Albóndigas en salsa de zanahorias

Origen de la imagen: archivo propio
Es uno de los platos más populares del recetario español, el típico plato que todas las abuelas nos han hecho alguna vez. Esta receta se puede hacer con diferentes tipos de carnes, las más comunes son ternera, cerdo y pollo combinadas al gusto de cada cual. En esta receta vamos a utilizar pollo.
Las albóndigas admiten variedad de salsas de acompañamiento: española (es la que la abuela Juli hacia siempre), de tomate, de cebolla, de verduras, verde y la de zanahorias (es la que vas a hacer hoy).
Es un plato que aguanta muy bien en el frigorífico, se puede congelar sin que pierda por ello su sabor y textura al descongelar y recalentar.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
Para las albóndigas:
·750 de carne picada de pollo (pechuga y contramuslo)
·2 Dientes de ajo
·1/2 Cebolla
·2 Rebanadas de pan
·Leche
·1Huevo
·Harina para rebozar
·Pimienta negra
·Sal
· Aceite oliva
Para la salsa zanahorias:
·6 Zanahorias
·1 Cebolla
·2 Tomates de pera maduros
·2 Hojas de laurel
·Azafrán una pizca
·1 Cucharada de harina
·1/ vaso vino blanco
·2 Dientes de ajo
·Caldo de pollo o agua hasta tapar las verduras
·Albahaca (opcional)
Cazuela plana

VAMOS A ELLO PASO APASO:
1. Preparación albóndigas:
·Pollo: Coloca en un bol el pollo picado y salpimiéntalo.
·Cebolla y ajos: Pícalos en trocitos muy pequeños. En una sartén añade aceite hasta tapar la base ponlo a calentar, añade la cebolla y la dejas cocinar a fuego medio bajo hasta que veas que pocha, entonces añade los ajos, dejas que se cocinen removiendo durante unos 5 minutos. Lo añades al bol y mezcla bien con el pollo.
·Pan: Pon un plato con un poco leche y empapa las rebanadas de pan, escúrrelas bien y las añades al bol.
· Bate el huevo y al bol.
· Con las manos mezcla bien todos los ingredientes. Lo tapas y dejas reposar unos 5 minutos. Ya tienes lista la carne para que hagas las bolas.

2. Haz las albóndigas:
· Prepara un plato con harina. Con una cuchara sopera ve cogiendo la mezcla y forma bolitas con las manos del tamaño que prefieras, no muy grandes, (un truco para que no se te peguen a las manos es humedecértelas con agua). Las vas reservando en una bandeja.
· Una vez formadas todas las albóndigas, pásalas una a una por la harina, sigue dándoles forma redonda con las manos y las vas reservando en una bandeja.

3· Fríe las albóndigas:
Cubre con aceite la base de la cazuela, añade las albóndigas para sellarlas a fuego medio y a medida que se van haciendo (hazlas en varias tandas) las vas depositando en una bandeja con papel de cocina para que se absorba el exceso de aceite que puedan llevar. Resérvalas.

4· Preparativos de la salsa de zanahorias:
·Zanahorias: las pelas y la cortas en cuadrados.
· Cebolla: la pelas y la cortas también en cuadrados.
· Ajos: Los pelas y los cortas en láminas.
· Tomates: Los rallas y los reservas.
· Caldo: Precalienta el caldo.

5· Salsa de zanahoria:
· En la misma cazuela que has sellado las albóndigas añade un chorrito de aceite (si es necesario), calienta a fuego medio. Incorpora la cebolla y los ajos. Cuando veas que la cebolla está pochada añade las zanahorias y el laurel, remueve para que se mezcle bien y lo dejas cocinando un par de minutos. Incorpora el tomate lo mezclas bien dejas cocinando un minuto, añade la harina y remueve bien (cuidado no se te queme) e inmediatamente incorpora el vino moviéndolo bien hasta que se evapore el alcohol.
· Incorpora caldo de pollo caliente (si lo haces con pastilla: la desmenuzas, la pones en un recipiente con agua y 3 minutos al microondas) hasta tapar las verduras. Añade el azafrán, una pizca de sal y pimienta al gusto. Lo pones a calentar hasta que hierva, lo dejas a fuego medio, tapas la cazuela y lo dejas cocinando hasta que veas que la zanahoria está blanda.
· Retira el laurel y tritura muy bien con la batidora.
· Comprueba como está la salsa, añade un poco de caldo si está muy espesa y déjala cocinar unos minutos más hasta que coja la textura idónea.
· Ya tienes tu salsa de zanahorias.

4. Terminar el guiso:
· Coloca las albóndigas en la cazuela y añade la salsa por encima remueve para que se reparta por toda la cazuela y se mezcle bien con las albóndigas. Tapa la cazuela y déjala durante unos diez minutos a fuego bajo, moviéndola de vez en cuando para evitar que se pegue.
· Espolvorea albahaca por encima y ya tienes listas unas riquísimas albóndigas en salsa de zanahoria.
· Un buen acompañamiento es añadir al plato unas patatas fritas o una guarnición de verduras.

¡¡VAS A REPETIR!!

1 comentario: