Judiones con almejas y mejillones

Origen de la imagen:archivo propio
El judión es una judía de grandes proporciones, si no la habéis probado nunca es una maravilla, mantecosa y deliciosa. Solo os digo que entran una o dos como máximo en una cucharada. Cómo verás lo vamos a cocinar con judiones embotados (ahorras tiempo) pero si vas a hacerlos con naturales y para que te queden extraordinarios, como con el resto de las legumbres, mételos en agua fría el día anterior.
Esta receta te va a sorprender el maridaje que hacen los judiones con los mejillones y las chirlas (plato de mar y tierra).
Tiempo de cocción de los judiones: En olla exprés / Olla a presión: 25 a 40 minutos, si el agua es “dura”, el tiempo oscila entre 30 y 45 minutos. En cazuela:1 hora y 1 hora y 30 minutos. Si el agua es “dura”, 2 horas y 2 horas y media. Embotados: Tiempo de cocción 15-20 minutos en cazuela y menos en las diferentes ollas.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· Judiones 2 botes
Sofrito:
· 3 Dientes de ajo
· 2 Tomates
· ½ Pimiento rojo
·1 Cebolla
· Perejil fresco
· 1 Hoja laurel
· Sal
· Aceite oliva
Mejillones 500grs:
· ½ Vino blanco
· ½ Vaso agua
· Laurel
Chirlas o almejas 500grs:
· 1 Cayena (al gusto)
· 3 Dientes de ajos
· ½ Vaso vino blanco
· Perejil fresco
Cazuela alta con tapa
Batidora

VAMOS A ELLO PASO A PASO:

1· Preparativos:
· Judiones: escúrrelos y reserva.
·Chirlas: Lo primero que has de hacer es desechar las que estén rotas. El resto pónlas en un bol o cazuela con agua fría hasta cubrirlas y una cucharada de sal, durante al menos una hora antes de cocinarlas, con la finalidad de que expulsen la arena que puedan llevar (remuévelas con la mano de vez en cuando).
· Mejillones: Limpia los mejillones bajo el chorro de agua fría, raspa las conchas con un cuchillo o un estropajo para eliminar cualquier suciedad que puedan tener. Retira las barbas en el último momento antes de cocinarlos ya que si lo haces con cierta antelación se morirán. Aprovecha ésta última operación, para desechar los que estén rotos y los que no pesen en absoluto (estarán vacíos o muertos).
· Cebolla y ajos: Pela la cebolla y la picas en cuadraditos (brunoise). Pela los ajos y partes en trozos pequeños.
· Perejil: Pícalo en trocitos pequeños.
· Tomate: los pelas y los cortas en trozos pequeños.
· Pimiento: Pícalo en trocitos pequeños y reserva.

2· Cuece los mejillones:
Pon a cocer los mejillones junto con el vino blanco, el agua y las 2 hojas de laurel en una olla a fuego rápido y tápala parcialmente. Cuando veas que empiezan a abrirse, baja el fuego, y a medida que se vayan abriendo sácalos y apártalos en un recipiente para que se enfríen. Cuela el caldo con una estameña o colador y resérvalo. A continuación, desecha las valvas( reserva 4 para decorar) y reserva la carne del mejillón.

3.Prepara las Chirlas:
·En una sartén con tapa pon un chorrito de aceite a fuego medio-alto, añade los ajos y la cayena, cuando veas doraditos los ajos añade las chirlas, remueve bien durante un par de minutos para que se mezcle todo.
· Añade el vino, dejas un minuto que se evapore e incorporas el perejil. Tapa la sartén y cuando veas que se están abriendo las chirlas, apaga y remueve un poco la sartén. Las apartas del fuego y la dejas reposar un minutito. Ya están listas las chirlas.

4· Sofrito:
·Añade aceite hasta cubrir justo la base de la cazuela. Pon el fuego a temperatura medio alto y cuando ya este caliente añade la cebolla, el ajo y un poco de perejil, lo dejas pochar hasta que veas que la cebolla se está transparentando, sala ligeramente.
·Ahora añade los pimientos, los remueves, los dejas un par de minutos que se pochen y mezcla bien todos los ingredientes.
· Añade el tomate lo dejas unos 4-5 minutos a temperatura media hasta que veas que está muy rehogado, casi sin líquido.
· Añade el sofrito al vaso de la batidora e incorpora la mitad del caldo de los mejillones y lo bates muy bien.

5·Preparación final de los Judiones:
· Añade los judiones a la cazuela incorpora, el sofrito y el resto del caldo de los mejillones (si ves que no tapa los judiones añade un agua hasta taparlos). Remueve y lo pones a fuego medio-alto hasta que haga chup chup, lo bajas a fuego medio y lo dejas cocinando unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se te pegue.
· Añade la carne de los mejillones y vuelca las chirlas sobre la cazuela de las alubias, remueve mezclando bien con una cuchara y déjalo a fuego bajo unos 5 minutos, moviendo la cazuela para evitar que se peguen los judiones.
· Emplata siendo generoso con las chirlas y añade un poco de perejil muy picadito por encima.

¡SORPRENDENTE Y PARA REPETIR!

Revuelto de morcilla con manzana y piñones

Origen de la imagen:archivo propio
Hoy vamos a cocinar con uno de los ingredientes (morcilla) de nuestra cocina, dónde cada comunidad, cada pueblo y casi cada casa tiene la suya. Pero hoy vas a hacerlas con morcilla de Burgos, su peculiaridad es que incluye el arroz y, además: sangre de cerdo, cebolla, sal, manteca de cerdo y especias. Estos ingredientes pueden variar ligeramente dependiendo de la zona de Burgos de dónde sea. Las mejores morcillas de arroz, sin dudar para mi están en Burgos y más concretamente en Villarcayo, Espinosa de los Monteros (Las Merindades). También puedes utilizar la que más te guste, cuyo resultado va a ser igual de sabroso.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 2 Morcillas de Burgos (arroz)
· 1 Manzana
· 1 Cebolla
· Piñones 100gr o más
· 4-5 Huevos
· Aceite oliva
· Sal

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preparativos:
· Morcilla: quita la piel y las partes en trozos pequeños.
· Manzana: la pelas y la partes en cuadraditos o láminas finas (ya a tu gusto).
· Cebolla: la pelas y la cortas en juliana fina.

2·Piñones:
Pon a calentar una sartén y cuando este caliente añade los piñones, mueve la sartén de vez en cuando para que se doren por todos los lados y cuando los veas doraditos los sacas y reservas.

2· Cebolla y manzana:
· Añade un chorrito de aceite a la sartén, donde has dorado los piñones, cuando esté caliente pon a fuego medio, añade la cebolla, una pizca de sal y la dejas cocinando, removiendo.
· Cuando veas que empieza a coger un color brillante (pochada) añade la manzana, remueve bien para que se mezcle con la cebolla y lo dejas a fuego medio removiendo hasta que veas que la manzana ya está blandita.

3·Morcilla y piñones:
Añade la morcilla a la sartén, remueve para que se mezcle bien con la cebolla y la manzana, pon a fuego medio bajo, con una espátula de madera vas desmenuzando los trozos de morcilla, añade la mitad de los piñones, removiendo de vez en cuando, lo dejas cocinando unos 3-4 minutos hasta que veas que la morcilla ya está hecha.

4· Revuelto:
·Vas añadiendo los huevos de uno en uno a la sartén, a fuego medio, removiendo para que se mezclen con la morcilla. El último huevo lo añades ya con el fuego apagado (se hace con el calor residual y queda más jugosa).
· Añade el resto de los piñones por encima.
· Acompáñalo de unos picos o un buen pan y vino tinto.

¡¡VAS A REPETIR!!

Empanada de pollo con queso mascarpone

Origen de la imagen: archivo propio
Hoy vas a hacer uno de los mejores platos para sacarnos de apuros en esas cenas o comidas imprevistas, “la Empanada”. Te he de confesar que la única empanada que en mi casa, la abuela Juli, nos hacía eran las empanadillas de bonito con tomate y pimientos, pensaba que no había más opciones. Hoy en día hay rellenos de empanadas tan variados como cocinillas en los fogones. 
La empanada de hoy es de mi amiga Carmen, tiene la peculiaridad que utiliza queso mascarpone para el relleno, con un resultado que te va a sorprender.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
· 1 Masa hojaldre
· 1 Pechuga pollo
· 1 Cebolla
· 1 cucharadita harina (Maizena)
· 1 cucharadita curry
· 150 gr queso mascarpone
· 1 Huevo
· Sal
· Aceite

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Precalienta el horno a 200º.
· Pechuga de pollo: La partes por el medio y cortas tiras longitudinales de un centímetro más o menos. Seguidamente las cortas en cuadraditos y salpimienta.
· Cebolla: La pelas y la partes en cuadraditos (brunoise).
· Huevo: Bate el huevo.
· Masa Hojaldre: Sácala del frigorífico para que se atempere.

2· Marca el pollo:
A una cazuela plana o sartén añade aceite hasta tapar la base. La pones a calentar a fuego fuerte y cuando este caliente incorporas el pollo y lo dejas cocinando hasta que veas que esté marcado por todas las cara. Lo sacas de la sartén y reservas.

3· Relleno:
· Sofríe la cebolla: En la misma cazuela donde has marcado el pollo añade la cebolla y una pizca de sal. Lo dejas cocinado a fuego medio, removiendo suavemente de vez en cuando, para que se poche bien, hasta que veas que la cebolla se ha reducido y ha cogido un color brillante.
· Pon el fuego a medio bajo, incorpora el mascarpone y el curry, remueve durante unos de minutos, hasta que el queso se deshaga y se mezcle todo bien.
· Aprovecha el líquido que se ha creado en la cazuela para diluir (una taza) la Maizena, lo incorporas a la cazuela y remueve para que se mezcle bien.
· Incorpora el pollo, remueve y lo dejas cocinando un par de minutos.
· Saca el relleno, con una espumadera a un bol y desecha el líquido si lo hubiera.

4· Empanada:
·Coge la masa de hojaldre y extiéndela con el papel de horno que trae sobre la bandeja del horno que vayas a usar.
·Una vez extendida, marca una raya en la mitad de la masa, solo marcar sin apretar. Reparte el relleno sobre una de las mitades de la masa dejando libre, como la anchura de un dedo en los bordes y en la marca que has hecho en medio.
· Coge la parte de empanada que no tiene relleno y pásala por encima, con cuidado de que no se rompa, junta las puntas y los bordes unos con otros, mójate un dedo y pásalo por todos bordes presionando ligeramente para que se junten, e inmediatamente con un tenedor marca todo el borde para que quede bien sellado. Con una brocha de cocina unta por encima toda la empanada con el huevo batido. Con un palillo largo o un tenedor pincha la parte de arriba de la empanada por varios sitios.

5· Horno:
· Horno ya calentado a 200º con calor arriba y abajo.
· Introduce la bandeja de la empanada en el horno y lo dejas hasta que veas que ya está doradita (unos 30 minutos más o menos).
· La sacas del horno y puedes comerla caliente o dejarla enfriar ,eso ya a tu gusto. Como ves la puedes hacer con antelación y comerla en otro momento con el resultado igualmente rico.

¡ATRÉVETE A NUEVOS SABORES!  

Gazpacho de sandia

Origen de la imagen: archivo propio
El gazpacho de sandia es una sopa fría ideal para estos días calurosos que tenemos, aunque se puede consumir en cualquier época del año, lógicamente en temporada de sandia. Es importante que los tomates estén maduros y sean de calidad, la variedad que más te guste, yo uso de pera. La sandia que esté en su punto para dar frescor y dulzura al gazpacho.
Esta sopa fría también la puedes hacer con fresa, cereza, aguacate... solo tienes que atreverte y probar.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 500gr Sandia
· 500gr Tomates de pera en su punto
·1 Pimiento verde italiano
· 1 Diente de ajo
· ½ Cebolleta
· ½ Vaso Aceite oliva V.E.
· Vinagre 2-3 cucharadas
· Sal
 Batidora de vaso o mano

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Tomates: Los limpias, los pelas y los partes en trozos pequeños (si tienes una batidora de vaso o Thermomix no hace falta que los peles). Para pelar lo tomates puede hacerlo con un cuchillo o pelador, pero lo más sencillo es escaldarlos: corta en cruz en la base del tomate, los añades a una cazuela con agua hirviendo, los dejas 20 segundos, los sacas con una espumadera y los introduces en un bol con agua muy fría (con cubitos) y los dejas unos 2 minutos para que se enfríen. Ya solo tienes sacarlos del agua, tirar de la piel que se ha abierto y con un cuchillo quitar la parte dura del medio.
· Sandia: La pelas y la partes en trozos.
· Pimiento verde: Quita el rabito, lo partes por la mitad, le quitas las semillas y lo partes en trozos.
· Ajo: Lo pelas, quita el germen si lo tiene, y lo partes por la mitad.

2· Bate ingredientes:
Para ello vas a ir añadiendo cada ingrediente y batiendo. También puedes añadir todos los ingredientes y batir.
·Tomates: Los añade al vaso de la batidora y los trituras hasta que tenga una textura fina.
· Sandia: La añades a la batidora y vuelves a batir para que se mezcle bien con el tomate.
· Ajo: lo añades y bates.
· Cebolleta y pimiento verde: Los incorporas a la batidora y los bates hasta que tengan la textura que a ti te guste. También puedes partirlos en trocitos pequeños y añadirlos al final enteros sin batir (lo dejo a tu gusto).

3· Aliña:
· Incorpora la sal y el vinagre. Los vas añadiendo poco a poco y vas probando hasta que este a tu gusto.
· Añade por último el aceite, bates a velocidad baja para que se mezcle bien.
· Ahora es cuando puedes añadir la cebolleta y el pimiento si has decidido no batirlos.
· Ya tienes tu gazpacho.

4· Acompañamiento (opcional):
· Puedes añadir una cucharada de yogur griego a cada ración o mejor pon el yogur en un bol en la mesa y que cada cual se añada lo que desee.
· Puedes poner también huevo cocido picado, semillas (chia,sésamo…)previamente tostaditas ligeramente por la sartén o naturales.
· Guárdalo en el frigorífico y lo sirves fresquito.

¡ATRÉVETE A PROBAR!

Tortilla de bacalao

Origen de la imagen: archivo propio
La tortilla de bacalao surge de los ingredientes básicos de la despensa vasca rural: cebolla, huevos y bacalao. Es un plato ya tradicional que se ha extendido por todo el país vasco y siendo esencial en cualquier menú de las sidrerías, ya que el mejor maridaje para este plato es la sidra.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 250 -300gr Bacalao desalado desmigado o entero.
· 6 Huevos
·1Pimiento verde
·1 Cebolla
·2 Dientes de ajos
· Perejil fresco
· Sal
· 1 Cayena entera
· Pimienta negra
· Aceite oliva

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Cebolla: La pelas y la partes en juliana.
· Pimiento: Lo limpias, le quitas el rabito y las pepitas y lo partes en tiras finas o cuadraditos.
· Ajos: Los dejas enteros y los aplastas.
· Huevos: Si los tienes en el frigorífico los sacas para que se atemperen.
· Perejil: Pícalo finito.

2· Confita el bacalao:
· El bacalao lo puedes comprar en lomos, desmigado o congelado (lo tienes en los hipermercados ya troceado y lo puedes hacer en cualquier momento) lo dejo a tu elección.
· En una cazuela añade aceite suficiente para que el bacalao quede cubierto, pon calentar a fuego medio, añade una cucharada de agua (truco) con el fin de que cuando empiece a hervir el agua retiras la cazuela del fuego y lo dejas reposando unos 5 minutos.
· Pasado el tiempo (siempre la cazuela fuera del fuego) introduce el bacalao, con la piel hacia arriba, en el aceite, lo dejas que se atempere y ya lo tienes confitado y listo para la tortilla.

3·Desmiga el bacalao:
Lo sacas del aceite, lo pones en un plato, lo vas separando por lascas o en trocitos pequeños. Reserva el aceite para la tortilla o para otras recetas de pescado.

4· Sofríe la cebolla y el pimiento:
·Añade el aceite del bacalao a una sartén hasta cubrir la base, incorpora los ajos machacados, pon a fuego medio lo dejas cocinando unos minutos para que el aceite se aromatice. Retira los ajos y añade la cebolla, el pimiento, la cayena, la sal y lo dejas a fuego medio hasta que veas que la cebolla coja un color marroncito (sin quemarla) y el pimiento este blandito. Desecha la cayena y escurre la cebolla y el pimiento, reserva.

5· Mezcla:
· En un bol añade los huevos y los bates con energía, justo hasta romper las yemas y mezclar con las claras.
· Añade la cebolla y los pimientos al bol, remueve para que se mezcle todo bien.
· Incorpora el bacalao remueve todo muy bien y lo dejas reposar un par de minutos para que los sabores se mezclen bien.
· Añade el perejil y salpimienta ligeramente.

6·Tortilla:

· Añade un chorrito de aceite, de la que has confitado el bacalao, a una sartén antiadherente, si es posible, ponla a calentar a fuego medio alto, añade toda la mezcla y ahora tienes dos opciones: hacerla como la tortilla de patatas (redonda) o hacer como la tortilla francesa (voltearla sobre si misma), en este caso la he hecho redonda.
· Nada más añadir la mezcla remueve continuamente con una cuchara de palo o espátula de silicona (lengua de gato) durante unos 10 segundos, extiende la mezcla bien y lo dejas que cuaje otros 10 segundos y pasa la espátula por los bordes y por debajo de la tortilla para evitar que se pegue.
· Cuando veas que los bordes están ya cuajados, coje la sartén con una mano y el volteador de tortilla o un plato con la otra y con un giro rápido le das la vuelta. Si ves que se te ha pegado algo en la sartén, con la espátula de silicona lo quitas y añade un poco de aceite por encima.
· Vuelve a poner la sartén en el fuego, añade una cucharadita de aceite y desliza la tortilla de nuevo a la sartén. Con la espátula mete los bordes hacia abajo, balancea suavemente la sartén, y la dejas cocinando otros 20 segundos más, depende de cómo te guste, más o menos cuajada. Le vuelves a dar la vuelta y comprueba si está como a ti te gusta, si no es así repite la operación.

7· Recomendación:
· No la hagas demasiado, debe quedar cremosa y no muy hecha.
· Comerla recién hecha, calentita.

¡¡SOLO TE QUEDA UNA BUEN PAN Y BUENA SIDRA!!