Caracoles en salsa vizcaina

Fuente de la imagen: Archivo propio
Los caracoles en salsa vizcaína son un plato que en mi familia es muy típico cocinar en época navideña. Recuerdo con mucho cariño al abuelo Miguel durante prácticamente todo el año (los mejores los de invierno), cada vez que caían unas gotas, ponerse sus botas su paraguas y su cesta y a buscar caracoles entre piedras y vallas. Los guardaba en sacos o en mallas colgados y cada cierto tiempo los revisaba para ir quitando los estropeados. Hoy en día es tal la demanda que ya se pueden encontrar en el mercado limpios, cocidos, congelados y por supuesto en conserva.

INGREDIENTES:

· 1 kg de Caracoles.
· 200gr de Jamón taquitos.
· 150 gr de chorizo picante en trocitos.
· 150 gr de beicon taquitos.
· Aceite oliva virgen - Laurel - Vinagre.
Para Cocer los caracoles:
Agua - 1 hoja Laurel.
· Media cucharada de Tomillo - Media de Romero.
· Vinagre y sal.
Para la salsa:
· 3 cebollas medianas (2 blancas 1 roja).
· 4 Cucharadas de Pimiento Choricero.
· 2 Cucharadas de Tomate frito.
· Aceite - Sal - 3 dientes Ajo laminado.
· 1 Rebanada de pan de pueblo - Cayena o guindilla (al gusto)-Agua (unos 750cc).

VAMOS A ELLO PASO A PASO:

1.Limpiar Caracoles: Lo primero que vas a hacer es revisar los caracoles por si alguno está estropeado y desecharlo (son fácilmente detectables por el olor). Pon los caracoles en un recipiente hondo con agua, añade un puñadito de sal y una buena chorretada de vinagre, déjalos reposar unos 10´. Pasado el tiempo de reposo, remuévelo bien con las dos manos durante unos minutos y verás que te saldrá una gran cantidad de baba continuamente, escurre con un colador los caracoles y repite la operación tantas veces como te haga falta hasta que deje de salir la baba.

2.Cocer Caracoles: En una olla pon los caracoles limpios, añade el agua hasta taparlos, la hoja de laurel, el tomillo, el romero, la sal y el chorretón de vinagre. Ponlo a fuego lento hasta que veas que está saliendo el cuerpo de sus conchas (puede salirte un poco de baba, es normal, retírala con una cuchara), cuando ocurra sube a fuego fuerte hasta que hierva, deja un par de minutos y lo bajas a fuego medio. Déjalos cocer durante unos 40 minutos, pasado este tiempo coge un caracol y pruébalo para comprobar si esta tierna la carne, si es así ya están listos. Los cuelas y reservas en la cazuela.

3. Sofreír ingredientes: Calienta la sartén, fuego medio, con un chorrito de aceite y añade el chorizo, el jamón y el beicon. Remueve durante un par de minutos sofriéndolos ligeramente y lo vuelcas en la cazuela de los caracoles. Remueve suavemente para que se reparta por toda la cazuela y resérvalo.

4.Salsa Vizcaína: Pica la cebolla en trocitos pequeños y los ajos en laminillas. Desmiga el pan con las manos en trozos pequeños. En una sartén o cazuela plana vierte aceite hasta cubrir ligeramente la base pon a fuego medio, añade la cebolla y la cayena y una vez la cebolla está pochada, añade el ajo y el pan. Cuando veas que el pan está ligeramente dorado añade la carne de pimiento, mezcla bien todo con una espátula y rehógalo durante unos minutos. Incorpora el tomate remuévelo bien déjalo un par de minutos para que no se pegue. Vierte el agua, pon a fuego bajo y déjalo cocinando unos 20 minutos removiendo suavemente de vez en cuando. Sálalo al gusto. Pasado el tiempo pásalo por el pasapurés -no por batidora- y ya tienes tu Salsa a la Vizcaína.

5.Preparación final: Ya solo te queda añadir la salsa a la cazuela de los caracoles y dejar que se cocinen a fuego bajo durante unos 15 minutos, cubre con una tapa ligeramente la cazuela, vas removiendo con cuidado los caracoles para que la salsa y los ingredientes penetren en cada uno de los caracoles. Ya tienes unos magníficos y sabrosos caracoles en salsa. Te recomiendo hacerlos el día antes para que el guiso gane en aroma y en sabor.

¡¡¡SOLO FALTA UN BUEN PAN Y BUEN VINO Y A DISFRUTAR!!!

7 comentarios:

  1. Buena pinta y mejor degustación.
    Gracias por estas recetas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Están espectaculares, picantita la salsa y cada uno con su jamoncito. Impresionante

      Eliminar
  4. No soy de caracoles, pero la salsa que resultante, es para mojar pan hasta que se duerma el brazo. Un saludo.

    ResponderEliminar