|
Origen de la imagen: archivo propio |
He tenido la dicha de ser invitado por Rosana (hija de mi amigo Michel) a pasar unos días en Grecia, y quiero dedicar esta receta a ella, ya que se empeñó en que probáramos su padre y yo los platos típicos y he de decirte que he vuelto maravillado con la receta Moussaka tradicional griega.
No deja de ser una lasaña en la que se sustituyen las capas de pasta por capas de berenjena y una base de patata. En la receta tradicional se usa carne de cordero o de ternera, aunque puedes usar la carne que mas te guste: cerdo, pollo en fín como haces con la lasaña.
Aunque, no quiero engañarte, es una receta que requiere su tiempo, pero cuyos pasos son muy sencillos, sin dificultad de realizar y el resultado es fantástico, merece la pena.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 2 Berenjenas
· 500grs Carne picada de ternera
· 2 Patatas
· 1 Cebolla
· 2 Dientes de ajo
· 2 Cucharadas de salsa de tomate casero o dos tomates maduros
· ½ Vaso vino blanco
· Sal
· Pimienta negra
· Tomillo
· Aceite oliva
· Queso rallado para gratinar (parmesano o mozzarella)
Bechamel:
· 2 Cucharadas de harina
· 50grs Mantequilla (3 cucharadas) o aceite oliva
· Leche
· Nuez moscada molida
· Sal
VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preparativos:
· Berenjenas: Las lavas, las secas y las partes en rodajas de medio centímetro. Las pones sobre papel absorbente y les añades una pizca de sal para que absorba el agua que puedan tener.
· Carne: En un bol y la salpimientas.
· Patatas: las pelas y las cortas en rodajas de medio centímetro y las salpimientas ligeramente.
· Cebolla: La pelas y la partes en cuadraditos.
· Ajos: Los pelas y picas en trocitos pequeños.
· Precalienta el horno a 200º.
· Bandeja o molde de horno
2· Fríe las patatas:
Añade aceite a una sartén mediana, ponla a calentar a fuego medio alto y ve añadiendo las patatas por tandas hasta que veas que están blanditas por dentro, las vas sacando y reservando en un plato con papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.
3· Fríe las berenjenas:
·Antes de freírlas sécalas con papel de cocina.
· En la misma sartén retira parte del aceite de las patatas (reserva) y deja una capa hasta tapar la base de la sartén.
· Pon a fuego medio y fríe por tandas, ten cuidado de reponer aceite a medida que las vas friendo.
· Las sacas y las escurres en un colador para eliminar el posible exceso de aceite y las reservas en una bandeja con papel absorbente.
4· Carne:
· Sofrito: En la misma sartén añade un chorrito del aceite de las berenjenas, añades los ajos y los pones a calentar. Cuando empiecen a bailar incorpora la cebolla y lo dejas a fuego medio cocinando hasta que veas que la cebolla coge un color brillante.
· Añade la carne y ayudándote con una lengua de gato mezcla bien con el sofrito. Deshaz las bolas que pueda formar la carne. A fuego medio remueve la carne hasta que la veas que está de un color marrón claro.
· Añade el tomate, un poco de tomillo, remueve para que se mezclen bien todos los ingredientes y lo dejas cocinando unos 15 minutos a fuego medio bajo, con la sartén tapada.
·Incorpora el vino. Sube un poco el fuego y lo dejas cocinando hasta que se evapore el alcohol.
· Comprueba la sal.
5·Bechamel:
· En una sartén añade la mantequilla, ponla a calentar a fuego medio y cuando la mantequilla se haya derretido añades la harina y remueve con unas varillas. Cuando veas que se ha puesto marroncita vas incorporando poco a poco la leche, removiendo con las varillas hasta que coja una textura cremosa.
· Salpimienta ligeramente e incorpora la nuez moscada, mezcla todo muy bien y lo dejas un par de minutos sin dejar de remover. Retira la sartén del fuego.
6· Monta la moussaka:
· Engrasa el molde con mantequilla o aceite.
· Pon todas las patatas cubriendo la base, seguidamente pon una primera capa de berenjenas hasta tapar todas las patatas.
· Segunda capa: la carne por encima de las berenjenas y así sucesivamente capa berenjenas capa de carne (las capas dependen del tamaño del molde) lo normal son dos o tres capas.
· Última capa: cubre todo con la bechamel, repartiéndola bien por toda la superficie.,
· Ya solo queda añadir el queso rallado por encima a tu gusto.
7· Horno:
Con el horno precalentado a 200gr, introduce el molde en la mitad del horno, con fuego arriba y abajo, lo dejas hasta que veas que el queso este gratinado, coje color marrón, uno 15 a 20 minutos.
¡DELICIOSA, REPETIRÁS!