a fuego medio, remueve y cuando el ajo se empiece a poner marroncito lo sacas y lo reservas. Desecha la cayena.
· Incorpora a la cazuela las rodajas de pan y les das la vuelta para que se doren por las dos caras.

3·Caldo y bacalao:
·Añade el caldo caliente a la cazuela por encima del pan, lo dejas a fuego medio bajo durante unos 15 minutos. Sala a tu gusto. Durante la cocción remueve para que el pan se reparta.
· Incorpora el pimiento choricero, el pimentón y lo mezclas bien.
· Cuando falten un par de minutos, añade el bacalao a la cazuela, remueve para que se reparta bien y lo dejas hasta que termine la cocción.

4· Huevo:
· Bate ligeramente las claras y las añade poco a poco por encima del caldo sin dejar de remover para que las claras cuajen y mezclen bien. Le da una textura melosa a la sopa.
· Retira la cazuela del fuego, añade las yemas a la sopa y remueve muy bien.
· También puedes hacerlo con el huevo entero y para ello no tienes más que añadir un huevo por persona, añadiéndolos de uno en uno en la sopa caliente y se irán haciendo poco a poco con el calor de la sopa, una vez cuajados retira la cazuela del fuego y lo dejas reposar un par de minutos.

4·Ten en cuenta:
· Servir la sopa muy calentita.
· La puedes hacer con antelación o un día antes (aguanta muy bien un par de días en el frigorífico), pero sin añadir el huevo. Antes de servir la vuelves a calentar y añades los huevos.

¡¡¡RECONSTITUYENTE UHHHH!!!

3 comentarios:

  1. Por aquí se usa el pan Sopako, es un pan especial del País Vasco, diseñado para sopas. Es muy seco, compacto, con poca miga y una corteza oscura

    ResponderEliminar