Fuente de la imagen: Archivo propio |
Las fabes, habichuelas, judías o alubias con perdiz o codorniz pueden cocinarse tanto con alubias blancas, pintas, rojas o negras, ya sea con olla rápida o con cazuela tradicional al “chup-chup”. Antiguamente, estos platos eran propios de la temporada de caza ya que solo entonces encontrábamos las perdices o codornices. Hoy en día podemos encontrarlas ya en nuestra carnicería o en los supermercados durante todo el año. Si la carne es de caza es importante que tengas en cuenta retirar los restos de plomo que pueda tener. En esta receta se hacen dos platos, por un lado, un estofado de perdiz y por otro unas alubias rojas, que al final juntaremos.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
Para las Perdices estofadas:
· 2 Perdices.
· 1 Cebolla - 2 Zanahorias - Perejil.
· 1 Cabeza de ajo sin pelar - 1 Hoja de laurel.
· Sal - Pimienta en grano.
· 1 Vaso vino blanco - Aceite oliva virgen extra
Para las Alubias pintas:
· 350 gr Alubias rojas.
· 1 Cebolla - 1 Zanahoria.
· 4 Dientes de ajo.
VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1. Perdices estofadas:
· Preparativos: Revisa si queda algún resto de pluma en la piel y límpiala bien con agua por dentro y por fuera. Corta las perdices en cuatro trozos cada una y salpimiéntala por las dos caras. Prepara una cazuela donde quepan las perdices. Corta las zanahorias en rodajas finas. Pica la cebolla en trozos pequeños. Pica el perejil. Prepara el vaso vino. Limpia la cabeza de ajos.
· Marca las Perdices: Cubre de aceite de oliva virgen extra el fondo de la cazuela y ponla a fuego alto, cuando el aceite esté caliente, baja a fuego medio, incorpora las perdices y márcalas bien, que queden doraditas por las dos caras cuidando que no se quemen (vigila bien este punto).
· Estofado: Añade a la cazuela donde tienes las perdices la cebolla, las zanahorias, la cabeza de ajo, los granos de pimienta, el perejil, las hojas de laurel y la sal. Si fuera necesario añade un chorrito de aceite. Mezcla bien con las perdices y deja rehogar durante unos 10 minutos a fuego medio. Incorpora el vino. Pon a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos, para que se evapore el alcohol, pon tapadera a la cazuela. Pasado el tiempo añade agua hasta tapar las perdices. Pon a fuego bajo y déjalo durante 1 hora y media, si lo haces en olla rápida el tiempo se acorta a unos 20 minutos o menos dependiendo el tipo de olla. Rectifica de sal si fuera necesario antes de retirar del fuego. Ya tienes preparadas tus perdices.
2. Cocido Alubias:
·Preparativos: Lava bien las alubias puestas a remojo en agua desde la noche anterior. Pela la cebolla y la zanahoria y los ajos.
· Cocción: En una cazuela pon las alubias, la cebolla, zanahoria y los ajos, añade una chorretada de aceite. Cubre todo con agua fría, pon a fuego medio-alto y cuando empiece a hervir ponlo a fuego bajo. Durante la cocción hay que añadir poco a poco algo de agua fría, cuya finalidad es para engordar el caldo. El tiempo de cocción depende si lo haces en cazuela al “chup-chup” (2 horas) o si lo haces en olla rápida (se acorta el tiempo dependiendo del tipo de olla), antes de sacarlas comprueba que las alubias estén hechas y el punto de sal. Con un poco de caldo bate la cebolla y la zanahoria y añádelo de nuevo a las alubias para engordar el caldo.
3.Preparación Final:
Añade las alubias con su caldo a la cazuela de las perdices, mézclalo bien sin romper la carne y déjalo a fuego bajo unos 15 minutos.
“Ya tienes un gran plato que si lo acompañas de un buen vino de Rioja y unas piparras lo conviertes en Magnifico”.
Otra gran receta, Teo. Un saludo
ResponderEliminarHola Pedro, muchas gracias, ahí vamos poco a poco. Me alegro que te gusten
Eliminar