Salmorejo de remolacha

Origen de la imagen: archivo propio
He de confesar que soy un enamorado del salmorejo de toda la vida, pero mi amigo Antonio me regaló por mi cumpleaños un taller de cocina para los dos y mira por donde uno de los platos que hicimos fue el salmorejo de remolacha, nos encantó y como veis aquí lo tenéis.
La remolacha está incluida dentro de las hortalizas de raíz, las que crecen bajo tierra. Es una planta herbácea del mismo grupo vegetal que las espinacas o las acelgas. La remolacha común de mesa es redondeada con un color rojo violáceo con una pulpa interior de color rojo oscuro. Su origen está en una planta silvestre (Acelga de mar) de África del norte y que ya se consumía en tiempos de los egipcios y romanos, curiosamente utilizaban las hojas por sus propiedades medicinales. Es a partir del siglo XVI cuando se extendió por Europa gracias a su alto contenidos en azúcares. Sus principales propiedades: rica en fibra, carbohidratos, vitamina B, potasio y yodo.

INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS:
· 450gr Remolacha cocida o fresca
· 900gr Tomate de pera (el que te guste)
· 1 /2 Cebolla
· 1-2 Dientes de ajo
· 125gr Queso fresco o de Burgos
· Anchoas
· 150 ml Aceite O.V.E.
· Sal
· Vinagre de Módena
· Orégano
Batidora de vaso o manual

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Remolacha: Si las has comprado cocidas te viene envasada al vacío, no tienes más que sacarla y las partes en trozos. Si las has comprado natural le cortas la raíz y el tallo, las lavas bien con agua, las introduces en una cazuela grande (que no estén amontonadas) e incorpora agua hasta taparlas, añade una cucharadita de sal. Pon a fuego alto la cazuela, cuando empiece a hervir lo bajas a fuego medio, tapa la cazuela. Para saber cuándo están cocidas pincha con un cuchillo, si entra suave y al intentar subirla se cae está en su punto. Sácalas y las añades a un bol con agua fría unos 5 minutos, las sacas, las pelas y las cortas en trozos.
· Tomates: Es importante que estén maduros, te recomiendo el de pera. Lo primero que tienes que hacer es limpiarlos pasándolos por el chorro del agua. Seguidamente pélalos con un pelador o un cuchillo y los partes en trozos (si usas Thermomix no hace falta pelar).
· Queso: Lo partes en cuadraditos y lo aderezas con aceite, una pizca de sal y una lluvia de orégano por encima, reserva.
· Ajo: Lo pelas y lo partes por la mitad.
· Cebolla: La pelas y la cortas en trozos.
· Anchoas: Las partes en 2-3 trozos.

2· Salmorejo:
· Añade al vaso de la batidora el tomate, la cebolla, el ajo y una pizca de sal, lo bates todo bien.
· Incorpora ahora la remolacha, vuelves a batir verás como te coge un color rojizo y una textura fina y cremosa.
· Pon la batidora a velocidad baja, añade una cucharada de vinagre y el aceite los vas añadiendo poco a poco sin dejar de batir. Comprueba el aceite, vinagre y sal hasta que este a tu gusto.
· OJO: Puede ocurrir que la textura no es fina porque tenga restos de piel o pepitas del tomate, para solucionarlo simplemente pasa el salmorejo por un colador.

3· Acompañamiento:
·Hay muchas alternativas: con huevo, jamón, pistachos, cebollino o como en nuestro caso con queso fresco y anchoas.
·Puedes hacerlo poniendo en el centro un bol con los cuadraditos de queso y otro con las anchoas troceadas ,que cada cual se sirva a su gusto y por supuesto un chorrito por encima de buen aceite de oliva.
· Importante servirlo frio, lo puedes guardas en el frigorífico mínimo una hora o durante varios días y añadir el acompañamiento a la hora de comerlo.

REFRESCANTE, REPETIRÁS

Ensalada de pera

Origen de la imagen: archivo propio
Hoy vas a hacer una ensalada de pera de mi amiga Isabel, cada vez que hablábamos me decía: “Teo tienes que hacer la ensalada de pera, te va a encantar”. Mira por dónde, el otro día en casa de nuestra amiga Mari Gracia, que también había oído la misma retahíla sobre la ensalada, la hicimos y su diagnóstico fué: Fresca y sabrosa. Creo que no hay nada más que decir de esta receta, solo gracias a las dos, una por la receta y otra por el diagnóstico. Esta receta os la dedico a las dos.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 4 Peras conferencia (ni muy maduras ni verdes)
· 1 Cebolleta
· 200gr Queso roquefort o azul
· 150 gr Nueces
Vinagreta:
· Aceite oliva V.E. ½ vaso
· Vinagre de Módena 2 cucharadas
· Mostaza (antigua) 1 cucharada
· Pimienta negra
· Sal
Bol o ensaladera

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
Peras: Las pelas y las partes en trocitos o en láminas de bocado, a tu gusto, las añades al bol o ensaladera.
Cebolleta: La pelas y la partes en trocitos pequeños.
Roquefort: lo partes en cuadraditos o trocitos pequeños.
Nueces: las picas en trozos.

2· Vinagreta:
· En un bol o tazón añade la mostaza, el vinagre, una pizca de sal y un poco de pimienta molida. Con unas varillas o tenedor bate todo hasta que veas que se han mezclado bien.
· Sin dejar de batir añade el aceite poco a poco hasta que veas que este todo bien integrado y que la vinagreta esté a tu gusto. Comprueba la sal.

3· Finalización ensalada:
· Inmediatamente que partas las peras incorpora la cebolleta (evita que se oxide la pera), revuelve para que se mezclen bien los dos ingredientes.
· Reparte por encima de las peras la vinagreta y remueve suavemente para que se impregnen bien todas ellas.
· Añade el roquefort por encima de las peras cubriendo muy bien la ensalada.
· Ya solo te queda añadir una lluvia de nueces por encima.

¡NO LAS VAS A OLVIDAR, DELICIOSA!

Ajoarriero aragones

Origen de la imagen: archivo propio
Esta es una receta tradicional que, como todas ellas, son diferentes dependiendo del lugar donde se cocinaba. El origen parece ser que viene de los arrieros que eran los que se encargaban de llevar mercancías, generalmente no perecederas, por los diferentes puntos de la península principalmente del norte hacia la meseta, en animales de carga. 
Empleaban para comer los alimentos que llevaban y uno de los principales era el bacalao, que durante mucho tiempo fue el único pescado que se comía fuera de las costas, así nació este plato de bacalao ajoarriero en la zona de Aragón.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
· 250gr de Bacalao desalado
· 2 Patatas medianas
· 3-4 Huevos
· 6 Dientes de ajo
· 1 Cayena (opcional)
· Aceite Oliva
· Pimienta negra molida
· Sal

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Bacalao: Cómpralo ya desalado. Sécalo con un papel de cocina y lo desmigas o partes en trozos pequeños.
· Patatas: Las pelas y las cortas en lascas.
· Ajos: Los pelas y los cortas en láminas.

2· Marca el bacalao:
· Añade aceite hasta tapar la base de la sartén, incorpora los ajos y la cayena, pon a fuego medio alto y cuando empiecen a bailar, incorpora el bacalao, baja a fuego medio, lo remueves de vez en cuando, lo dejas cocinando hasta que veas que suelta toda el agua que pueda tener.
· Lo Retiras del fuego y lo reservas en la misma sartén.

3· Fríe las Patatas:
· En otra sartén con aceite pon a calentar a fuego medio alto y cuando este caliente incorpora las patatas, remueve de vez en cuando, las dejas cocinando hasta que las veas doraditas.
· Las sacas a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite que tenga.

4· Ajoarriero:
· Pon la sartén con el bacalao a fuego medio bajo, incorpora las patatas, las mezclas bien con el bacalao lo dejas un par de minutos.
· Casca los huevos, remueve y rompe las yemas para que se mezclen bien. Lo dejas cocinando, removiendo con una cuchara de palo, y cuando veas que el huevo se está cuajando lo retiras del fuego, con el calor remueve suave para que termine de cuajar.
· OJO: Déjalo a tu gusto más o menos cuajado, es importante que no te pases ya que se te queda seco y pierde mucho el plato.
· Añade por encima pimienta negra y comprueba la sal.

¡¡¡MAGNÍFICO ENTRANTE, PARA REPETIR!!!

Crema de puerros

Origen de la imagen: archivo propio
Mi padre decía que en el País Vasco teníamos que poner un monumento al puerro. Infinidad de nuestros platos lo llevan como ingrediente principal o acompañante, porrusalda, sofritos, ensaladas, cremas, en fin, no sabemos cocinar sin puerro y sin ajos. La crema de puerro es sencilla de hacer, económica y muy rica y que te puede solucionar una cena o un primer plato. Es fundamental servirla caliente a diferencia de la crema de puerros “Vichyssoise” francesa que se sirve fría y se realiza con nata.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 3 Puerros grandes
· 2 Patatas medianas
· 3 Dientes de ajo (opcional)
· 1 Cebolla
· Leche 1 vaso
· Agua o caldo al gusto (hasta tapar)
· Aceite Oliva
· 100gr Jamón
· Sal
· Pimienta negra molida
Olla rápida o cazuela: (la olla rápida nos acorta el tiempo de cocción)
Batidora de vaso o mano

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
·Limpia y parte los puerros: Para ello corta las raíces en la parte blanca y de la parte verde corta unos cuatro dedos por encima de la blanca, el resto deséchalo. Para limpiarlo quita la primera capa, verás que es como una tela blanquecina fina, ponlo bajo el chorro del agua fría del grifo, pasa la mano a lo largo de todo el puerro frotándolo suavemente y abre ligeramente las hojas de la parte verde (es la zona donde más se acumula el barro) poniéndolos verticales al chorro de agua para que se limpien más profundamente. Una vez limpio, coloca el puerro en una tabla de cortar y con un cuchillo corta en rodajas de unos 2 centímetros, más o menos.
· Patatas: Las pelas, lavas y en lugar de cortarlas las “cascas" significa introducir un poco el filo del cuchillo para, a continuación, girar hacia fuera, desgarrando así un trozo de patata. Esto es importante porque ayuda a preservar la estructura natural de la patata, soltando así más almidón cuando se cocina.
· Cebolla: La pelas y la partes en juliana.
· Jamón: Lo partes en tiras.
· Leche: Ligeramente caliente.
· Ajos: Los partes en trozos.

2· Sofrito:
· Añade aceite a la olla rápida hasta justo tapar la base, caliéntala a fuego medio e incorpora la cebolla y una pizca de sal, lo dejas cocinando, removiendo de vez en cuando, hasta que veas que coge un color brillante. 
· Incorpora los puerros, remueves y los dejas cocinando unos 5 minutos.

3· Cocción:
· Añade las patatas y remueve durante 1 minuto para que se mezcle bien con el sofrito.
· Añade el caldo o agua caliente hasta justo tapar los ingredientes.
· Cierra la olla sube a fuego medio alto y a partir de que empiece a hacer chup chup o suban las rayitas lo dejas durante unos 10-15 minutos a fuego medio si es de pitorrito y si es de rayas pues el tiempo que tú normalmente lo dejes para las cocciones, que lógicamente es menor. Si lo haces en cazuela tradicional deja que se cocine, con la tapadera, a fuego medio alto hasta que la patata esta blandita, unos 20-25 minutos.
· Como siempre, mucho cuidado al abrir la olla, apártala del fuego, espera que deje de salir vapor o las rayitas estén bajadas.

4: Crema:
· Si ves que tiene mucho caldo, retira con un cazo hasta que veas que no puedes sacar más, y lo reservas.
· Opcional: Antes de nada, añade los ajos a una sartén con aceite, pon a fuego medio, cuando veas que están bailando y con un color marrón claro, los vuelcas con cuidado a la olla, remueves para que se mezcle bien.
· Tritura con batidora: Si es de vaso incorpora todo y lo bates hasta que tenga una textura de puré, si la batidora es de mano, puedes batirla en la misma cazuela hasta que consigas la textura.
. Comprueba la sal.
· Leche: Si es en vaso pon la batidora a velocidad mínima y la vas añadiendo poco a poco, para que se integre bien, hasta que tenga una textura más o menos cremosa, a tu gusto. Si lo has batido en la olla, pon a fuego mínimo y vas añadiendo leche, poco a poco, removiendo con la batidora al mínimo o con una cuchara de palo hasta que tenga la textura que te guste (depende de la cantidad de leche que añadas).
· Deja cocinando, a fuego bajo, unos 4-5 minutos más para que se integre todo bien.
· Ojo: Sírvela caliente.

5· Acompañamiento:
· Pimienta negra: Añádela por encima de la crema.
· Picatostes: Comprarlos ya hechos que están muy conseguidos.
· Jamón tostadito: Añade una cucharadita de aceite a la sartén, la remueves para que se distribuya por la base o con una brocha la pintas, pon a fuego medio alto y añade las tiras de jamón remueve para que vayan soltando la grasilla, lo dejas durante un par de minutos o hasta que veas que ya está tostadito y crujiente, lo sacas y reservas.
· Puedes ponerlos en el centro de la mesa y que cada uno se sirva a su gusto.

¡ESPERO QUE TE GUSTE TANTO COMO A MÍ!