Pulpo al parmentier con pimentón

Origen de la imagen: archivo propio
Antes de nada, te voy a decir que es un parmentier: es un plato en el que su principal ingrediente es la patata, en puré o crema . El nombre viene de un agrónomo francés Antoine Parmentier que en siglo XVIII promocionó el consumo de la patata en Francia.

Hoy te reto a que cocines este pulpo al parmentier con pimentón. Es muy sencillo de elaborar y con un resultado que vas a sorprender a tus comensales en estas Fiestas.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 300-400gr Pulpo cocido
· 4 Patatas medianas (pelota de tenis)
· 50gr Mantequilla (3 cucharadas)
· 200 ml Leche (vaso de agua)
· 3-4 Cucharaditas de pimentón picante o dulce (al gusto)
· Sal normal y en escamas
· Pimienta negra
· Aceite oliva V.E.
Cuenco o vaso/ comensal

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Prepara el parmentier:
· Cuece y pela las patatas: Las limpias y las pones enteras con la piel en una cazuela, añade agua fría hasta taparlas, 1 cucharada de sal normal y pon a fuego alto hasta que hierva, luego baja el fuego a medio alto (sin que deje de hervir) y lo dejas unos 20 minutos. TRUCO: Para saber si está cocida, la pinchas con un cuchillo de punta y si no sube o se cae enseguida es que está hecha, en caso contrario que se quede colgando del cuchillo la dejas unos minutos más cocinando. Deja que se atemperen (no te quemes) las pelas con las manos y las vas añadiendo al bol.
·Incorpora la mantequilla al bol, las aplastas con un tenedor o aplasta patatas, incorpora el pimentón a tu gusto (picante, dulce o mitad de cada), la sal y la pimienta a tu gusto y vas removiendo hasta que se integren totalmente.
· En un cazo calienta la leche y las vas añadiendo poco a poco al bol y con una batidora de mano la vas triturando hasta que consigas una textura más o menos fina, a tu gusto.

2· Pulpo:
· Si lo tienes entero, con un cuchillo separa las patas de la cabeza.
· Pon un chorrito de aceite en una sartén o plancha y cuando esté caliente vas marcando las patas y la cabeza.
· Corta las patas con una tijera o cuchillo en rodajas y la cabeza en trozos.

3· Preparación final:
· Reparte la parmentier en los vasos.
· Pon encima de cada uno pulpo, un chorrito de aceite por encima y sal en escamas.
· Luego espolvorea pimentón por encima. Recomendación: Pon los dos tarros de pimentón y que cada cual se sirva el que le guste.
· Comerlo preferentemente caliente.

ESTÁ DE DIEZ, REPETIRÁS.

Licor de chocolate

Origen de la imagen: archivo propio
Para la elaboración de esta receta es fundamental que el chocolate sea negro, por encima del 75% de cacao, sin azúcar, sin leche y en nuestro caso sin gluten. También lo `puedes encontrar: en tabletas, en polvo en gotas como es nuestro caso. Hoy para hacer el licor hemos usado el ron, pero puedes variar dependiendo de tus gustos: vodka,coñac,.. el resultado va a ser para ti delicioso.

INGREDIENTES:
· 250gr Chocolate negro para fundir (choco gotas negro sin gluten Mercadona)
· 500ml de Agua
· 5 Cucharadas de azúcar
· 200ml (1 vaso) Ron
· Hierba buena o menta seca (7 hojas)
· 1-2 cucharaditas de cayena molida(opcional)

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Disuelve el chocolate:
· Añade el agua y el azúcar a una cazuela, con una cuchara de palo disuelve bien el azúcar.
· Calienta a fuego medio alto y cuando empiece a hervir añade el chocolate poco a poco, baja a fuego medio bajo, remueve suavemente hasta que el chocolate esté totalmente disuelto.
· Añade la cayena a tu gusto, remueve para que se mezcle bien con el chocolate.

2· Ron:
· Deja atemperar el chocolate e incorpora el ron, remueve para que se mezcle bien.
· Incorpora la hierba buena (la cantidad es orientativa) remueve de nuevo y deja el chocolate que repose.

3· Licor de Chocolate:
· Filtra el chocolate: Pasa el chocolate por un colador fino para quitar los restos de cayena y de hierba buena que pueda tener.
· Embotella: Con la ayuda de un embudo añade el chocolate a la botella (te recomiendo de pequeño tamaño).
· Guarda en el frigorífico.
· Para tomarlo, agita la botella, utiliza vasos pequeños (chupitos), se recomienda que no esté muy frío ya que enmascara mucho los sabores.

¡DELICIOSA EXPERIENCIA!

Paté de champiñones y nueces

Origen de la imagen: archivo pr0pio
Hoy vas a hacer un paté de champiñones y nueces, receta sencilla que la puedes hacer en 15 minutos y con un resultado escandaloso. Resiste muy bien en el frigorífico y es ideal como aperitivo para estas “Fiestas “en las que estamos inmersos o en cualquier otra celebración que tengas.

INGREDIENTES:
· 250 gr Champiñones
· 100gr Nueces
· 50gr Mantequilla (2 cucharadas)
· 100gr Queso untar
· 1 Cebolla
· 1 Diente de Ajo
· 60 ml Vino blanco (1/4 vaso)
· Tomillo
· Nuez moscada (una pizca)
· Sal
· Pimienta
·4 Láminas gelatina
· 100ml Agua
· Aceite oliva

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preparativos:
· Champiñones: Con un papel de cocina o trapo limpio húmedo los limpias, frotando suave por encima, corta el final del rabito y pártelos en láminas. También los puedes comprar ya cortados.
· Cebolla: La pelas y partes en juliana.
· Ajo: lo pelas y partes en láminas.
· Nueces: las partes en trocitos pequeños.

2·Sofrie cebolla:
En una sartén añade un chorrito de aceite, los ajos, pon a calentar a fuego medio y cuando empiecen a bailar, incorpora la cebolla, sala ligeramente y la dejas cocinando hasta que veas que coje un color brillante marroncito (pochada).

3·Champiñones:
· Añádelos a la sartén, salpimiéntalos, sube el fuego a medio alto, y lo dejas cocinando, removiendo de vez en cuando hasta que el líquido desaparece.
· Incorpora el tomillo y la nuez moscada, lo mezclas y lo rehogas un par de minutos.
· Añade el vino, remueves y lo dejas cocinando hasta que se evapore el alcohol (5 minutos).
· Reserva unas 6 láminas de champiñones para la presentación.

4· Paté:
·Gelatina: Tienes que hidratarla, deja las láminas de gelatina en remojo en mitad del agua fría durante 5 minutos. Retira las hojas de gelatina hidratadas del agua y escúrrelas bien. Mientras, calienta un poco el resto del agua y añades las hojas de gelatina removiendo hasta que se. OJO: importante que no dejes la gelatina hervir, porque pierde su poder de gelificación.
·Tritura: Añade al vaso de la batidora los champiñones y el queso, lo trituras hasta que coja la textura que te gusta más o menos fina. Incorpora la gelatina y con la batidora lo mezclas.
· Nueces: Añade las nueces y remueve con un tenedor para que se mezclen bien.
· Añade a un molde o pequeños cuencos el pate (para poder repartirlo por la mesa), alisa el paté.
· Mantequilla: En una sartén o microondas derrite la mantequilla y la repartes por encima del bol o los boles. Deja que se atempere
· Tápalo con film y lo guardas en el frigorífico, mínimo 5 horas o mejor de un día para otro. Se mantiene muy bien en el frigorífico varios días.

5· Presentación:
Pon las láminas de champiñón que has reservado en el molde o en cada cuenco.

¡UN BUEN VINO TINTO Y A DISFRUTAR!

Pollo al vino con setas y beicon

Origen de la imagen:archivo propio
El pollo es uno de los productos más utilizados en nuestra cocina por la gran versatilidad que tiene: asado, en ensalada, frito, en escabeche… en fin, cualquiera de sus cocinados nos da un plato exquisito. Este plato se puede elaborar con cualquier parte del pollo, a nosotros nos gusta utilizar los muslos y contramuslos, ya que son más jugosos. Las setas y el beicon le dan un toque que te va a conquistar.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
· 2 Muslos y contramuslos de pollo
· 250 gr Setas
· 5 Lonchas de beicon
· 1 Vaso vino blanco
· 1 Cebolla
· 3 Dientes de ajo
· 1 Cucharadita Tomillo
· 1 Cucharadita cúrcuma (opcional)
· Pimienta negra
· 2 Hojas laurel
· Sal
· Aceite oliva
Cazuela plana o sartén

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Pollo: Separa el muslo del contramuslo. Salpimiéntalos. Puedes quitar la piel, eso ya a tu gusto.
· Setas: Las limpias con papel de cocina húmedo (las puedes comprar ya listas para cocinar). Si son de temporada recolectadas en el monte, límpialas a conciencia. Las partes en trozos medianos para que no se pierdan en el cocinado.
· Lonchas de beicon: las partes en tiras a lo ancho.
· Cebolla: La pelas y la partes en cuadraditos.
· Ajos: Los pelas y los picas en trocitos pequeños.

2. Marca el pollo:
·Añade aceite hasta tapar la base, calienta a fuego medio alto, añade el pollo, lo fríes hasta que veas que coge un color dorado por cada lado.
· Lo retiras de la sartén a un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite que pueda tener, y lo reservas.

3· Cebolla, beicon y setas:
· En el mismo aceite añade los ajos, los dejas hasta que empiecen a bailar e incorpora la cebolla y el beicon, sala ligeramente, lo dejas cocinando a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que veas que la cebolla esta ponchadita y el beicon tostadito (unos 5-6 minutos).
· Incorpora las setas, remueve para que se mezcle bien y lo dejas cocinando otros 5 minutos.

4· Pollo y vino:
·Añade el pollo a la cazuela junto con el tomillo, cúrcuma y el laurel, remueves un par de minutos que se integre todo bien.
· Incorpora el vino, subes a fuego medio alto un par de minutos para evaporar el alcohol.
· Lo dejas ya cocinando a fuego medio bajo durante unos 15- 20 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que veas que el pollo está ya blandito (en su punto). Comprueba la sal.
· Deja reposar un par de minutos y listo.

AHORA YA SABES, “A DISFRUTAR Y COMPARTIR”

Moussaka tradicional griega

Origen de la imagen: archivo propio
He tenido la dicha de ser invitado por Rosana (hija de mi amigo Michel) a pasar unos días en Grecia, y quiero dedicar esta receta a ella, ya que se empeñó en que probáramos su padre y yo los platos típicos y he de decirte que he vuelto maravillado con la receta Moussaka tradicional griega.
No deja de ser una lasaña en la que se sustituyen las capas de pasta por capas de berenjena y una base de patata. En la receta tradicional se usa carne de cordero o de ternera, aunque puedes usar la carne que mas te guste: cerdo, pollo en fín como haces con la lasaña.
Aunque, no quiero engañarte, es una receta que requiere su tiempo, pero cuyos pasos son muy sencillos, sin dificultad de realizar y el resultado es fantástico, merece la pena.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 2 Berenjenas
· 500grs Carne picada de ternera
· 2 Patatas
· 1 Cebolla
· 2 Dientes de ajo
· 2 Cucharadas de salsa de tomate casero o dos tomates maduros
· ½ Vaso vino blanco
· Sal
· Pimienta negra
· Tomillo
· Aceite oliva
· Queso rallado para gratinar (parmesano o mozzarella)
Bechamel:
· 2 Cucharadas de harina
· 50grs Mantequilla (3 cucharadas) o aceite oliva
· Leche
· Nuez moscada molida
· Sal

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preparativos:
· Berenjenas: Las lavas, las secas y las partes en rodajas de medio centímetro. Las pones sobre papel absorbente y les añades una pizca de sal para que absorba el agua que puedan tener.
· Carne: En un bol y la salpimientas.
· Patatas: las pelas y las cortas en rodajas de medio centímetro y las salpimientas ligeramente.
· Cebolla: La pelas y la partes en cuadraditos.
· Ajos: Los pelas y picas en trocitos pequeños.
· Precalienta el horno a 200º.
· Bandeja o molde de horno

2· Fríe las patatas:
Añade aceite a una sartén mediana, ponla a calentar a fuego medio alto y ve añadiendo las patatas por tandas hasta que veas que están blanditas por dentro, las vas sacando y reservando en un plato con papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.

3· Fríe las berenjenas:
·Antes de freírlas sécalas con papel de cocina.
· En la misma sartén retira parte del aceite de las patatas (reserva) y deja una capa hasta tapar la base de la sartén.
· Pon a fuego medio y fríe por tandas, ten cuidado de reponer aceite a medida que las vas friendo.
· Las sacas y las escurres en un colador para eliminar el posible exceso de aceite y las reservas en una bandeja con papel absorbente.

4· Carne:
· Sofrito: En la misma sartén añade un chorrito del aceite de las berenjenas, añades los ajos y los pones a calentar. Cuando empiecen a bailar incorpora la cebolla y lo dejas a fuego medio cocinando hasta que veas que la cebolla coge un color brillante.
· Añade la carne y ayudándote con una lengua de gato mezcla bien con el sofrito. Deshaz las bolas que pueda formar la carne. A fuego medio remueve la carne hasta que la veas que está de un color marrón claro.
· Añade el tomate, un poco de tomillo, remueve para que se mezclen bien todos los ingredientes y lo dejas cocinando unos 15 minutos a fuego medio bajo, con la sartén tapada.
·Incorpora el vino. Sube un poco el fuego y lo dejas cocinando hasta que se evapore el alcohol.
· Comprueba la sal.

5·Bechamel:
· En una sartén añade la mantequilla, ponla a calentar a fuego medio y cuando la mantequilla se haya derretido añades la harina y remueve con unas varillas. Cuando veas que se ha puesto marroncita vas incorporando poco a poco la leche, removiendo con las varillas hasta que coja una textura cremosa.
· Salpimienta ligeramente e incorpora la nuez moscada, mezcla todo muy bien y lo dejas un par de minutos sin dejar de remover. Retira la sartén del fuego.

6· Monta la moussaka:
· Engrasa el molde con mantequilla o aceite.
· Pon todas las patatas cubriendo la base, seguidamente pon una primera capa de berenjenas hasta tapar todas las patatas.
· Segunda capa: la carne por encima de las berenjenas y así sucesivamente capa berenjenas capa de carne (las capas dependen del tamaño del molde) lo normal son dos o tres capas.
· Última capa: cubre todo con la bechamel, repartiéndola bien por toda la superficie.,
· Ya solo queda añadir el queso rallado por encima a tu gusto.

7· Horno:
Con el horno precalentado a 200gr, introduce el molde en la mitad del horno, con fuego arriba y abajo, lo dejas hasta que veas que el queso este gratinado, coje color marrón, uno 15 a 20 minutos.

¡DELICIOSA, REPETIRÁS!