San Jacobo de berenjenas

Origen de la imagen: Archivo propio
Cuando leemos “San Jacobo” todos pensamos en jamón y queso rebozado con harina, huevo y pan rallado. El San Jacobo de berenjena te va a sorprender por su sabor, sencillez y rapidez. La puedes hacer con jamón cocido, jamón serrano, pavo o con espinacas y siempre con el queso para fundir en lonchas que más te guste.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 1 Berenjena Grande
· 150grs de Jamón cocido y serrano
· Queso en lonchas
· 2 huevos
· Harina
· Pan rallado
· Sal
· Aceite de girasol

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Lava y corta las berenjenas:
·Las lavas bien bajo al chorro del agua y le cortas el rabillo.
· la cortas en rojas de medio centímetro de grosor.
· Pon las rodajas en un escurridor, añade sal gorda por encima, las dejas reposar unos 10 minutos. Echas agua fría por encima y dejas que escurran bien. Pon las rodajas en papel absorbente y seca el exceso de agua que tengan.

2· Rellena las berenjenas:
· Empareja por tamaño las rodajas.
· Vamos a rellenar la mitad con jamón cocido y el resto con serrano. Pon sobre una rodaja de berenjena una loncha de queso, una de jamón (cocido o serrano) y una de queso, recorta lo que sobresalga de los bordes de la berenjena( puedes utilizar un baso del tamaño de la rodaja de la berenjena).

3· Rebózalas:
·Preparativos: En un bol bate los huevos y añade una pizca de sal. Añade la harina a un plato y el pan rallado a otro.
·Primero las pasas por harina, luego por huevo y terminas por pan rallado (no olvides pasar bien por los bordes). Ya tienes tus San Jacobos listos para freír.

4· Fríelos:
· Calienta abundante aceite en una sartén pequeña, a fuego medio, añade los San Jacobos en tandas pequeñas de dos en dos, para no bajar le temperatura del aceite, y dejas que se fría bien por una cara hasta que veas que esta tostadito y le das la vuelta para que se hagan por la otra cara.
· Retíralos a una bandeja con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante
También los puedes hacer al horno, precalienta a 180º y los dejas durante unos 15-20 minutos con calor arriba y abajo.
· Puedes acompañarlo con unas patatas fritas o tu ensalada preferida.

RIQUÍSIMOS, TE VAN A SORPRENDER

Patatas en ajo pollo

Origen de la imagen: Archivo propio
Esta es una receta típica de Andalucía, especialmente de Jaén, Almería y Granada, aunque cada abuela le daba un toque diferencial añadiendo, comino, pimientos, laurel, en fin, cada una con su secretillo.
En principio solo llevaba agua, aunque luego se le ha sustituido por caldo de pollo. Por qué el nombre de ajo pollo: es debido a que las madres contaban a sus hijos que llevaba pollo para que buscándolo en el plato se comieran las patatas.
Es un plato ideal para la estación que estamos, es super reconfortante, fácil y barato, vamos, lo tiene todo para que no dudes en incluirlo en tu próximo menú.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 1 kg Patatas
· 4 Dientes de ajos
· 3 Rodajas de Pan
· 20 Almendras peladas crudas
· 4 Huevos (1/persona)
· 1 Limón
· Agua o caldo de pollo
· Sal
· Aceite Oliva
Cazuela alta con tapadera.
Batidora

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Patatas: Las pelas, lavas y rompes (cascas) en lugar de cortarlas. “Romper (cascar) las patatas" significa introducir un poco el filo del cuchillo para, a continuación, girar hacia fuera, desgarrando así un trozo de patata. Esto es importante porque ayuda a preservar la estructura natural de la patata, soltando así más almidón cuando se cocina.
· Cuece los huevos: Importante que estén a temperatura ambiente. En una cazuela con agua que cubra los huevos, un poco de sal y un chorrito de vinagre, ponla a calentar, cuando empiece a hervir introduce los huevo con cuidado de no golpearlos (se puedan romper) y lo dejas cocinando 10 minutos. Pasado el tiempo los sacas e introduces en un bol con agua fría (hielo) que te facilitará su pelado.
· Ajos: Los pelas y partes por la mitad.

2· Salsa:
· En una sartén añade un chorrito de aceite ponla a calentar a fuego medio alto e incorpora los ajos. Cuando veas se ponen marroncitos los sacas y los añades al vaso de la batidora.
·En ese mismo aceite, a fuego medio, añade las almendras y las dejas friendo, removiéndolas para que se hagan bien, hasta que se pongan también marroncitas, las retiras y las echas al vaso de la batidora.
· Incorpora las rodajas de pan, añade un poco de aceite, si hace falta, las tuestas ligeramente por las dos caras y al vaso.
· Ya solo te queda añadir un poco del caldo al vaso y triturarlo todo muy bien.

3· Cuece las patatas:
Añade a la cazuela agua o caldo suficiente para tapar las patatas (que el agua las cubra un dedo por encima), pon a fuego alto. Cuando empiece a hervir añade una cucharada de postre de sal y la salsa, remueve bien y baja a fuego medio y las dejas cocinando unos 20 minutos (patatas blanditas).

4· Finalización del plato:
·Te queda emplatar, para ello añade una buena cantidad de patatas en ajo pollo y pon un cuenco con los huevos y otro con rodajas de limón para que cada cual se sirva a su gusto.
· Otra opción: una vez terminada la cocción, casca el huevo lo añades a la cazuela encima de las patatas, tapas la cazuela, apagas el fuego, lo dejas hasta que cuaje la clara y a la hora de servir a cada comensal le añades su huevo.

SENCILLO Y RICO RICO.

Calamares en salsa americana

Origen de la imagen:Archivo propio
El secreto de la salsa americana es hacer un buen sofrito con productos frescos y de calidad. Es una salsa muy versátil y sabrosa que acompaña fenomenalmente con todo tipo de mariscos y pescados: merluza, rape, bacalao, langostinos, mejillones, calamares, chipirones, sepia...
La historia de esta salsa está basada en una receta de bogavante a la americana que en 1870 preparó un cocinero francés (Pierre Fraisse) una noche que no tenía los ingredientes para una receta y cogió bogavantes los rehogó con aceite de oliva, los flambeo con coñac y los echó en un sofrito de tomate, cebolla y ajo. Fué tal su éxito que se extendió por todo el mundo, creándose diferentes variantes de la salsa original.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 800grs Anillas de calamar
· 2 Cebollas
· 1 Pimiento verde italiano
· ½ Pimiento rojo
· 2 Dientes de ajo
· 4 Cucharadas de tomate frito
· 1 Cayena(opcional)
· ½ vaso de caldo de marisco(fumet), pastilla de pescado o agua
· 2 Hojas de laurel
· Perejil fresco
· Pimienta negra molida
· ½ Vaso de brandy (licor al gusto)
· Aceite oliva
· Sal
· Arroz
Cazuela plana

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Calamares: Salpimiéntalos.
· Cebollas: Las pelas y las picas en cuadraditos (Brunoise).
· Pimientos: Pártelos en trozos pequeños.
· Ajos: Los picas en trocitos pequeños.
· Perejil: Pícalo fino.
· Calienta el caldo.

2· Sofrito y salsa:
· Pon aceite en la cazuela hasta tapar la base, calienta a fuego medio, añade la cebolla, el pimiento, los ajos y la cayena, sala ligeramente y lo dejas cocinando. Remueve de vez en cuando, para que se sofrían bien, hasta que veas que la cebolla coge un color brillante marroncito y los pimientos están blanditos.
· Añade el laurel y el tomate, mezcla bien y lo dejas cocinando durante unos 10 minutos, remueve de vez en cuando.
· Añade el brandy remueve y lo flambeas (ten cuidado, hazlo con la campana extractora apagada), lo dejas cocinando unos minutos hasta que se evapore el alcohol.
· Incorpora el caldo, remueve bien, lo pones a fuego alto y cuando empiece a hervir lo bajas a fuego medio bajo y lo dejas que reduzca durante unos minutos.
· Lo bates bien y ya tienes tu salsa americana (puedes dejar la sala sin batir, eso ya a tu gusto). Añade la salsa a la cazuela.

Origen de la imagen:archivo propio
3· Calamares en salsa americana:
· Incorpora las anillas de calamar, mezclas bien, tapas la cazuela y lo dejas cocinando durante unos 40 minutos a fuego bajo. Comprueba que estén blanditas, si no es así dejado cocinando con la cazuela destapada, unos minutos más hasta que lo estén. Comprueba la sal.
· Añade el perejil picadito por encima y lo sirves caliente.

4·Acompañamiento:
Es ideal un arroz blanco cocido, mezcladito con la salsa, unos langostinos y un buen pan para el unte, eso ya lo dejas al gusto del comensal. Lo puedes preparar el día antes y solo tienes que calentarlo.

LA SALSA ESTÁ PARA PECAR

Cardos con alcachofas

Origen de la imagen: Archivo propio
Esta es una receta de la familia Martínez en especial de mi tía Gloria. Una curiosidad de esta receta es que los dos ingredientes principales, los cardos y la alcachofa, pertenecen a la familia de las hortalizas compuestas y las dos son de la misma especie. Es un plato muy sencillo de realizar y con un resultado que te va a sorprender.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· Cardos 2 botes 800grs
· 16 Alcachofas congeladas 4/persona
· 4 Dientes de ajo
· 2 Cayenas
· Harina 1 cucharada
· ½ Vaso vino blanco
· 100grs almendras o piñones
· Caldo de alcachofas
· 150grs Jamón picadito
Cazuela baja con tapa

VAMOS A ELLO PASO APASO:
1· Preparativos:
· Cardos: Los sacas del bote y los escurres.
· Limpia las alcachofas: Si son congelas ya están listas para cocinar. Si son frescas entonces las limpias: empieza cortando la parte superior y con las manos vas quitando las hojas exteriores verdes y duras, hasta que llegues a unas más amarillas y suaves. Corta un trocito de la parte final del tallo y lo pelas con un cuchillo pequeño o una pela patatas, repasando también la base de la alcachofa. Las echas en un bol con agua y limón para que no se ennegrezcan.
· Ajos: Los pelas y los cortas en láminas.
· Almendras: Machácalas en un mortero.

2·Cuece Alcachofas:
·Si son congeladas prepara una cazuela con agua y sal, las pones a calentar a fuego alto y cuando estén hirviendo bajas a fuego medio, añades las alcachofas sin descongelar y las dejas cocinando unos 20 minutos, hasta que veas que están blanditas (introduce un palillo, si entra y sale fácil y limpio ya están listas).
· Si son frescas las dejas unos 15 minutos y comprueba que estén hechas igual que las congeladas.
· Con una espumadera vas sacando con cuidado, que no se rompan, las alcachofas. Escúrrelas bien y en una bandeja.
· Guarda el caldo por si te hace falta para añadir.

3· Salsa:
· Añade un chorrito de aceite a la cazuela, la calientas a fuego medio e incorporas el ajo y las cayenas, cuando veas que tiene un color marrón echas el jamón, lo remueves bien y lo dejas al fuego bajo, unos minutos.
· Incorpora la harina esparciéndola por encima y remueve para que se mezcle bien (cuidado que no se te queme), echa el vino, sube a fuego medio, lo dejas cocinando y removiendo hasta que veas que el alcohol se ha evaporado.
· Añade medio vaso del caldo de las alcachofas mezcla bien y lo dejas cocinando unos 5 minutos.

Origen imagen: archivo propio
4· Cardos y alcachofas:
· Añade los cardos y con una cuchara de palo los mezclas suavemente con la salsa. Lo dejas a fuego medio bajo un par de minutos removiendo de vez en cuando.
· Ya solo te queda incorporar las alcachofas y las almendras por encima, remueve bien, tapa la cazuela y lo dejas a fuego bajo unos 5 minutos. Si ves que te queda un poco seco añade un poco más de caldo y lo dejas 2 minutos más.

PARA REPETIR, SIN DUDA

Guiso de costillas de cerdo con patatas

Origen de la imagen: Archivo propio
Los guisos de carne con cuchara son de los más reconfortantes y sabrosos que hay. Puedes utilizar diferentes tipos de carnes: pollo, ternera o como en nuestro caso costilla de cerdo. Lo fantástico es que, una vez que aprendas a hacer este tipo de guiso, la mecánica es la misma en todos, variando un poco los tiempos según la carne que uses.
Es muy importante que cuando vayas a comprar la costilla le digas a tu carnicero que la corte en trozos del tamaño que te guste (dile que es para hacerla en guiso) o cómpralas ya cortadas.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 650 grs Costilla de cerdo.
· 3-4 Patatas medianas
· 2 Cebollas
· 3 cucharadas de Tomate frito (2 tomates).
· 3 Zanahorias
· 4 Dientes de ajo
· Sal
· 1 pimiento verde
· 1 cucharadita de Cúrcuma
· Pimienta negra.
· Carne de Pimiento choricero (2 cucharaditas).
· 1/2 Vaso de vino blanco.
· Agua o caldo.
· Aceite Oliva V.E.
Cazuela alta con tapadera u olla rápida

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1.Preparativos:
· Pica la cebolla en cuadraditos(brunoise), las zanahorias en rodajas finas y los ajos en láminas.
· Si el tomate es natural rállalo y el pimiento lo cortas en cuadraditos.
· Pela las patatas y cáscalas en trozos.
. Salpimienta los trozos de costilla.
· Calienta el agua o caldo también puedes usar pastilla de Avecrem.

2· Marca las costillas:
En una olla rápida o cazuela, con un chorrito de aceite calienta a fuego medio alto e introduce las costillas para marcarlas y dorarlas bien por todas las caras. Sácalas a un plato y reserva, conserva el aceite.

3·Sofrito:
· En la misma cazuela y con el mismo aceite (si ves que hay poco añade un chorrito) donde has marcado la costilla calienta a fuego medio añades la cebolla, zanahoria, el pimiento, los ajos y sala ligeramente.
· Remueve de vez en cuando para que no se te queme, cuando veas que la cebolla se ha puesto de un color dorado añades el tomate y la carne de pimiento choricero, remueve a fuego bajo otro minuto.

4.Guiso:
· Pasado el tiempo añades las costillas, mezclas bien e incorpora el vino, remueve y lo dejas cocinando un par de minutos (hasta que se evapore el alcohol). Incorpora las patatas, y con una cuchara de palo las remueves para que se mezclen bien.
· Añade el agua o caldo caliente hasta cubrir las patatas un dedo por encima y la cúrcuma.
· Si es con cazuela ponla a fuego alto y cuando empiece a hervir las bajas a fuego medio bajo, pon la tapa y lo dejas cocinando unos 30 minutos. Si es olla rápida, ponla a fuego alto, y dependiendo del tipo de olla (en mi caso es de pitorrillo) a partir de que empiece a girar, la bajas a fuego medio y déjala unos 20 minutos. Si la olla es de rayitas a partir de la segunda rayita la dejas 10-15 minutos (cada cual sabrá más o menos los tiempos en su olla para los guisos).
· Pasado el tiempo, si es olla la apagas y la dejas enfriar para poder abrirla, comprueba la textura de la carne(comprueba con un palillo largo, pínchala y si entra con facilidad ya está lista), tiene que estar tierna. Sino es así cierra olla y déjala unos minutos más, comprueba el agua, si el guiso lo ves seco añade caldo y lo dejas unos minutos más. Comprueba la sal.

CON UN BUEN VINO LO HACES INOLVIDABLE.