Codornices en salsa española

Origen de la imagen: archivo propio
Hoy vas a hacer unas codornices con una de las salsas más populares de nuestra gastronomía: la salsa española (esta es la de la abuela Juli). Esta salsa es básica y fundamental en la restauración y en las cocinas de nuestras casas, la llaman “la salsa de la carne” (pollo, codornices, solomillo…). Es de una elaboración muy sencilla y con un resultado magnífico, siempre.
Una vez hecha se puede guardar unos días en frigorífico o congelarla una vez fría y te puede durar meses. Es conveniente al sacarla dejar que se atempere, darle un hervor y un batido con las varillas para que retome su color.
Antiguamente, estos platos eran propios de la temporada de caza ya que solo entonces encontrábamos las codornices. Hoy en día las tienes ya en las carnicerías o en los supermercados durante todo el año, peladas y limpias.
Si la carne es de caza es importante que tengas en cuenta retirar los restos de plomo que pueda tener ¡cuántos dientes han caído con ellos!

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 8 Codornices (2/ persona)
· Aceite
· Perejil
· Sal
· Pimienta negra
· Vino blanco (medio vaso).
Para la salsa española:
· 2 Cebollas
· 4 Dientes ajo
· 1 Zanahoria.
· Tomate frito una cucharada
· Sal
· Pimienta negra
· Vino 100ml (medio vaso)
· Harina 1 cucharada
· Caldo de pollo o agua 150 ml

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preparativos:
· Cazuela plana donde quepan todas las codornices.
· Codornices: Cómpralas ya peladas. Las puedes partir por la mitad a lo largo, en dos trozos, con unas tijeras o la cortas y las dejas como una mariposa (a tu gusto), limpia las vísceras que tenga. Salpimiéntalas por las dos caras.
· Zanahorias: Las pelas y cortas en cuadrados.
· Cebolla: Pica en trozos pequeños.
. Ajos: Los pelas y picas en trocitos.
· Perejil: Pícalo fino con unas tijeras.

2. Marca las codornices:
Cubre de aceite el fondo de la cazuela y ponla a fuego alto, cuando el aceite esté caliente, ponla a fuego medio, incorpora las codornices y márcalas bien, que queden doraditas por las dos caras, cuidando que no se quemen (vigila bien este punto). Si no te caben todas, puedes hacerlas por tandas en la misma cazuela y resérvalas.

3. Salsa española:
· Para hacer la salsa utiliza la sartén o cazuela donde has sellado las codornices, aprovechando así los jugos que han soltado. Añade un chorrito de aceite, ponla a fuego medio y sofríe la cebolla, los ajos y la zanahoria. Cuando veas que está pochada la cebolla (cambia a color marrón claro) incorpora la harina, remuévela y cocínala un par de minutos.
· Incorpora el tomate, mézclalo y déjalo un par de minutos.
· Seguidamente añade el vino, moviéndolo bien hasta que se evapore el alcohol.
· Incorpora el caldo o el agua, sal al gusto y la pimienta. Lo pones a fuego alto hasta que hierva y lo bajas a fuego bajo unos veinte minutos.
·Pasado el tiempo comprueba como está la salsa, añade un poco de caldo si está muy espesa o déjala cocinar unos minutos más hasta que coja la textura idónea.
· Añade la salsa al vaso de la batidora y lo bates hasta que coja una textura fina.

4. Finalización:
· En una cazuela con tapa coloca las codornices, cúbrelas con la salsa, tapa la cazuela y déjala cocinando durante unos diez minutos a fuego bajo, moviéndola de vez en cuando para evitar que se pegue.
· Ya tienes listas unas riquísimas codornices en salsa española.
· El plato lo puedes acompañar de unas deliciosas patatas fritas como más te gusten (panaderas, taquitos, en gajos, especiadas…). 

 “A CHUPAR LOS HUESILLOS Y LOS DEDOS”

Mejillones en salsa de sidra

Origen de la imagen: archivo propio
En casa siempre el mejillón ha sido muy socorrido para cocinar, ya sea con arroz, en salsa verde, en escabeche, salsa de tomate o como acompañante de multitud de platos. Una cosa curiosa es que yo siempre he conocido los mejillones como “mojojones” que es como los llamamos en el País Vasco.
La mejor época para consumirlos es de octubre a marzo, cuando el agua está más fría y son de mayor tamaño. Se deben cocinar mientras aún están vivos. Al comprarlos hay que fijarse en que la concha esté negra, brillante y sin roturas. Si la concha está abierta y al golpearla se cierra, será señal de que no está muerto ni en mal estado.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
·1,500 Kg Mejillones
· 250 ml Sidra natural
· 1 Cucharadita de pimienta negra en grano
· 2 Cayenas
· 2 Hojas de laurel
· 1 Cucharada de mantequilla
· 1 Cebolla
· 1 Cucharada de harina
· 200ml Nata de cocinar
· Aceite de oliva

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Limpia los mejillones:
· Lo primero que tienes que hacer, es cortar las barbas con unas tijeras, con ellas el mejillón se mantiene pegado a la batea o a la roca antes de ser recogido. Hay quien las arranca tirando con un cuchillo, no te lo aconsejo porque puede matarlo, y lógicamente no se abriría.
· Seguidamente elimina los pequeños crustáceos adheridos a la superficie de la cáscara golpeándola con la parte roma de un cuchillo de cocina (apoya el mejillón en vertical sobre una tabla).
· Ya solo te queda raspar la concha con un estropajo metálico, enjuagarlos bien con agua fría y listos.
· A provecha ésta última operación, para desechar los que estén rotos y los que no pesen en absoluto (estarán vacíos o muertos).

2. Cuece los mejillones:
· Pon a cocer los mejillones junto con medio vaso de sidra (100ml), la pimienta negra, las cayenas y las 2 hojas de laurel en una olla a fuego rápido y tápala parcialmente.
· Cuando veas que empiezan a abrirse, baja el fuego, y a medida que se vayan abriendo sácalos y apártalos en un recipiente para que se enfríen.
· Cuela el caldo con un colador y resérvalo, te va a servir para este y otros platos. A continuación, retira y desecha las valvas vacías y coloca las que contienen el mejillón en una bandeja.

3· Salsa de sidra:
· Pica la cebolla en cuadraditos muy pequeños.
· A una cazuela plana o sartén añade un chorrito de aceite y la mantequilla, pon a fuego medio bajo y cuando se deshaga la mantequilla añade la cebolla y una pizca de sal.
· Déjala a fuego medio hasta que esté totalmente pochadita, baja la potencia a fuego bajo y añade la harina, remueves bien durante un par de minutos.
· Incorpora 150 ml de sidra, sube a fuego medio, remueve continuamente para que se integre bien y veas que se ha reducido.
· Añade 2 vasos del caldo(300ml) del mejillón (el resto congélalo para otras recetas) remueve suavemente para que se integre bien lo dejas cocinando hasta que empiece a hervir.
· Incorpora la nata, remueve y lo dejas cocinando unos minutos para que se reduzca.

4· Preparación final:
Introduce las valvas con el mejillón en la salsa de la cazuela, pones a fuego medio bajo, añades una lluvia de perejil picadito por encima y lo dejas cocinando unos minutos con la tapa puesta removiendo la cazuela suavemente de vez en cuando para que la salsa los impregne bien.

AHORA A CHUPARSE LOS DEDOS!!

 

Paté de langostinos

Origen de la imagen: archivo propio
En estas fechas de tanto lio en la cocina hoy vas a hacer un aperitivo, paté de langostinos, receta sencilla que puedes hacer en 10 minutos y que pondrá contenta a toda tu familia con un resultado escandaloso. Resiste muy bien en el frigorífico y es ideal como aperitivo para estas fiestas en las que estamos, o en cualquier otra celebración que tengas.

INGREDIENTES:
· 10 Langostinos cocidos
· 2 Láminas salmón ahumado
· 1 Lata de bonito o atún en aceite
· 2 Huevos cocidos
· 4-5 Cucharadas de mayonesa

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Langostinos cocidos:
Pélalos y los añades a la batidora. Guarda un par de langostinos para decorar.

2· Cuece y pela los Huevos:
· Pon agua en una cazuela con sal, calienta a fuego alto y cuando empiece a hervir introduce los huevos (aprovecha y cuece más huevos pare otros platos), baja a fuego medio alto y lo dejas durante 10 minutos, los sacas y los pones a enfriar en agua fría (bol con hielos) lo que te facilita el pelado de los huevos.
·Pela los huevos y al vaso de la abatidora.

3· Resto de ingredientes:
· El bonito: lo sacas de la lata y lo añades a la batidora con el aceite incluido.
· Salmón: añade las 2 laminas a la batidora.
· Mayonesa: la añades al vaso poco a poco.

4· Bate:
· Empieza a velocidad baja y luego vas subiendo. Con una espátula o una lengua de gato quita el paté que se va pegando en el vaso de la batidora y lo vas echando de nuevo, ten paciencia y listo.
· Puedes añadir más o menos mayonesa hasta que coja la textura que te guste.

5· Presentación:
· Añade el paté a un cuenco, lo pones en centro de la mesa y acompañándolo con unas mini tostas para untar.
· Pon encima unos langostinos para decorar.

¡¡A TRIUNFAR!!

Garbanzos con langostinos y almejas

Origen de la imagen: archivo propio
Hoy vas a hacer un guiso típico andaluz: garbanzos con langostinos y almejas. Esta receta de garbanzos te va a sorprender por su sencillez y por el magnífico resultado que vas a obtener. Puedes hacerlo tanto con langostinos, gambas o gambones. También puedes comprar los langostinos ya pelados, pero te recomiendo que los compres enteros porque el gran secreto es hacer una fumet con las cáscaras de ellos. Puedes utilizar almejas, chirlas o berberechos, eso lo dejo a tu elección y gusto el resultado va ser superrico igualmente.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
· 400 gr Garbanzos cocidos
· 750 ml Caldo de pescado
· 12 Langostinos
· 20 Almejas
·1 Cayena pequeña (opcional)
· 1 Cebolla
· 4 Dientes de ajo
· 2 Cucharadas de salsa de tomate
· 2 Cucharadas de pulpa pimiento choricero
·1/2 Cucharadita pimentón picante
·1 Cucharadita pimentón dulce
· 1 Hojas de laurel
· 150ml Brandy o vino blanco.
· Aceite OVE
· Sal
· Perejil fresco

VAMOS A ELLO PASO A PASO:

1· Preparativos:
· Langostinos: Los pelas, reserva las colas (quítales la tirilla negra). Las cabezas y cáscaras las utilizas para el fumet. Salpimienta las colas.
· Garbanzos: Si los has comprado cocido los escurres y los lavas ligeramente con agua del grifo. Si los tienes naturales los pones en agua, la noche anterior, con una cucharadita de sal, media de bicarbonato y los dejas a remojo durante toda la noche.
· Almejas: Lo primero que has de hacer es desechar las almejas que estén rotas. Ponlas en un bol con agua y un puñado de sal gorda durante una media hora y remuévelas suavemente con la mano para que suelten toda la arena. Luego lávalas bien bajo el grifo, escúrrelas y ponlas en un bol.
· Ajos: Córtalos en trocitos pequeños.
· Cebolla: La pelas y la partes en cuadraditos.
· Perejil: Pícalo en trocitos finos.
· Caldo: Mantenlo caliente.

2· Fumet:
· Pon un par de cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio alto, incorpora las cabezas y las cáscaras de las gambas, aplasta las cabezas para que suelten su jugo, lo dejas durante un par de minutos removiendo.
· Añade el pimentón, remueve e inmediatamente (para que no se queme) incorpora el brandy y lo dejas unos minutos hasta que se evapore el alcohol (no huele).
· Incorpora 1/2 vaso de caldo, remueve y lo dejas cocinado 5 minutos.
· Con un colador, cuela el fumet y lo reservas.

3· Sofrito:
·Echa aceite a la cazuela hasta tapar justo la base. Añade los ajos, pon a fuego medio y cuando empiecen a bailar echa la cebolla, remueve para que se mezclen bien y se cocinen por todos los lados. Sala ligeramente y lo dejas cocinando hasta que veas que coge un color brillante y está pochadita (blandita).
· Incorpora el tomate, el pimiento choricero y el laurel, lo dejas que se cocine a fuego medio otros 5 minutos removiendo.

4· Garbanzos y caldo:

· Añade los garbanzos a la cazuela, remueve, los mezclas bien y los dejas un par de minutos a fuego medio.
· Incorpora el fumet y el caldo, hasta tapar justo por encima de los garbanzos, lo dejas a fuego medio durante unos 15 minutos removiendo de vez en cuando.

5· Almejas y langostinos:
Mientras se van cocinando los garbanzos.
·En una sartén con tapa pon un chorrito de aceite a fuego medio-alto, añade los ajos y la cayena (opcional), cuando veas doraditos los ajos añade las almejas, remueve bien durante un par de minutos para que se mezcle todo.
· Añade un chorrito de brandy, dejas un minuto que se evapore e incorporas el perejil. Tapa la sartén y cuando veas que se están abriendo las almejas, apaga y remueve un poco. Las apartas del fuego y la dejas reposar un minutito. Ya están listas las almejas.
· Retira la cazuela del fuego añade los langostinos, vuelca las almejas y el caldito que han soltado, remueve para que se mezcle todo bien. Lo dejas reposar unos minutos.
· Comprueba la sal y a comer.

” DISFRUTA, QUE MERECE LA PENA”