Guiso de níscalos con patatas

Origen de la imagen: archivo propio
Por fin llega la temporada de setas de bosque solo nos fata que nos llueva y a por los níscalos, que aquí en estos bosques de las sierras andaluzas es el rey. He de confesarte que yo siempre había comido los níscalos a la plancha, que es como más ricos están para mí, pero cuando mi amigo Paco me paso esta receta me dijo: están de muerte. Lógicamente me puse en marcha para localizar alguna frutería que los tuviera. Como ya te he comentado aquí no ha llovido nada, pero los encontré, los cociné y el resultado es muy rico. La llaman la seta naranja de los mil nombres: rebollón (Aragón),miculo (León y Castilla), robellón(Valencia), rebochuelo (Navarra), níscaro (Galicia), rovelló( Cataluña), seguro que quedan más. Si ves zonas verdosas no te preocupes simplemente se ha oxidado, no influye para nada en el sabor y en la salud.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 400 gr Níscalos
· 4 Patatas medianas
· 1 Cebolla pequeña
· 3 Dientes de ajo
· Vino tinto (un chorrito)
· Caldo verduras, carne o agua
· 1 Hoja de Laurel
· 1 tomate natural
· Pimentón (1/2 cucharadita)
· Aceite
· Sal

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preparativos:
· Limpia los níscalos: No es recomendable limpiarlos al chorro de agua. Primero sopla bien las láminas y luego con un pincel, y mucha paciencia, pásalo por ellas para quitar las impurezas. Seguidamente con papel de cocina o un trapo húmedo, con mucho cuidado, quita toda la tierra que pueda llevar el sombrero. Corta la parte baja del tronco o pie. Una vez limpios los partes en trozos de bocado.
· Patatas: Una vez peladas y lavadas, casca las patatas: introduce un poco el filo del cuchillo en la patata para, a continuación, girar hacia fuera, desgarrando así un trozo de patata. Esto es importante porque ayuda a preservar la estructura natural de la patata, permitiéndose así soltar más almidón durante la cocción.
· Cebolla: La pelas y la partes en cuadraditos.
· Ajos: Los pelas y los partes en trocitos pequeños.
· Tomate: Rállalo.

2· Sofrito:
Añade aceite hasta tapar la base de la cazuela, añade los ajos, pon a fuego medio, cuando empiecen a bailar añade la cebolla, salas ligeramente y dejas cocinando, remueve de vez en cuando, hasta que veas que la cebolla está pochada (color brillante).

3· Añade los níscalos:
·Incorpóralos a la cazuela, con una cuchara de palo lo mezclas bien con el sofrito y lo dejas cocinando unos 5 minutos.
· Añade el pimentón (dulce o picante a tu gusto) remueve para que se mezcle bien.
· Incorpora el vino, remueve y lo dejas unos minutos hasta que se evapore el alcohol.
· Añade el tomate, remueve y dejas cocinando hasta que se integre en la salsa, unos 3 minutos.

4· Finalización:
· Añade las patatas, el laurel y remueve para que se mezcle todo bien. Incorpora el caldo hasta que tape las patatas, pon a fuego alto y cuando empiece a hervir lo bajas a fuego medio y lo dejas cocinando unos 15 minutos, comprueba que las patatas estén cocidas, pinchando con un palillo y si entra suave, está listo el guiso. Si quieres una salsa más espesa, aplasta con un tenedor unos trozos de patata, remueve para que se mezcle bien con la salsa.
· Deja reposar unos minutos y comer caliente.

CON UN BUEN TINTO ¡PLATAZO!

Trucha a la navarra al horno

Origen de la imagen: archivo propio
El pescado que vas a cocinar hoy, la trucha, es un pescado azul, de agua dulce, ríos y lagos fríos, pertenece a la familia de los salmónidos. La trucha es un pescado cardiosaludable y nutritivo de sabor suave y bajo en grasa. Es una buena fuente de ácidos grasos omega 3 y proteínas con elevado valor biológico. Si a sus propiedades le sumamos que está cocinada al horno el resultado es un plato sano y con el toque del jamón, muy rico.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
· 1 Trucha 500-700gr
· Jamón 150gr en lonchas o al corte (para el relleno)
· 4 Patatas medianas
· 8 Dientes de Ajo
· Perejil fresco
· Aceite
· 1 Cayena

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Precalienta el horno a 200º.
· Trucha: Dile a tú pescadero que te la limpie y te la abra para rellenar. Salpimientala.
· Patatas: Las pelas y las partes redondas de 1/2 centímetro de grosor, más o menos. Salpimienta ligeramente.
· Ajos: La mitad de ellos los pelas y los partes en láminas finas, el resto los dejas enteros con piel y los aplastas.
· Perejil: Lo partes en trocitos pequeños.

2· Fríe las patatas:
Añade a la sartén aceite, echa los ajos enteros, calienta a fuego medio alto y cuando veas que los ajos empiezan a bailar incorpora las patatas, baja a fuego medio y las dejas cocinando hasta que veas que empiezan a cambiar de color, les das la vuelta y las dejas hasta que empiecen a cambiar de color, las sacas y las añades a la bandeja del horno distribuyéndolas por toda la base.

3· Rellena la trucha y horno:
· Introduce el jamón en la trucha, cierra con palillos o con cuerda.
· Coloca la trucha encima de las patatas, con el horno a 200º con fuego arriba y abajo, introduce la bandeja por debajo del centro del horno, lo dejas durante unos 20 minutos. Saca la bandeja del horno.
· Añade los ajos picados y la cayena a una sartén con aceite, lo pones a calentar a fuego medio y cuando empiecen a ponerse los ajos marroncitos, retiras la sartén del fuego y lo añades por encima de la trucha.

¡NO SÉ QUÉ ESTÁ MÁS RICO SI LA TRUCHA O LAS PATATAS, YA ME DIRÁS!

Muslos de pollo a la cerveza

Origen de la imagen: archivo propio
Si buscas una receta fácil y perfecta para sorprender esta es la opción. Es un plato que con ingredientes simples y una preparación sencilla, combina la jugosidad del pollo con el toque aromático de la cerveza, resultando una comida deliciosa y reconfortante. Seguro que repetirás.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 8-12 Muslos de pollo (2 o 3 /persona)
· Cerveza (un litro, lo que sobre te lo bebes)
· 1 Cabeza de ajos
· 1 Cucharada harina
· 2 Hojas de laurel
· Perejil fresco
· 1 Cucharadita tomillo
· Aceite de oliva
· Sal
· Pimienta negra
· Cazuela plana con tapa

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Pollo: comprueba que no tenga alguna pluma. Salpimiéntalos por las dos caras.
· Ajos: separa los dientes y los aplastas ligeramente, enteros sin pelar.
· Perejil: Lo partes finito.

2· Sella el pollo:
· Pon harina en un plato y vas enharinando los muslitos por todas las caras, teniendo cuidado de dar un pequeño golpecito en el muslo para quitar el exceso de harina que pueda llevar y lo reservas en un plato.
· Añade aceite a la cazuela hasta justo tapar la base, incorpora los ajos aplastados y lo dejas a fuego medio hasta que veas que empiezan a bailar, les das la vuelta, los dejas un minuto, los sacas para que no se quemen y reservas (para los que les gusten).
· Añade los muslos a la cazuela y los dejas un par de minutos, a fuego medio, por cada cara (hasta que veas están marroncitos).

3· Cerveza:
· Añade cerveza a la cazuela hasta que justo cubra los muslos, incorpora el laurel, el tomillo y lo dejas durante una hora a fuego medio bajo, con la cazuela tapada, remueve de vez en cuando. A la media hora, más o menos, comprueba la salsa si se ha reducido mucho (casi seguro que no) puedes añadir, cerveza, agua o caldo de pollo. Comprueba la sal.
· Ya solo te queda añadir una lluvia de perejil por encima.

4· Acompañamiento:
Lo puedes acompañar de unas patatas, un arroz blanco, o una buena ensalada.

¡DISFRUTA DE ESTE PLATO DELICIOSO LLENO SE SABOR!

Esparragos blancos rellenos con vinagreta y anchoas

Origen de la imagen: archivo propio
Hoy vas a hacer una receta con un ingrediente muy especial: el espárrago. Parece ser que los que popularizaron su consumo fueron los romanos. Hay dos tipos de espárragos: El verde o trigueros que son los que están en esparragueras en superficie que era el que se consumía hasta el siglo XIX y a partir de aquí se empezó a cultivar bajo tierra evitando su exposición al sol y surgió el espárrago blanco que empezó a comercializarse en conservas. También es verdad que está surgiendo una nueva variedad que es el espárrago morado que es fruto del capricho de la genética, no de la manipulación del hombre, son más dulces y afrutados.. En España los más famosos son los verdes de Granada (Huetor Tajar) y los blancos de Navarra (Tudela).

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 1 Bote de espárragos blancos gruesos (8 espárragos)
· 16 Anchoas (2 latas pequeñas)
· 1 Cebolleta pequeña
· 1 Pimiento verde italiano pequeño
· 1/4 Pimiento rojo
· 2 huevos
· Vinagre (1cucharadita)
· 1/2 Limón
· Alcaparras aliñadas
· Aceite OVE
· Sal
· Perejil fresco

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preparativos:
· Espárragos: los sacas del bote, escurres (el caldo lo puedes reservar para salsas de futuras recetas de pescado), los pones en un bandeja y los secas muy bien con papel de cocina. Con un cuchillo haz un corte por la mitad al espárrago, ojo sin llegar a partirlo (libro abierto).
· Cuece los huevos: Pon agua a calentar y cuando empiecen a hervir introduce los huevos (con una cuchara con cuidado de no romperlo), los dejas cocinando unos 9 minutos. Los sacas y los introduces en agua fría (se pelan mejor). Los pelas y separa las yemas de la claras con un cuchillo. Parte la clara en trocitos pequeños y reserva la yema.
· Cebolleta, pimiento verde y rojo: los picas en cuadraditos muy pequeños.
· Limón: Exprímelo y reserva el zumo.
· Perejil: Pícalo muy finito.

2·Vinagreta:
·En un bol añade 4 cucharadas de aceite, el vinagre, la sal y las yemas. Con un cuchillo mezclas bien hasta que veas que están totalmente integrados. Añade poco a poco el limón y probando hasta que veas que coje el sabor que te gusta.
·Añade la cebolla, los pimientos y las claras de huevo, mezcla todo bien con cuidado, comprueba el punto de sal (ponlo a tu gusto).

3·Finalización:
· Con una cucharilla rellena cada espárrago con la vinagreta.
· Seguidamente reparte alcaparras por encima de cada esparrago.
· Solo te queda poner un par de anchoas, en línea, en cada esparrago.
· Una lluvia de perejil y listo.

¡TE VA A ENCANTAR!