Crema de calabaza y brocoli

Origen de la imagen: archivo popio
Como ya puedes ver soy un amante de las cremas de verduras. Hoy en día puedes conseguir todo tipo de verduras en el mercado, ya sean de frescas (siempre que se pueda) o congeladas (las utilizas directamente no hace falta descongelarlas antes). Te va a llamar mucho la atención su colorido y cuando pruebes su sabor y cremosidad no la olvidarás.
Es importante que tengas en cuenta el gran aporte vitamínico que tienen estas cremas de verduras.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 400gr Calabaza
· 400gr Brócoli
· 1 Puerro
· 1 Cebolla
· 1 Rama apio
· 3 Zanahorias
· Sal
· Pimienta negra
· Aceite oliva
Acompañamiento (opcional):
· Champiñones
· 2 Ajos
· Cayena
Olla rápida o cazuela con tapa

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Preparativos:
·Calabaza: La pelas, la quitas las pepitas y la partes cuadrados.
· Brócoli: Separa las ramitas.
· Puerro: Lo limpias y lo partes en rodajas.
· Cebolla: La pelas y la picas en cuadrados.
· Zanahorias: Las pelas y partes en trocitos.
· Apio: Pártelo en trozos pequeños.
· Champiñones: Límpialos: Antes de nada, corta el trocito de la base del rabito que es donde pueden llevar tierra. Pasa un trapito o papel de cocina húmedo por encima del sombrero. También puedes pelarlos, para ello no tienes más que, con un cuchillo, levantar un poco la piel por debajo del sombrero y tirar suavemente, el resto ya puedes hacerlo con los dedos. Los partes en trozos pequeños o en láminas. Si los compras laminados ya te vienen cortados y limpios y te ahorras estos pasos.
· Ajos: Pícalos en trocitos.

2· Sofrito:
·Añade aceite a la olla hasta justo tapar la base, caliéntala a fuego medio e incorpora la cebolla, el puerro, la zanahoria y el apio, lo dejas cocinando hasta que veas que la cebolla esta pochada y el resto están blanditas.

3·Crema:
·Añade la calabaza y el brócoli a la olla, remueve para que se mezcle bien y añade agua hasta cubrir un dedo por encima. Salpimienta ligeramente.
·Tapa la olla y lo dejas cocinando, a fuego medio, a partir de hervir, unos 10 minutos en olla rápida o 15-20 minutos en cazuela, verás que la calabaza esta blandita.
·Bate: Antes de batirlo si ves que tiene mucho caldo retira parte del caldo, de esta manera puedes conseguir la textura de la crema que más te guste. Introduce el resto en el vaso de la batidora (también puedes usar la batidora de mano) y ves la textura que tiene, si está muy densa no tienes más que ir añadiendo caldo poco a poco hasta que tengas la crema a tu gusto. Comprueba la sal.
· Si te sobra caldo lo puedes congelar y usar para una sopa u otras recetas.

4·Acompañamiento champiñones:
· Saltéalos: Pon a calentar una sartén con 3 cucharadas de aceite a fuego alto. Cuando esté caliente añade los ajos picaditos y la cayena, remueve suavemente hasta que veas que los ajos cogen un color marroncito, baja a fuego medio e incorpora los champiñones. Remueve suavemente y lo dejas hasta que veas que se ha reducido el agua. Salpimienta.
· También puedes utilizar de acompañamiento unos picatostes, lo dejo a tu elección.

5· Presentación:
Sirve la crema en un bol individual o plato hondo, con una cuchara reparte por encima los champiñones en cada uno de los boles. Ya solo te queda echar pimienta negra molida por encima.

6· Ten en cuenta:
· Lo bueno de la crema es que la puedes guardar unos días en el frigorífico y lo que te sobre lo puedes congelar, pero cuando lo vayas a comer de nuevo deja que se descongele y vuelve a batirlo para que coja de nuevo la textura cremosa. 

¡UN PRIMER PLATO O UNA DELICIOSA CENA!

Calabacín relleno de verduras y atún

Origen de la imagen: archivo propio
El calabacín es una de las verduras más versátiles, se pueden hacer: cremas, tortillas, o rellenos. Es de sabor suave y combina muy bien en multitud de recetas. Para el relleno puedes combinar las verduras que más te gusten con: carne picada, pescado, marisco etc., tendrás un resultado magnífico.
Es una receta muy sencilla que la puedes hacer con antelación y te soluciona una comida o cena. Es importante que escojas calabacines de tamaño mediano ya que cuanto más grande es,más semillas tiene.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 2 Calabacines medianos
· 3 Latas atún
· 1 Cebolla
· 1 Zanahoria
· ½ Pimiento verde
· 1 Tomate natural
· 4 Cucharadas tomate frito
· Orégano
· 1 Cayena
· Sal
· Pimienta negra molida
·Aceite oliva

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Calabacín: Lo limpias, le quitas los dos extremos y lo partes en trozos todos iguales de unos 3 dedos (tronquitos).
· Atún: Lo sacas de las latas y lo desmigas.
· Cebolla: La pelas y la partes en trocitos pequeños (brunoise).
· Zanahoria: La pelas y la partes en cuadraditos.
· Pimiento verde: Pártelo en trocitos pequeños.
· Tomate natural: lo partes por la mitad y lo Rallas.

2· Cuece el calabacín:
·Añade agua a una olla (suficiente para tapar el calabacín), la pones a calentar a fuego alto y cuando empiece a hervir introduce los trozos de calabacín, sala ligeramente, espera a que comience de nuevo a hervir, lo dejas a fuego medio unos 10-15 minutos (carne blandita).
·Truco: Pasado el tiempo apaga el fuego e introduce el calabacín en un reciente con agua fría (cortas la cocción). Cuando se haya enfriado lo sacas a un plato dejas que se escurra y reserva.

3·Vacía el calabacín:
Con una cucharilla y un cuchillo pequeño y con mucho cuidado de no romper la pared del calabacín, extrae la carne y la vas reservando en un plato.

4· Relleno:
· Sofrito: En una sartén pon un chorrito de aceite a calentar a fuego alto y cuando este caliente añade la cebolla, la zanahoria, la cayena y el pimiento, baja a fuego medio-bajo. Cuando veas que la cebolla se pone brillante (pochada) añade el tomate rallado, el tomate frito, el orégano, pizca de sal y la pimienta negra, remueve con una cuchara de palo para mezclar todo bien y lo dejas cocinando a fuego bajo durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que esté todo pochado y el líquido se ha reducido.
· Añade la carne del calabacín y el atún al sofrito, remueve con una cuchara de palo para mezclar bien y lo dejas cocinando unos minutos a fuego bajo. Ya tienes listo el relleno.

5· Rellena el calabacín:
Con una cucharilla introduce relleno a cada uno de los tronquitos y lo vas colocando en un plato o bandeja.

6·Presentación:
· Reparte los trozos entre los comensales. Para comerlo utiliza tenedor y cuchillo, lo partes por la mitad y luego en trozos, de esa manera coges calabacín y relleno.
· Es importante comerlo caliente, si lo tenías preparado con antelación (se conserva muy bien 2-3 días en el frigorífico) no tienes más que meterlos en el microondas o en el horno. Al calentarlos puedes añadir queso rallado por encima y una lluvia de orégano(opcional).

¡SABOR Y COLOR!

Pechuga de pavo en escabeche

Origen de la imagen: archivo propio
El otro día estaba cenando en casa de mis amigos Tere y Ángel, me comenta Tere que su madre, la abuela Loli, magnífica cocinera, le encantaba hacer recetas de escabeche. Hoy vas a hacer la de pavo, era una de sus preferidas y la que más cocinaba.
La receta tiene las virtudes de los grandes platos, es fácil, rica y económica.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 1 Pechuga de pavo
· 2 Cebollas
· 1 Vaso aceite O.V.E.
· 1/4 Vaso de vinagre de manzana o vino blanco
· 6 dientes de ajo
· 5 Hojas de laurel
· Pimienta negra en grano (1 cucharada)
· Tomillo (1 cucharilla)
· Sal
Olla rápida o cazuela

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Preparativos:
· Pavo: Salpimiéntalo.
· Cebollas: Las pelas y las partes en juliana.
·Ajos: Los pelas y los dejas enteros.

2· Escabeche:
· Introduce el pavo en la olla o cazuela, añade la cebolla, el laurel, los ajos, la pimienta negra en grano y el tomillo.
· Añade el aceite y el vinagre, si ves que no cubre la pechuga puedes añadir un poco de agua (solo si es necesario). Sala ligeramente.
· Cierra la olla o tapa la cazuela y la pones a fuego alto y la dejas cocinando hasta que la pechuga esté cocida. En la olla expres cuando empiece a hacer chup chup la dejas cocinando 20 minutos. En otras ollas rápidas o cazuela el tiempo se acortará o alargará (cada uno sabemos el tiempo de cocción de nuestra olla o cazuela).

3· Preparación final:
·Es muy importante que cuando este cocida deja que se atempere. Lo vuelcas todo en un recipiente con tapa, saca el pavo y lo partes en trozos (en rodajas, cuadrados, o como te guste) los vuelves a meter al recipiente, lo tapas, lo dejas en el frigorífico durante mínimo 2 o 3 horas antes de comer o mejor lo puedes hacer el día anterior para que macere bien.
·Te recomiendo comerlo en frio, aunque caliente también se puede comer.

·4· Presentación:
En el plato coloca unos trozos de pavo y por encima la cebolla y el caldo.

SENCILLO Y RICO

Boquerones a la bilbaina

Origen de la imagen: archivo propio
La abuela Juli nos hacía muchos y diferentes platos con las anchoas (boquerones), desde albardadas, que era las preferidas del abuelo Miguel, a fritas que eran como le gustaban a ella, en vinagre que son mi debilidad o a la bilbaína. Ella siempre decía que lo más importante es que la anchoa sea muy buena y que esté muy fresca, con la piel brillante, tiesa y que ofrezca resistencia al doblarla.

La anchoa, el boquerón y el bocarte pertenecen a la misma especie de pescado, sin embargo, estos términos no se emplean de igual forma. Mientras el “bocarte” se utiliza para denominar a la anchoa del cantábrico capturada o consumida en fresco, el término “anchoa” se refiere a su elaboración en sal, utilizando “boquerón” cuando se elabora con vinagre. En el norte y centro de la península se utilizan los tres términos indistintamente para llamar a este pescado, sea fresco o en conserva.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 800 gr. de Boquerones frescos
· 20 Pimientos de padrón
· 6 dientes de Ajo
· Perejil fresco picadito
· 2 Cayenas (opcional)· Aceite
· Vinagre (opcional)
· Sal
· Pimienta negra molida

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1·Limpia los Boquerones: 
 · Lo primero que vas a hacer es lavar los boquerones uno a uno bajo del chorro de agua fría, pasando la mano por encima del lomo para la quitar las pocas escamas que tiene.
· Seguidamente arrancas la cabeza, metes el dedo medio y lo deslizas hacia abajo, de esa manera consigues abrirlo y quitar las tripas (esto te lo suele hacer el pescadero, pídeselo).
· Ahora toca quitar la espina, yo lo hago raspando ligeramente la parte superior de la espina y con dos dedos tirando suavemente para que no se separen las dos partes del boquerón.
· Pasa cada uno de nuevo por el chorro del grifo y resérvalos en un bol con agua fría (puedes añadir unos cubitos de hielo). Cuando ya tengas todos en el bol los mueves con las manos para que vayan soltando la sangre, repite la operación tres veces cambiando el agua. Sácalos del agua, ponlos en una bandeja y sécalos con papel de cocina.
· Salpimiéntalos.

2· Fríe los pimientos:
· Antes de nada limpia los pimientos pasando un papel de cocina húmedo por cada uno.
· Haz un ligero corte a cada uno en la punta.
· Añade aceite hasta tapar la base de la sartén y ponla a calentar a fuego medio, cuando esté caliente incorpora los pimientos, tapa la sartén para que el aceite no te salte, los dejas friendo (revísalos de vez en cuando para que no se quemen) a fuego medio por las dos caras.
· Los sacas a una bandeja con papel de cocina para quitar el exceso de aceite que pueda tener, los reservas y los salas ligeramente.

3· Marca los boquerones:
· Añade un chorrito de aceite a una sartén, ponla a fuego medio y cuando esté caliente ve poniendo los boquerones en tandas de 5 o 6 con la piel hacia arriba primero (para que puedas darles mejor la vuelta). En el momento que termines de ponerlos empieza a darles la vuelta en el mismo orden (marcar).
· A medida que los vas sacando los vas poniendo en un plato o bandeja uno al lado de otro.
· Coloca los pimientos por encima de los boquerones (ponlos en circulo)

4· Sofrito de ajos:
· Pela los ajos y los picas en rodajas.
· En una sartén pequeña añade el aceite, los ajos y la cayena, ponla a calentar y los dejas cocinando hasta que veas que cogen un color marroncito.
· Puedes añadir un chorrito de vinagre con mucho cuidado de no quemarte, ya que salta, esto es opcional.

5· Finalización:
· Añade el sofrito por encima de los boquerones repartiendo bien por todos ellos.
· Icorpora el perejil por encima ya tienes tus boquerones a la bilbaína.

¡¡SORPRENDENTE PARA REPETIR!!