Mejillones rellenos "tigres"

Origen de la imagen: archivo propio
La mejor época para consumirlos es de octubre a marzo, cuando el agua está más fría y son de mayor tamaño. Se deben cocinar mientras aún están vivos. Al comprarlos hay que fijarse en que la concha esté negra, brillante y sin roturas. Si la concha está abierta y al golpearla se cierra, será señal de que no está muerto ni en mal estado.
Se desconoce el origen de su nombre “tigres” pero también los podríamos llamar “croquetas de mejillón”, porque la base del relleno de mejillones, al igual que las croquetas, es la bechamel. Hay una gran variedad de rellenos, casi tantos como cocinillas, al igual que ocurre con las croquetas.

INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS:
Para el relleno:
· 1 kg Mejillones
· 1 Vaso de vino blanco
· 2 Hojas Laurel
·10 Langostinos (150grs)
· 1 Cebolla o cebolleta.
· ½ Pimiento verde italiano
· 2 Dientes de ajo
· 2 Cucharadas de tomate frito casero
· 1-2 Cayenas(opcional)
Para la bechamel:
· 2 cucharadas de mantequilla o aceite
· 2 Cucharadas harina
· 1 Vaso caldo cocción de mejillones
· 1 Vaso Leche
· Pimienta negra
Para el empanado:
· Pan rallado
· 2 Huevos
· Perejil fresco
· Aceite oliva
· Sal

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Limpia mejillones: Lo primero que tienes que hacer, es cortar las barbas con unas tijeras. Con ellas el mejillón se mantiene pegado a la batea o a la roca antes de ser recogido. Hay quien las arranca tirando con un cuchillo, no te lo aconsejo porque puede matarlo, y lógicamente no se abriría. Seguidamente elimina los pequeños crustáceos adheridos a la superficie de la cáscara golpeándolo con la parte roma de un cuchillo de cocina (apoya el mejillón en vertical sobre una tabla). Ya solo te queda raspar la concha con un estropajo metálico, enjuagarlos bien con agua fría y listos. Aprovecha ésta última operación, para desechar los que estén rotos y los que no pesen en absoluto (estarán vacíos o muertos).
· Cebolleta, pimiento verde y ajos: los partes en trocitos pequeños.
· Langostinos: los pelas y le quitas la tirita negra a las colas con la punta de un cuchillo o con un palillo y los picas en trozos pequeños. Las cabezas y cáscaras puedes usarlas para hacer un fumet para próximas recetas (congelarlo).

2·Cuece mejillones:
· Pon a cocer los mejillones junto con el vino blanco y las 2 hojas de laurel en una cazuela a fuego alto y tápala parcialmente. Cuando veas que empiezan a abrirse, baja el fuego, y a medida que se vayan abriendo los sacas y apartas en un recipiente para que se enfríen.
·Cuela el caldo con una estameña y resérvalo.
·Cuando los mejillones estén fríos, separa la carne de la concha y limpia posibles restos de concha. Separa las dos conchas y escoge las que mejor estén para emplear como soporte para el relleno. Las limpias bien y las reservas en una bandeja.
· Pica los mejillones con una tijera o cuchillo en trozos pequeños y reserva.

3· Relleno:
·Pon un chorro de aceite hasta tapar la base de la sartén o cazuela plana, añade los ajos pon, a fuego medio y cuando empiecen a bailar añade la cebolleta, el pimiento y la cayena (yo la suelo partir en trocitos, pica más). Cocina poco a poco hasta que la cebolleta esté transparente.
·Incorpora medio vaso de vino, deja cocinando y remueve hasta que se reduzca el alcohol.
· Añade el tomate, remueve y lo dejas cocinando un par de minutos.
· Añade por último los langostinos y carne de los mejillones, salpimienta al gusto dejas un par de minutos, baja el fuego al mínimo lo dejas un par de minutos.

4· Bechamel:
·En una sartén o cazuela plana añade un trozo de mantequilla, ponla a calentar a fuego medio y cuando se haya derretido añades la harina y remueve. Cuando veas que se ha puesto marroncita vas incorporando poco a poco la leche y el caldo (da igual el orden) hasta que coja una textura cremosa.
· Salpimienta ligeramente, mezcla todo muy bien y lo dejas un par de minutos sin dejar de remover. Retira la sartén del fuego.

5· Rellena las conchas:
· Añade la bechamel poco a poco al relleno, remueves hasta que se integre y mezcle bien y cocina todo junto durante 3-4 minutos.
· Pon el relleno en una bandeja lo extiendes bien formando una capa uniforme y lo tapas con film para que no se forme costra.
· Deja que enfríe a temperatura ambiente, lo introduces en el frigorífico mínimo una hora o el día anterior.
· Añade el relleno, con una cuchara, a cada una de las conchas que tienes preparadas.

6· Empana y fríe:
· Bate los huevos en un bol y pon el pan rallado en un plato. Pasa cada mejillón relleno (con los dedos con la concha para arriba) primero por el huevo y luego por el pan rallado (empana solo la parte rellena, la concha no hace falta).
·Recomendación: fríe solo los que vayas a comer, el resto los puedes congelar primero en una bandeja (para que no se peguen unos con otros) y una vez congelados los pasas a una bolsa. Cuando los vayas a consumir, los fríes directamente sin descongelar.
· Calienta abundante aceite en una sartén o cazuela (que cubra los mejillones), añade los mejillones (con la concha para abajo con una espumadera para no quemarte) en pequeñas tandas de 2-3 para que se mantenga la temperatura constante. Los dejas friendo hasta que veas que cogen un color dorado, los sacas y los vas dejando en una bandeja con papel de cocina. Crujientes por fuera y cremosos por dentro.
· Sírvelos calientes.
· Curiosidad: Con este relleno puedes hacer unas deliciosas croquetas de mejillón.

¡DELICIOSO APERITIVO!

2 comentarios: