Coliflor al ajoarriero

Origen de la imagen: archivo propio
Esta es una de las recetas que al abuelo Miguel le encantaba, la coliflor con su aceite, ajo, el pimentón y el ligero toque de vinagre. Seguramente es de los platos más sencillos y rápidos de hacer con resultado (lógicamente si te gusta la coliflor) espectacular.
Una curiosidad de la coliflor es que es una flor de la familia de las coles (el nombre lo dice: col y flor). Su mejor época para consumirla es otoño e invierno.
¿Cómo sabes que la coliflor está en su punto?:
·Hojas de color verde intenso (marrón o mustia deséchala).
· Flor color blanco (amarillento o zonas marrones deséchala).
· Al tacto debe ser dura (blanda deséchala).
Para conservarla métela en el frigorífico envuelta en plástico con unos agujeros (aguanta 1 semana), no lavarla hasta el momento de consumirla y la puedes congelar (la troceas y le das un escaldado ,un par de minutos, con agua hirviendo, la sacas y enfrías y a la bolsa para congelar (8 meses).

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

· 1 Coliflor (1kg)
· 4 Dientes de ajo
· 1/2 Cucharadita de pimentón dulce
· 1/2 Cucharadita de pimentón picante
· Aceite O.V.E.
· 1 Cucharadita de vinagre
· Sal de escamas
· 1 Cucharadita o ramita de romero o tomillo.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· La coliflor: · La lavas, cortas el tronco y desecha las hojas. Separa las diferentes ramitas. También puedes cocerla entera y luego separarlas.
· Ajos: Córtalos en laminas.

2· Cuece la coliflor:
· Prepara una cazuela con agua, un poco de sal, la pones a fuego alto y cuando empiece a hervir introduce la coliflor y la dejas cocinando a fuego medio durante unos 6-8 minutos (comprueba que esté blandita).
· La cuelas y reservas en una bandeja.

2· Ajoarriero:
· En una sartén con aceite hasta tapar la base, añade los ajos y el romero, lo pones a calentar a fuego medio alto, cuando empiecen a bailar, añade el pimentón, pon a fuego bajo, remueve bien durante 1 minuto.
· Retira la sartén del fuego y añade el vinagre, mueve la sartén para que se integre bien.

3· Finalización:
· Añade con una cuchara el ajoarriero por encima de las ramitas de coliflor.
· Comprueba la sal y sí es necesaria añade una pizca de sal por encima.
· Cómela calentita, si la coliflor se te ha enfriado, caliéntala.

¡¡EXQUISITA!!

Solomillo al Pedro Ximenez

Origen del imagen: archivo propio
Esta es una receta fácil y rápida de preparar ideal para sorprender y quedar fenomenal con tus comensales. Sólo tienes que preocuparte de coger el punto del solomillo para que quede tierno y jugoso al final de la preparación.
El toque de Pedro Ximénez con la naranja va a dejar un frescor y un retrogusto inolvidable.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
· 1 Solomillo de cerdo
· 1 Vaso de Pedro Ximénez
· 1 Cebolla
· 1 Vaso de caldo de pollo
· Ralladura de media naranja
· 1 Nuez de mantequilla
· 1 Cucharadita de Maizena
· Aceite oliva
· 2 Patatas medianas
· Sal
· Pimienta negra
· Perejil fresco
Batidora

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
Solomillo: Limpia con una tijera las telillas blancas que tiene pegadas. Con un cuchillo lo cortas en rodajas o medallones de 2 centímetros más o menos y los aplastas suavemente. Salpimienta y reserva.
· Cebolla: La pelas y la picas en juliana o cuadrado, da igual (se va a batir para la salsa).
· Ajos: los pelas y los partes en láminas.
· Caldo: Caliéntalo.
· Perejil: Lo picas en trocitos pequeños.
· Patatas: Las pelas y las partes a tu gusto (acompañamiento).
· Naranja: Ralla la mitad y reserva.

2· Marcar Solomillo y ajos:
· En una cazuela plana o una sartén, añade aceite hasta tapar la base, añade los ajos, pon a fuego medio y remuévelos para que se doren por todos los lados, cuando ya los veas marroncitos los sacas y reservas.
· En ese mismo aceite sube el fuego medio alto y cuando esté caliente pon a marcar los medallones de solomillo por las dos caras, cuando veas que están dorados por una cara (ten cuidado no hacerlos demasiado, es sólo marcarlos) le das la vuelta para que se haga la otra cara.
· Los sacas y reservas.

4· Salsa Pedro Ximénez:
· Añade la cebolla a la cazuela con el aceite de marcar el solomillo, la pones a fuego medio, sala ligeramente, lo dejas cocinando hasta que veas que la cebolla se esta poniendo de un color marroncito (pochadita).
· Incorpora el Pedro Ximénez, remueve para que se mezcle bien, sube a fuego medio alto y lo dejas que se cocine durante unos 3 minutos, removiendo hasta que el alcohol se evapore y reduzca un poco la salsa.
· Añade el caldo poco a poco a la cazuela, remueve para que se integre bien y lo dejas a fuego medio durante unos 5 minutos.
· Añade la salsa al vaso de la batidora y lo bates muy bien. Comprueba la sal.
· Lo vuelves a incorporar a la cazuela, lo pones a fuego medio. Si ves que te queda muy líquida, en un vaso añade una cucharadita de Maicena y la diluyes con un poco de caldo atemperado. Lo añades a la cazuela y lo remueves para que se mezcle bien durante unos 2 minutos.
· Para dar un poco de frescor a la salsa añade una nuez de mantequilla y la ralladura de naranja, remueves y lo dejas un minuto para que se integre todo bien.
Ya tienes tu salsa Pedro Ximénez.

5· Finalización:
· Reparte los medallones de solomillo por la cazuela, remueve para que se mezclen bien con la salsa, lo pones a fuego bajo y lo dejas cocinando unos 4-5 minutos, moviendo suavemente la cazuela de vez en cuando.
· Añade una lluvia de perejil por encima.
·Acompañamiento: Fríe las patatas, salpimiéntalas y puedes añadir las hierbas que te gusten.
· Sírvelos con un buen cucharón de salsa por encima.

!!BUEN PAN Y BUEN TINTO!!

Gachas de Baena

Origen de la imagaen; archivo propio
Hoy vas a hacer unas gachas, receta de la abuela Margarita que me dijo: el próximo día que vengas haremos unas gachas típicas de mi tierra, Baena (Córdoba), para que la pongas en tu blog. He de decirte que disfruté un montón cocinando con esta experimentada cocinera, me comentó que ellos las hacen con agua, aunque en otros lugares es común hacerlas con leche. Ella recomienda utilizar utensilios de madera o plástico (espumadera), para no rallar la cazuela y facilitar el deshacer los grumos, si aparecen.

INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS:
· 6 Vasos agua
· 1 Limón (piel)
· 3 Palos canela
· 2 Pizcas sal
· 8 Clavos
· 1 Cucharadita de anís o matalahúva
· 200gr Almendras
· 300gr Azúcar
· 400gr Harina
· Pan frito (Cuscurrones) opcional
· Canela en polvo
Cazuela o sartén alta

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Limón: Quita la piel con un cuchillo o pelapatatas.
· Pela las almendras: Para pelarlas fácilmente, pon a calentar un cazo con agua y cuando empiece a hervir las añades y cuando vuelva a hervir las sacas, cuelas, las dejas que se atemperen un poco y ya están listas para pelar. Las puedes dejar enteras o partirlas, a tu gusto, en nuestro caso van enteras.
· Harina y azúcar: Añádelas a un bol y mézclalas muy bien.
· Fríe el Pan: Parte pan, del día anterior, en trozos pequeños. La cantidad de pan es a tu gusto. Cuscurrones: añade aceite a una sartén, pon a fuego medio alto, incorpora el pan y lo dejas cocinando, removiendo hasta que lo veas tostadito, sacas y reservas. Los vas a usar como acompañamiento de las gachas.

2· Fríe almendras:
·Añade aceite a la cazuela, que vas a usar para las gachas hasta tapar la base, ponla a calentar a medio alto y añade las almendras y las dejas cocinando unos minutos removiendo, hasta que veas que cogen un color marrón clarito, las sacas y las reservas.

3· Infusiona el agua:
·Añade el agua a un cazo y la pones a calentar a fuego medio alto, cuando empiece a hervir añade; la piel del limón, los palos de canela, los clavos, la pizca de sal y el anís. Lo dejas cocinando hasta que vuelva a hervir.
· Lo sacas del fuego la dejas que se atempere y la cuelas con un colador.

4· Preparación final:
· Añade el agua infusionada a la cazuela donde has frito las almendras, remueves y dejas que se atempere ligeramente, pon a fuego mínimo, vas añadiendo la harina de 2 en 2 cucharadas removiendo (cucharón o espumadera) sin parar, para evitar que se formen grumos (aplastarlos si aparecen), hasta que esté totalmente disuelta la harina.
· Añade las almendras, remueve para que se mezclen bien.
· Sube a fuego medio, remueve suavemente y cuando veas que hace “chup” “chup”, las sacas del fuego y las colocas a una bandeja.
· Añade por encima canela en polvo y azúcar.
· Solo te falta repartir por encima los cuscurrones o ponerlos en un bol y que se sirva cada uno a su gusto.
· Deja enfriar y a disfrutar.

¡¡DELICIOSAS!!

Guiso de alitas de pollo con patatas y alcachofas


Origen de la imagen: archivo propio
El pollo es uno de los productos más utilizados en nuestra cocina por su gran versatilidad: asado, en salsa española, pepitoria, chilindrón, ensalada, frito, en escabeche…. También la variedad de platos que podemos hacer con sus diferentes partes: las pechugas, las alitas, los muslos o entero, en fin, cualquiera de sus cocinados nos da un plato exquisito.
Hoy vas a cocinar la parte de pollo que más le gusta a mi familia, las alitas. Quien no ha cocinado unas alitas simplemente fritas con unos ajos. Las recetas de guisos de pollo son las recetas de las abuelas, quién no ha dicho esta frase alguna vez: “La de mi abuela (madre) es la mejor”.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 1Kg Alitas de pollo
· 3-4 Patatas (500gr)
· Alcachofas (naturales, congelas o de bote, depende la temporada)
· 1 Cabeza de ajos
· 1 Vaso vino blanco
· 2 Zanahorias
·1/2l Caldo de pollo (hasta tapar)
·2 Hojas de laurel
·1 Cayena
· Tomillo (1 pizca)
· Perejil
· Sal
· Pimienta negra
· Aceite Oliva

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Alitas: Limpia las alitas y las partes desechando la punta del ala. Salpimienta.
· Ajos: Pela los dientes de ajo y los dejas enteros.
· Patatas: Las pelas, lavas y las cascas en trocitos.
· Zanahoria: Las pelas y las partes en cuadraditos.
· Alcachofas: Empieza cortando la parte superior y con las manos quita las hojas exteriores verdes y duras, hasta que llegues a unas amarillas y suaves. Corta un trocito de la parte final del tallo y lo pelas con un cuchillo pequeño o un pelapatatas, repasando también la base de la alcachofa. Échalas en un bol con agua y limón para que no se ennegrezcan (oxiden). Si son congeladas o de bote ya las tienes preparadas para cocinar.
· Caldo. Mantenlo caliente.
· Cazuela plana: Pon un chorro de aceite hasta cubrir la base.

2. Cuece las alcachofas:
· Si son naturales: En una cazuela con agua añade las alcachofas, unas ramas de perejil y la sal. Pones a fuego alto y cuando empiece a hervir, lo bajas a medio y lo dejas durante unos 10/15 minutos. Pincha con un palillo largo de madera, si entra fácil están hechas.
·Con una espumadera las vas sacando con cuidado de que no se rompan. Escúrrelas bien, córtalas a lo largo por la mitad incluido el tallo y las colocas en una bandeja. Reserva el caldo de la cocción.
· Si son congeladas: pon una cazuela con agua y sal, cuando empiece a hervir añade las alcachofas, sin descongelar, las dejas unos 7 minutos.

3· Fríe las alitas:
·Confita los ajos: Pon a calentar el aceite a fuego muy bajo y añades los dientes de ajo y la cayena, los dejas durante unos 3 minutos que se vayan cocinando suave, con ello consigues que el aceite coja todo el sabor del ajo y el picantito suave de la cayena (aromatizas el aceite).
· Pasado el tiempo retira los ajos con una espumadera y reserva, desecha la cayena.
· En ese mismo aceite, sube la potencia a fuego medio-alto, añade las alitas y las vas dorando por las dos caras, hasta que veas que ya están tostaditas (marroncitas), unos 10minutos.
· Si ves que hay mucho aceite retira hasta dejar justo la base cubierta, añade de nuevo las alitas.
· Añade los ajos, el laurel, el tomillo y remueve un poco para que se distribuya por toda la cazuela.
· Incorpora el vino, remueve bien la cazuela para que se reparta el vino por toda ella y se mezclen bien los sabores. Tapa la cazuela y la dejas hasta que veas que ya se ha evaporado el alcohol 3-4 minutos.

4· Patatas y alcachofas:
· Añade las patatas y la zanahoria, remueve para que se mezcle bien, lo dejas un par de minutos.
· Incorpora el caldo hasta tapar un dedo por encima, lo pones a fuego medio alto. Cuando empiece a hervir, lo bajas a fuego medio, tapas la cazuela y lo dejas cocinando unos 15-20 minutos (hasta que la patata este blandita) remueve la cazuela de vez en cuando.
rte las alcachofas por la cazuela, mezclas con la cuchara, dejas que se cocine unos 5 minutos. Si te gusta más caldosa añade un poco más de caldo y lo cocinas unos minutos más con la cazuela tapada.
· Comprueba la sal.
· Saca la cazuela del fuego añade una lluvia de perejil por encima y lo dejas reposar un par de minutos.

!!PLATAZO!!

Huevos ajoarriero

Origen de la imgen:archivo propio
Esta es una receta que tiene cuatro razones para que forme parte de tu cocina: Es fácil de hacer, económica, rápida y sobre todo muy sana.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 4-6 Huevos
· 750 Caldo de pollo (hasta tapar)
· 3 Cucharaditas pulpa pimiento choricero (la venden ya hecha)
· 1 Cucharada de salsa de tomate
· 1 Cebolla o cebolleta
· 2 Dientes de ajo
· 2 Pimientos verdes
· 1 Pimiento rojo
· 1 Patata grande
· 1 Cayena
· Aceite de oliva
· Sal
· Pimienta negra molida
· Perejil
Cazuela plana con tapa

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Cebolla: La pelas y la partes en cuadraditos.
· Pimientos rojo y verdes: Les quitas el rabito, los partes a lo largo lo abres como un libro y retira las pepitas y las tirillas blancas. Los cortas en cuadraditos.
· Patatas: La pelas y la cascas en lascas pequeñas.
· Ajos: Los pelas y los partes en láminas

2· Cuece los Huevos:
·Pon agua en una cazuela, calienta a fuego alto hasta que empiece a hervir, introduce los huevos uno a uno, baja a fuego medio alto y lo dejas durante 7 minutos los sacas y los pones a enfriar en agua fría (bol con hielos), lo que te facilita el pelado de los huevos.
· Pela los huevos, los partes por la mitad y los reservas en una bandeja.

3· Sofrito y caldo:
·Añade a la cazuela aceite hasta tapar la base, ponla a calentar a fuego medio, añade los ajos y cuando empiecen a bailar incorpora la cebolla, pimientos, patatas, cayena, pimienta y sal. Lo dejas cocinando unos 5 minutos, remueve de vez en cuando para que se hagan por todos los lados.
· Incorpora el tomate y la pulpa de pimiento choricero, remueve para que se mezcle bien lo dejas un par de minutos a fuego medio bajo.
· Añade caldo a la cazuela hasta tapar el sofrito, lo dejas cocinando hasta que veas que la patata esta blandita (hecha) unos 15 minutos a fuego medio.

4· Huevos ajoarriero:
· Pasado el tiempo, apaga el fuego y coloca los huevos repartidos por toda la cazuela.
· Añade un chorrito de aceite O.V.E. por encima y una lluvia de perejil.
· Ya solo te queda servir y mojar pan.

¡¡DELICIOSOS!!