Berengenas con tomate y huevos

 

Origen de la imagen: archivo propio

He de confesar que ésta es una de las hortalizas que más me ha sorprendido por la gran versatilidad que tiene en la cocina y su disponibilidad en el mercado. Esta receta de berenjenas con tomate y huevos tiene todas las cualidades para convertirse en un plato completo: fácil de preparar, económico, exquisito y sobre todo sano. Plato que es ideal para cuando tienes invitados vegetarianos o no.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
·2 Berenjenas(400gr)
· 400gr Tomate frito (mejor casero)
· Huevos 1-2/persona
· 1 Cebolla
· 4 Dientes de ajo
· 1 Cucharadita de pimentón (picante o dulce)
· Pimienta negra molida
· Perejil fresco
· 2 Hojas de laurel
· Agua (1 vaso)
· Sal
· Aceite oliva
Cazuela plana con tapa o sartén.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Berenjenas: Las lavas, quita el rabillo, y las partes en trozos pequeños. Las añades a un bol con agua hasta taparlas y una cucharadita de sal (para quitar el amargor) las dejas unos 20 minutos.
· Cebolla: La pelas y lo partes en cuadraditos.
· Ajos: Los pelas y los partes en trocitos pequeños.
· Perejil: Lo picas.

2· Sofrito y berenjena:
·Añade un chorrito de aceite hasta tapar la base de la cazuela, añade los ajos, pon a fuego medio y cuando empiecen a bailar incorpora la cebolla, una pizca de sal, la dejas hasta que veas que coge un color brillante.
· Saca las berenjenas del agua, las escurres, las secas con papel de cocina y las añades a la cazuela, remueves bien para que se mezcle todo. Lo pones a fuego medio y lo dejas cocinando unos 5 minutos removiendo de vez en cuando.
· Incorpora el pimentón, la pimienta y el laurel, remueve bien y lo dejas cocinando durante un minuto.

3· Tomate y huevos:
· Añade el tomate a la cazuela remueves, incorpora el agua y lo dejas cocinando a fuego medio bajo durante unos 30 minutos con la cazuela tapada removiendo de vez en cuando.
· Añade los huevos 1 - 2 por persona, una pizca de sal en cada uno y el perejil picadito por encima de las claras,tapa la cazuela y lo dejas a fuego medio hasta que veas que la clara ha cuajado.

¿BUEN PAN Y A MOJAR!

Crema de calabaza

Origen de la imagen: archivo propio
Hoy vas a preparar una de las recetas que, junto con las sopas, más nos apetece en otoño e invierno que son las cremas. Creo, sin llegar a equivocarme, que hay tantas cremas como verduras, hoy vas a hacer la de calabaza, que para es mí preferida. Puedes cocinar más cantidad de la necesaria y luego conservarla en el frigorífico unos días o congelarla para consumirla en otra ocasión. Lo más interesante es que se puede consumir tanto fría en verano o calentita en estos fríos días, que es lo ideal.

INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS:
· 700gr Calabaza
· 2 Puerros
· 2 Cebollas
· 4 Dientes de ajo
· 4 Zanahorias medianas
· 2 Tomates maduros
· 2 Patatas medianas
· Caldo (verduras, pollo) o agua (hasta tapar)
· Pimienta negra o nuez moscada
· Sal
· Aceite oliva V.E.
Cazuela u olla rápida
Batidora de vaso, Thermomix o manual

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Calabaza: La pelas, ten cuidado no te cortes ya que la corteza es dura y cuesta pelarla. Pártela en trozos pequeños.
· Cebollas: Las pelas y partes en cuadraditos.
· Puerros: Los limpias y quitas la primera capa. La parte blanca la cortas en rodajas de medio centímetro más o menos y la parte verde la reservas para otros platos.
· Zanahorias: las limpias, pelas (pelador de patatas) y cortas en rodajas finas para que se cocinen mejor.
· Tomates: Los limpias y los rayas con un rayador.
· Patatas: Las pelas y las cascas en trozos pequeños.
· Caldo: Mantenlo caliente.

2· Sofrito:
· Añade aceite a la olla hasta tapar justo la base. Lo pones a calentar a fuego medio alto y cuando esté caliente incorpora el puerro, la cebolla y una pizca de sal. Baja a fuego medio y lo dejas cocinando hasta que veas que la cebolla se pone de color brillante y esta ponchadita.
· Añade el tomate a la cazuela lo remueves y lo dejas cocinando a fuego medio bajo unos 5 minutos.

3· Cocción:
· Añade las patatas y remueve durante un minuto para que se mezcle bien con el sofrito.
·Incorpora la calabaza, la zanahoria, una pizca de sal. Remueve con una cuchara de palo lo dejas cocinando unos 5 minutos a fuego medio.
· Añade el caldo o agua caliente hasta tapar la calabaza.
· Cierra la olla sube a fuego medio alto y a partir de que empiece a hacer chup chup o suban las rayitas. Lo dejas durante unos 15-20 minutos a fuego medio si es de pitorrito y si es de rayas pues el tiempo que tú normalmente lo dejes para las cocciones, que lógicamente es menor. Si lo haces en cazuela tradicional deja que se cocine, con la tapadera, a fuego medio alto hasta que la patata esta blandita unos 20 minutos.
· Como siempre, mucho cuidado al abrir la olla, apártala del fuego, espera que deje de salir vapor o las rayitas estén bajadas.

4·Crema:
· Antes de nada añade los ajos a una sartén con aceite, pon a fuego medio, cuando veas que están bailando y con un color marrón claro, los vuelcas con cuidado a la olla, remueves para que se mezcle bien.
· Batidora: Si es de vaso incorpora la calabaza y lo bates hasta que tenga una textura cremosa, si la batidora es de mano puedes batirla en la misma cazuela hasta que consigas la textura de crema más o menos fina. Si ves que te ha quedado un poco espesa le añades un poco de caldo y vuelve a batir. Comprueba la sal

·5·Emplata:
Añade la crema al plato o cuenco, pon la pimienta negra en el medio de la mesa y que cada cual se la sirva a su gusto, también puedes poner unos picatostes.

¡¡¡CALENTITA, UNA DELICIA!!!

Postre semifrio de turrón

Origen de la imagen:archivo propio
Cuando mencionamos turrón inmediatamente nos lleva a la Navidad, es un producto que siempre ha estado en nuestras mesas durante estas fiestas. Postre semifrío, como indica su nombre, se consume frío, pero no helado. Postre refrescante ideal para las comilonas de estas fiestas.

INGREDIENTES:
· 1Tableta turrón blando (250gr)
· 250gr Nata de montar
· 50 gr Azúcar
· 1 Cucharada de miel
· 3 Hojas de gelatina
· 125 ml Leche
· 4 Yemas huevos
Caramelo:
· 100gr azúcar
· 50ml Nata de cocinar
2 boles: Uno para la mezcla y otro para montar la nata.
Molde desmontable

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Hidrata la gelatina: introduce las láminas de gelatinas en un recipiente pequeño, añade agua fría hasta taparlas y las dejas que se hidraten entre 5-10 minutos.
· Turrón: lo partes en trozos pequeños(desmenuzado).
· Huevos: Separa las claras de las yemas.
· Introduce un bol o recipiente con la nata en la nevera para que esté frío para montar la nata.

2. Mezcla:
· Pon a calentar la leche en una cazuela a fuego medio sin que llegue a hervir.
· Mientras se calienta la leche añade a un bol las yemas de huevo, la cucharada de miel y los 50 gr de azúcar, lo bates con unas varillas para que se mezcle bien y vas añadiendo muy despacito (hilillos) la leche removiendo para que se disuelva y mezcle todo muy bien.
· Añade la mezcla a la cazuela y la calientas a fuego medio (sin hervir) removiendo continuamente con las varillas para que se vaya reduciendo y adquiera una textura de crema. Truco: Para saber la textura ideal introduce una cuchara y la sacas, pasa el dedo por detrás de la cuchara y si se forma un surco fijo ya está en su punto, si ves que está líquida sigue batiendo hasta que adquiera la textura idónea, más o menos densa.
· Saca la cazuela del fuego, escurre la gelatina y la añades a la cazuela removiendo para que se disuelva bien.
· Añade la mezcla al bol y deja que se atempere.

3· Nata:
· Monta la nata: Saca el bol de la nevera y con unas varillas eléctricas o manuales la bates hasta que coja una textura cremosa (lo sabrás cuando al sacar las varillas aparecen en la nata unas picos (no hay que llegar al punto de nieve).
· Con la mezcla atemperada, añade la nata poco apoco al bol removiendo suave y continuamente para que se integre todo bien.

4· Turrón y congelador:
· Añade al bol unos 200gr del turrón desmenuzado (deja el resto para decorar) poco a poco mezclando todo bien con una espátula o lengua.
· Lo añades a un molde, si no es desmontable o de silicona te aconsejo que lo forres con papel de horno para facilitar desmoldarlo bien.
· Introdúcelo al congelador unas 2-3 horas.

5· Salsa de caramelo:
· Caramelo: Añade los 100gr de azúcar a una sartén, la pones a calentar a fuego medio balanceando la sartén para favorecer su formación.
· Una vez formado el caramelo añade los 50ml de nata poco a poco (cuidado, te puede saltar y quemar por el cambio de temperatura) removiendo con las varillas de mano hasta mezclar bien.
· La añades a una taza para que se atempere un poco.

6· Semifrío:
· Cuando vayas a consumirlo saca el turrón del congelador y distribuye la salsa de caramelo por encima.
· introdúcelo en el frigorífico para que se solidifique el caramelo y lo dejas hasta que vayas a consumirlo.

7: Desmoldar y servir:
· Este es un paso que, si has utilizado el molde desmontable o con papel de horno es sencillo, lo sacas uno 10 minutos antes de servirlo y lo pones en una bandeja.
· Añade por encima el resto de turrón desmenuzado que te queda, verás que el carmelo puede derretirse un poco.
· Ya solo te queda cortarlo en las porciones que vayas a consumir y congelar el resto.

UNA DELICATESSE