Crema catalana

Origen de la imagen: archivo propio
La crema catalana no es un natilla, aunque los ingredientes de ambas coinciden. Entre las diferencias que apreciamos son: las natillas son mas liquidas. La crema catalana lleva más cantidad de maicena y aromáticos como limón, naranja e incluso hiervas aromáticas al gusto. Otra diferencia está en que la crema catalana lleva una costra crujiente a base de azúcar caramelizado.
Dice la leyenda que su invención fue, como otros muchos postres, debido a un error, cuando en un convento unas monjas quisieron hacer un flan para un obispo que las iba a visitar y como suele ocurrir en algunas ocasiones, no les quedo bien cuajado. Otros dicen que viene de una evolución de las natillas que ya existían en época romana y aparece en recetarios de la literatura catalán del siglo XVI.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 500ml Leche
· 4 Yemas de huevo
· Maizena 2 cucharadas (25grs)
· Azúcar 4 cucharadas(60grs)
· 1 Canela en rama
· Piel de un limón
· Piel de naranja

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
·Naranja y el limón: Con un cuchillo muy afilado o con un pelapatatas quitas la piel con mucho cuidado de no coger la parte blanca ya que amarga y altera el sabor.
· Casca los huevos, separa las yemas, las añades a un bol, y las claras las puedes reservar para otra preparación. Para separarlas puedes hacerlo de dos maneras: Casca el huevo por la mitad y pasar la yema de una mitad a otra dejando caer la clara a medida que pasas de lado a lado y la otra casca el huevo y los añades a un bol y con los dedos entreabiertos coges las yemas una a una escurriendo entre ellos las claras.
· Bate las yemas con unas varillas o tenedor y reserva en un bol.

2· infusiona con la leche:
· Añade a la cazuela el azúcar, las pieles de los cítricos y la canela la troceas con la mano ya que así aumenta su aroma.
· Incorpora la leche y remueve con una lengua o paleta para que se mezclen todos los sabores y se disuelva el azúcar.
· En una cazuela pon a calentar a fuego medio alto y sin dejar de mover suavemente, lo dejas cocinando hasta que empiece a hervir, entonces lo retiras del fuego, lo tapas con papel film y lo dejas, como una infusión, unos 5 a 10 minutos.
· Pasado el tiempo la cuelas y la reservas.

3: Maizena, huevos:
· Disuelve la maicena: La añades a un bol y vas añadiendo un poco de la infusión de leche. Con una cuchara vas disolviendo la maicena (con paciencia) hasta que veas que ya está totalmente disuelta.
· Añade la maicena disuelta al bol de los huevos y los mezclas bien con la varilla.

4· Crema:
·Añade al bol de la maicena y los huevos, el resto de la infusión de leche poco a poco y lo vas mezclando con la varilla para que se disuelva y mezcle todo muy bien.
·En la misma cazuela (ya lavada para que no quede ningún resto que pueda afectar a la crema), añade la mezcla lo pones a fuego medio alto , remueve con la varilla continuamente y cuando veas que empieza a hervir suave, bates con más fuerza para que no se queme, en un momento verás que está espesando entonces lo sacas del fuego ( para que no se quede) y sigues batiendo con fuerza hasta que coja la textura cremosa.

5· Conservación de la Crema:
· OJO: Para conservar no añadir el azúcar por encima ni quemar.
· Añade la crema a un bol o taper y la tapas con un film hasta que toque la crema, lo pinchas con un cuchillo para que salga el calor y dejas que se enfríe. La metes al frigorífico al menos una hora, si lo vas a hacer para ese día.
·También lo puedes añadir directamente a cada recipiente, cazuela de barro pequeña (ideal) o el bol que uses. Los tapas con el film de igual manera, importante que sea hermético para que no absorba olores de otros productos y al frigorífico como mínimo una hora.
· En el frigorífico te puede durar unos 3 días (sin azúcar). También la puedes congelar en taper o vasos de ración herméticamente cerrados, dura como máximo un mes. Lo ideal es comerla el mismo día o dentro de los 3 días de frigorífico.

6· Crema catalana:
· Al sacarla del frigorífico o congelador dejas que se atempere y la bates suavemente para que vuelva a coger su textura.
· Con una cuchara añade azúcar por encima de la crema y con un soplete de cocina vas quemando el azúcar poco a poco por toda la superficie hasta caramelizarla. Esto es lo ideal.
· Si no tienes soplete puedes usar el grill del horno e introducir los recipientes (que sean de horno), vigilar y en cuanto veas que el azúcar coge un color marroncito ya está listo, sacar inmediatamente, porque tienes el riesgo de que se queme y eches a perder la crema.

¡¡DELICIOSA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario