Rollitos de puerro con crema de coliflor

Origen de la imagen: archivo propio
·El puerro es uno de los manjares que la tierra nos da. En mi familia siempre hemos tirado de él para multitud de platos siendo el rey “La Porrusalda”, que ya la hicimos en otra receta. Encontramos multitud de platos donde el puerro es el principal ingrediente, ya sea en ensalada, crema, como ingrediente necesario en cocidos y guisos o acompañando a carnes y pescados. En fin, ya irás conociendo poco apoco las posibilidades que tiene. Hoy vas a hacer esta receta de “Rollitos de puerros al horno con crema de coliflor”.
·Una curiosidad de la coliflor es que es una flor de la familia de las coles (el nombre lo dice: col y flor). Su mejor época para consumirla es otoño e invierno, aunque ya la tenemos todo el año.
¿Cómo sabes que la coliflor está en su punto?:- Hojas de color verde intenso (marrón o mustia deséchala) - Flor de color blanco (amarillento o con zonas marrones deséchala) - Al tacto debe ser dura (blanda deséchala).Para conservarla métela en el frigorífico envuelta en plástico con unos agujeros (aguanta 1 semana), no lavarla hasta el momento de consumirla y la puedes congelar, la troceas y le das un escaldado un par de minutos con agua hirviendo, la sacas, enfrías y a la bolsa para congelar (8 meses).

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 4 Puerros medianos
· 12 Lonchas de queso (cabra, manchego...) (las necesarias para enrollar el puerro)
· 12 Lonchas de pavo (las necesarias para enrollar el puerro)
· Queso rallado para gratinar
· Sal
· Aceite
Crema de coliflor:
· ½ Coliflor
· ½ Cebolla
· 1 Vaso leche (si es necesario)
· Pimienta negra o Nuez moscada (a tu gusto o las dos)
· Pizca de Sal
Bandeja de horno
Batidora de mano
Precalienta el horno a 200º

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Prepara los puerros:
· Limpia los puerros: Para ello corta las raíces en la parte blanca y de la parte verde corta unos cuatro dedos por encima de la blanca, el resto deséchalo. Para limpiarlo quita la primera capa, verás que es como una tela blanquecina fina, ponlo bajo el chorro del agua fría del grifo, pasa la mano a lo largo de todo puerro frotándolo suavemente y abre ligeramente las hojas de la parte verde.
· Parte los puerros: Una vez limpio, coloca el puerro en una tabla de cortar y con un cuchillo corta trozos de unos 4 dedos más o menos (anchura de una loncha de queso), procura que sean todos del mismo tamaño.
· Cuece los puerros: Para ello vamos a utilizar una olla a presión porque nos acorta el tiempo de cocción, aunque puedes hacerlo con una cazuela tradicional. Introduce los puerros en la olla, añade agua hasta cubrirlos y pon la sal y un chorrito de aceite. Cierra la olla ponla a fuego alto y cuando empiece hacer “chup chup” o suba una rayita, bajas a fuego medio y lo dejas de 7 en la olla o 15 minutos en la cazuela.
· Escurre los puerros: Una vez pasado el tiempo, apaga la olla la retiras del fuego y dejas que se enfríe para poder abrirla. Con una espumadera, con mucho cuidado, saca los trozos de puerro y los vas poniendo en una bandeja para que se vayan escurriendo, puedes ayudar presionándolos suavemente con la espumadera. Déjalos un buen rato que sigan escurriendo hasta que veas que no sale líquido. El caldo guárdalo para una sopa o cualquier puchero que vayas hacer.
· Envuelve los puerros: en un plato pon una loncha de pavo, encima el queso y un trozo de puerro. Lo enrollas y lo vas colocando en la bandeja de horno, repite esta operación con cada trozo de puerro y los vas colocando uno al lado del otro (es importante que la bandeja de horno tenga una anchura solo un poco más grande, si es posible, que el trozo de puerro, te facilitará el trabajo).

2·Prepara la coliflor:
· La lavas, cortas el tronco y desecha las hojas. La partes por la mitad y el resto la puedes envolver en papel film y guardarla en el frigorífico para otra receta.
· Cuécela: Prepara una cazuela con agua, un poco de sal, la pones a fuego alto y cuando empiece a hervir introduce la media coliflor y la dejas cocinando a fuego medio durante unos 6-8 minutos (comprueba que esté blandita).

3·Crema de Coliflor:
· Pocha la Cebolla: la pelas y la partes en juliana. Prepara una sartén con un chorrito de aceite, la pones a calentar a fuego medio y añades la cebolla, una piza de sal y la dejas cocinando hasta que veas que coje un color marroncito.
· Añade al vaso de la batidora la coliflor y la cebolla, lo bates muy bien, comprueba la textura que sea cremosa y si ves que está muy espesa vas añadiendo leche poco a poco, batiendo a velocidad baja hasta que coja la textura cremosa. Comprueba la sal y añade nuez moscada o pimienta negra a tu gusto.

3· Horno:
· Añade la crema de coliflor por encima de los puerros hasta cubrirlos totalmente.
· Incorpora el queso rallado por encima.
· Introduce al horno, precalentado a 200º, la bandeja y gratina durante unos 10-15 minutos o hasta que veas que el queso ya está naranja oscuro.

¡SOLO TE QUEDA DISFRUTAR DE ESTA DELICIA!

Esparragos blancos albardados( rebozados)

Origen de la imagen: archivo propio
Los espárragos blancos en conserva los podemos encontrar en todos los super e hipermercados en cualquier época del año. Además, son tan versátiles que combinan a la perfección con infinidad de ingredientes diferentes. También los puedes encontrar de diferentes grosores para que puedas adaptarlos a la receta que vayas a cocinar.
Los espárragos blancos pueden comerse crudos, cocidos al vapor, hervidos, a la parrilla, asados o incorporados en guisos, sopas y ensaladas. El consumo de espárrago es ideal para dietas que requieren poco sodio y alto contenido de fibra, así como de vitaminas A, C e hierro.
Es una receta sencilla y con pocos ingredientes que no por ello deja de ser una gran receta.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 10-12 Espárragos blancos gordos (bote)
· 3 huevos (2 cocidos 1 para el albardado)
· Harina
· 1 Limón (1/2 exprimido y rallada la piel)
·1 Cucharada mostaza
· Sal
· Pimienta negra molida
· Aceite oliva V.E.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Prepara los espárragos:
· Los sacas del bote, los escurres bien (puedes congelar el caldo y reservar para otras recetas como la salsa verde), los pones en una bandeja con papel absorbente por arriba y abajo para quitar el agua que tienen, cambia el papel absorbente un par de veces para quitar el máximo de líquido que tengan.

2· Cuece los Huevos:
· En una cazuela o cazo con agua suficiente para cubrir los huevos, añade sal y un chorrito de vinagre. Pon a fuego medio alto y cuando empiece a hervir introduce los huevos con cuidado de no golpearlos (hazlo con una cuchara) y lo dejas entre 10 minutos dependiendo si son más o menos grandes. Si ves que hierve demasiado el agua baja un poco la potencia.
· Para poder pelarlos bien, mientras se cuecen, prepara un bol con agua fría (cubitos hielo). Una vez pasado el tiempo de cocción saca los huevos y los introduces en el bol con agua fría y lo dejas hasta que estén totalmente fríos. Para pelarlos rompe suavemente toda la cascara y empiezas por la parte más ancha que es donde está la cámara de aire, te va a ser muy fácil.

3· Salsa:
· Añade al vaso de la batidora los huevos cocidos, un chorrito de aceite, la cucharada de mostaza, el medio limón exprimido, pimienta negra y pizca de sal.
· Bate a velocidad lenta sin levantar el brazo, si ves que está muy espesa añade agua con una cuchara poco a poco sin dejar de batir hasta que te quede cremosa. Ahora te toca probar y dejarla a tu gusto añadiendo el ingrediente que le falte.

4· Albarda (reboza) los espárragos:
· Pon harina en un plato, enharina de uno a uno (sacúdelos para quitar el exceso de harina) y los vas reservando en una bandeja.
· En un plato hondo bate bien un huevo y añade una pizca de sal.
· En una sartén añade, aceite hasta cubrir muy bien la base, y ponla a fuego alto. Una vez caliente baja el fuego a medio, pasa los espárragos enharinados por el huevo y los vas friendo en tandas de 3-4, cuando veas que cogen un color tostadito les das la vuelta para que se hagan bien por todos los lados. Los vas sacando y colocando en una bandeja con papel absorbente para que escurra bien el aceite.

5· Emplatado:
· Reparte los espárragos entre los comensales, les añades la salsa por encima o mejor pon la salsa en un bol en el centro de la mesa para que cada uno se sirva a su gusto.
· Ralla la piel del limón y la añades por encima, le da un toque especial.
· Cómelos preferentemente calientes o a temperatura ambiente.

¡DELICIOSA CENA Y MAGNÍFICO ENTRANTE!

Mejillones rellenos "tigres"

Origen de la imagen: archivo propio
La mejor época para consumirlos es de octubre a marzo, cuando el agua está más fría y son de mayor tamaño. Se deben cocinar mientras aún están vivos. Al comprarlos hay que fijarse en que la concha esté negra, brillante y sin roturas. Si la concha está abierta y al golpearla se cierra, será señal de que no está muerto ni en mal estado.
Se desconoce el origen de su nombre “tigres” pero también los podríamos llamar “croquetas de mejillón”, porque la base del relleno de mejillones, al igual que las croquetas, es la bechamel. Hay una gran variedad de rellenos, casi tantos como cocinillas, al igual que ocurre con las croquetas.

INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS:
Para el relleno:
· 1 kg Mejillones
· 1 Vaso de vino blanco
· 2 Hojas Laurel
·10 Langostinos (150grs)
· 1 Cebolla o cebolleta.
· ½ Pimiento verde italiano
· 2 Dientes de ajo
· 2 Cucharadas de tomate frito casero
· 1-2 Cayenas(opcional)
Para la bechamel:
· 2 cucharadas de mantequilla o aceite
· 2 Cucharadas harina
· 1 Vaso caldo cocción de mejillones
· 1 Vaso Leche
· Pimienta negra
Para el empanado:
· Pan rallado
· 2 Huevos
· Perejil fresco
· Aceite oliva
· Sal

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Limpia mejillones: Lo primero que tienes que hacer, es cortar las barbas con unas tijeras. Con ellas el mejillón se mantiene pegado a la batea o a la roca antes de ser recogido. Hay quien las arranca tirando con un cuchillo, no te lo aconsejo porque puede matarlo, y lógicamente no se abriría. Seguidamente elimina los pequeños crustáceos adheridos a la superficie de la cáscara golpeándolo con la parte roma de un cuchillo de cocina (apoya el mejillón en vertical sobre una tabla). Ya solo te queda raspar la concha con un estropajo metálico, enjuagarlos bien con agua fría y listos. Aprovecha ésta última operación, para desechar los que estén rotos y los que no pesen en absoluto (estarán vacíos o muertos).
· Cebolleta, pimiento verde y ajos: los partes en trocitos pequeños.
· Langostinos: los pelas y le quitas la tirita negra a las colas con la punta de un cuchillo o con un palillo y los picas en trozos pequeños. Las cabezas y cáscaras puedes usarlas para hacer un fumet para próximas recetas (congelarlo).

2·Cuece mejillones:
· Pon a cocer los mejillones junto con el vino blanco y las 2 hojas de laurel en una cazuela a fuego alto y tápala parcialmente. Cuando veas que empiezan a abrirse, baja el fuego, y a medida que se vayan abriendo los sacas y apartas en un recipiente para que se enfríen.
·Cuela el caldo con una estameña y resérvalo.
·Cuando los mejillones estén fríos, separa la carne de la concha y limpia posibles restos de concha. Separa las dos conchas y escoge las que mejor estén para emplear como soporte para el relleno. Las limpias bien y las reservas en una bandeja.
· Pica los mejillones con una tijera o cuchillo en trozos pequeños y reserva.

3· Relleno:
·Pon un chorro de aceite hasta tapar la base de la sartén o cazuela plana, añade los ajos pon, a fuego medio y cuando empiecen a bailar añade la cebolleta, el pimiento y la cayena (yo la suelo partir en trocitos, pica más). Cocina poco a poco hasta que la cebolleta esté transparente.
·Incorpora medio vaso de vino, deja cocinando y remueve hasta que se reduzca el alcohol.
· Añade el tomate, remueve y lo dejas cocinando un par de minutos.
· Añade por último los langostinos y carne de los mejillones, salpimienta al gusto dejas un par de minutos, baja el fuego al mínimo lo dejas un par de minutos.

4· Bechamel:
·En una sartén o cazuela plana añade un trozo de mantequilla, ponla a calentar a fuego medio y cuando se haya derretido añades la harina y remueve. Cuando veas que se ha puesto marroncita vas incorporando poco a poco la leche y el caldo (da igual el orden) hasta que coja una textura cremosa.
· Salpimienta ligeramente, mezcla todo muy bien y lo dejas un par de minutos sin dejar de remover. Retira la sartén del fuego.

5· Rellena las conchas:
· Añade la bechamel poco a poco al relleno, remueves hasta que se integre y mezcle bien y cocina todo junto durante 3-4 minutos.
· Pon el relleno en una bandeja lo extiendes bien formando una capa uniforme y lo tapas con film para que no se forme costra.
· Deja que enfríe a temperatura ambiente, lo introduces en el frigorífico mínimo una hora o el día anterior.
· Añade el relleno, con una cuchara, a cada una de las conchas que tienes preparadas.

6· Empana y fríe:
· Bate los huevos en un bol y pon el pan rallado en un plato. Pasa cada mejillón relleno (con los dedos con la concha para arriba) primero por el huevo y luego por el pan rallado (empana solo la parte rellena, la concha no hace falta).
·Recomendación: fríe solo los que vayas a comer, el resto los puedes congelar primero en una bandeja (para que no se peguen unos con otros) y una vez congelados los pasas a una bolsa. Cuando los vayas a consumir, los fríes directamente sin descongelar.
· Calienta abundante aceite en una sartén o cazuela (que cubra los mejillones), añade los mejillones (con la concha para abajo con una espumadera para no quemarte) en pequeñas tandas de 2-3 para que se mantenga la temperatura constante. Los dejas friendo hasta que veas que cogen un color dorado, los sacas y los vas dejando en una bandeja con papel de cocina. Crujientes por fuera y cremosos por dentro.
· Sírvelos calientes.
· Curiosidad: Con este relleno puedes hacer unas deliciosas croquetas de mejillón.

¡DELICIOSO APERITIVO!

Alcachofas en salsa verde con langostinos al ajillo

Origen de la imagen: archivo propio
La alcachofa es una hortaliza baja en calorías y rica en fibra que se cosecha durante las temporadas de otoño-invierno y al inicio de la primavera.
Te recomiendo utilizar alcachofas medianas frescas, ya te expliqué como elegirlas:
· El color: Verde homogéneo sin manchas.
· El peso: A igualdad de tamaño las que más pesen.
· Las hojas: Prietas y cerradas las puntas.
· Tallo: Duro, si ves que está blando y se dobla, deséchala.
Las alcachofas son una excelente fuente de antioxidantes, fibra y nutrientes esenciales. Ayudan a mejorar la digestión, promueven la salud del hígado y pueden contribuir a la reducción del colesterol. Además, su bajo contenido calórico las convierte en un alimento ideal para quienes buscan mantener o perder peso. También son ricas en vitaminas C y K, así como en minerales como el magnesio y el potasio. ¡Perfectas para incluir en tus recetas saludables!

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 8-10 Alcachofas
· 1 Limón
Langostinos al ajillo:
· 14 Langostinos
· 2 Dientes de ajo
· 1 Cayena(opcional)
· Perejil fresco
· 1/2 Vaso vino blanco
Para la salsa verde:
· 1 Cebolla
· 2 Dientes de ajo
· Perejil fresco
· Harina 1 cucharada
· 1 Vaso de caldo de alcachofas
· Sal
· Aceite oliva V.E

VAMOS A ELLOS PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Limpia las alcachofas: Empieza cortando la parte superior y con las manos quita las hojas exteriores verdes y duras, hasta que llegues a unas más amarillas y suaves. Corta un trocito de la parte final del tallo y lo pelas con un cuchillo pequeño, repasando también la base de la alcachofa. Échalas en un bol con agua y limón para que no se ennegrezcan (oxiden).
· Langostinos: Pélalos y reserva las colas y salpimiéntalas. La cabeza y las cáscaras guárdalas si vas a hacer un fumet si no las puedes desechar.
· Cebolla, ajos: La cebolla y los ajos córtalos en trocitos pequeños.
· El perejil: Córtalo finito con una tijera o cuchillo.

2. Cuece las alcachofas:
· En una cazuela con agua añade las alcachofas, unas ramas de perejil y la sal. Pones a fuego alto y cuando empiece a hervir, lo bajas a medio y lo dejas durante unos 10/15 minutos, pincha con un palillo largo de madera, si entra fácil están hechas.
· Con una espumadera vas sacando, con cuidado que no se rompan, las alcachofas. Escúrrelas bien, córtalas a lo largo por la mitad incluido el tallo y colócalas en una bandeja.
· Reserva el caldo de la cocción.

3· Salsa verde:
· Añade aceite a la cazuela hasta tapar la base, calienta a fuego medio, añade la cebolla y los ajos. Remueve continuamente hasta que veas la cebolla de color marroncito claro.
· Incorpora la cucharada de harina removiendo, a fuego medio bajo, durante 2 minutos para que no se queme.
· Vierte un chorrito de vino y lo dejas durante un par de minutos removiendo hasta que se evapore el alcohol.
· Añade el caldo poco a poco y remueve para que se vaya haciendo la salsa. Ponle abundante perejil y sal al gusto. Con el fuego a temperatura media-baja, déjalo durante unos 5 minutos moviendo continuamente para que no se formen grumos y se trabe bien la salsa.
· Incorpora las alcachofas a la cazuela con el corazon hacia arriba,una la lado de la otra y lo dejas durante otros 5 minutos a fuego medio bajo.

4· Langostinos al ajillo:
· Calienta una sartén con un chorrito de aceite y añade los ajos y la cayena, baja a fuego medio y cuando empiecen a cambiar de color los ajos añade los langostinos, rehógalos durante un par de minutos, márcalos por las dos caras, añade el medio vaso de vino y una lluvia de perejil por encima, deja que se evapore.
· Retira la cayena

5·Finalización:
· Reparte los langostinos al ajillo con su aceite por toda la cazuela, remueve para que se mezle bien.Tapa la cazuela y dejas cocinar a fuego bajo durante un par minutos y listo.
· Emplata: Reparte la alcachofas con langostinos y sirve caliente.

¡TE VAN A ENCANTAR, ATRÉVETE!

Habitas a la vitoriana

Origen de la imagen: archivo propio
Vamos a entrar en la “primavera” temporada de las habas. Al principio de temporada de las primeras habas podemos aprovechar las vainas para comerlas crudas. Una curiosidad de las habas es que son muy buenas para dormir por su riqueza en triptófano, aminoácido imprescindible para la síntesis de melatonina. Considerada un superalimento, son ricas en vitamina A (piel), B1(sistema nervioso), ácido fólico y los minerales potasio y magnesio (fatiga y tono muscular).

El nombre de la receta viene de Álava y más concretamente de Vitoria donde son conocidos como babazorros en euskera que significa “saco de habas”. Durante mucho tiempo las habas tenían el estigma de ser comida de pobres y se acompañaba de talo (pan plano de maíz), cuando la carne y el pan blanco escaseaban. Hoy en día es un plato que en temporada y ya en cualquier fecha, congeladas o cocidas envasadas, las podemos encontrar en cualquier hipermercado. Ingrediente que ya esta en los menús de los mejores restaurantes y por supuesto en nuestras casas.

INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS:

· Habitas congeladas o frescas 900gr
· Jamón 200gr
·Chorizo 150gr (en mi caso picante)
· 1 Cebolla
· 2 Dientes de ajo
· Caldo de cocción 500ml
· Harina 1 cucharada (opcional)
· Aceite oliva V.E.
· Sal
Cazuela plana con tapa

VAMOS A ELLO PASO A PASO:

1· Preparativos:
·Habitas: ·prepara una cazuela con 1 litro de agua, una cucharadita de sal, ponla a calentar a fuego alto y cuando empiece a hervir añade las habitas, si son congeladas las dejas unos 10 minutos y curiosamente si son frescas unos 20-25 minutos. Las escurres, reservas y guarda el caldo de la cocción.
· Jamón: córtalo en tiras finas o en trocitos como más te guste.
· Chorizo: pártelo en rodajas finas o trozos pequeños.
· Cebolla: pártela en trocitos pequeños.
· Ajo: pícalos en trocitos finos.

2· Sofrito:
Añade el aceite a la cazuela hasta tapar justo la base, añade los ajos, ponla a calentar a fuego medio y cuando los ajos empiecen a bailar añade la cebolla. Lo dejas cocinando, removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla coja un color brillante.

3· Jamón, chorizo y harina:

·Añade el jamón y el chorizo y lo dejas que se cocinen unos minutos, a fuego medio, hasta que veas que empiezan a soltar la grasilla y están doraditos.
·Incorpora la harina a la cazuela, remueve continuamente para que se integre bien durante un par de minutos.

4· Habas y caldo:
· Añade caldo de la cocción poco a poco hasta tapar las habitas, removiendo hasta que esté bien incorporado.
· Pon a fuego medio alto y cuando empiece a hervir, lo bajas a fuego bajo e incorpora las habitas, remueve, tapa la cazuela y las dejas durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
· Si ves que te quedas sin caldo añade poco a poco caldo caliente.
· Ya tienes tus habitas, sírvelas calentitas.

¡RICAS RICAS!