Boquerones a la bilbaina

Origen de la imagen: archivo propio
La abuela Juli nos hacía muchos y diferentes platos con las anchoas (boquerones), desde albardadas, que era las preferidas del abuelo Miguel, a fritas que eran como le gustaban a ella, en vinagre que son mi debilidad o a la bilbaína. Ella siempre decía que lo más importante es que la anchoa sea muy buena y que esté muy fresca, con la piel brillante, tiesa y que ofrezca resistencia al doblarla.

La anchoa, el boquerón y el bocarte pertenecen a la misma especie de pescado, sin embargo, estos términos no se emplean de igual forma. Mientras el “bocarte” se utiliza para denominar a la anchoa del cantábrico capturada o consumida en fresco, el término “anchoa” se refiere a su elaboración en sal, utilizando “boquerón” cuando se elabora con vinagre. En el norte y centro de la península se utilizan los tres términos indistintamente para llamar a este pescado, sea fresco o en conserva.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 800 gr. de Boquerones frescos
· 20 Pimientos de padrón
· 6 dientes de Ajo
· Perejil fresco picadito
· 2 Cayenas (opcional)· Aceite
· Vinagre (opcional)
· Sal
· Pimienta negra molida

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Limpia los Boquerones: 
 · Lo primero que vas a hacer es lavar los boquerones uno a uno bajo del chorro de agua fría, pasando la mano por encima del lomo para la quitar las pocas escamas que tiene.
· Seguidamente arrancas la cabeza, metes el dedo medio y lo deslizas hacia abajo, de esa manera consigues abrirlo y quitar las tripas (esto te lo suele hacer el pescadero, pídeselo).
· Ahora toca quitar la espina, yo lo hago raspando ligeramente la parte superior de la espina y con dos dedos tirando suavemente para que no se separen las dos partes del boquerón.
· Pasa cada uno de nuevo por el chorro del grifo y resérvalos en un bol con agua fría (puedes añadir unos cubitos de hielo). Cuando ya tengas todos en el bol los mueves con las manos para que vayan soltando la sangre, repite la operación tres veces cambiando el agua. Sácalos del agua, ponlos en una bandeja y sécalos con papel de cocina.
· Salpimiéntalos.

2· Fríe los pimientos:
· Antes de nada limpia los pimientos pasando un papel de cocina húmedo por cada uno.
· Haz un ligero corte a cada uno en la punta.
· Añade aceite hasta tapar la base de la sartén y ponla a calentar a fuego medio, cuando esté caliente incorpora los pimientos, tapa la sartén para que el aceite no te salte, los dejas friendo (revísalos de vez en cuando para que no se quemen) a fuego medio por las dos caras.
· Los sacas a una bandeja con papel de cocina para quitar el exceso de aceite que pueda tener, los reservas y los salas ligeramente.

3· Marca los boquerones:
· Añade un chorrito de aceite a una sartén, ponla a fuego medio y cuando esté caliente ve poniendo los boquerones en tandas de 5 o 6 con la piel hacia arriba primero (para que puedas darles mejor la vuelta). En el momento que termines de ponerlos empieza a darles la vuelta en el mismo orden (marcar).
· A medida que los vas sacando los vas poniendo en un plato o bandeja uno al lado de otro.
· Coloca los pimientos por encima de los boquerones (ponlos en circulo)

4· Sofrito de ajos:
· Pela los ajos y los picas en rodajas.
· En una sartén pequeña añade el aceite, los ajos y la cayena, ponla a calentar y los dejas cocinando hasta que veas que cogen un color marroncito.
· Puedes añadir un chorrito de vinagre con mucho cuidado de no quemarte, ya que salta, esto es opcional.

5· Finalización:
· Añade el sofrito por encima de los boquerones repartiendo bien por todos ellos.
· Icorpora el perejil por encima ya tienes tus boquerones a la bilbaína.

¡¡SORPRENDENTE PARA REPETIR!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario