Patatas en salsa verde con merluza

Origen de la imagen: Archivo propio
Esta receta es una de las más populares en la cocina de mi tierra vasca. Mi madre cada vez que compraba merluza siempre reservaba la cabeza y raspas para hacer unas riquísimas patatas en salsa verde. Cuando compres una merluza reserva unos trozos la cola y algún otro trozo junto con la cabeza y la espina, lo congelas para preparar y acompañar este magnifico plato.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
· 4 Patatas grandes.
· 1 Cebolla.
· 1 Pimiento verde.
· 3 Dientes de ajo.
· Perejil fresco 5 ramas.
· 1 Vaso Vino blanco.
· Sal – Pimienta.
· Cucharada harina.
· Aceite oliva virgen.
· Trozos de merluza (la cola, ijadas,)
Caldo de pescado o Fumet:
· Cabeza y raspa de merluza.
· Un trozo puerro.
· 1 Tomate.
· Agua – Sal.

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Fumet o caldo de pescado:
El caldo de pescado lo puedes encontrar en cualquier supermercado ya listo, pero si tienes guardados o congelados restos de pescados como la cabeza, raspas haz un fumet.
Para ello en una cazuela introduce el pescado, un trozo de puerro, un tomate y agua hasta cubrir como un par de dedos por encima, sal y un chorrito de aceite. Lo pones al fuego y cuando hierva bajas a fuego medio y lo dejas unos 15 minutos. Pasado el tiempo lo retiras del fuego lo cuelas y reservas.

2. Preparativos:
· Patatas: Las pelas y las cortas en rodajas de un centímetro más o menos. Salpimiéntalas y reserva.
· Cebolla y pimientos: Pártelos en trozos pequeños.
· Perejil: Pícalo con unas tijeras muy finos y reserva.
· El ajo si te gustan pícalos en laminas si no en trocitos pequeños.
· Pescado: Salpimiéntalo.

3· Sofrito:
· En la cazuela que vayas a utilizar (yo utilizo una baja ancha) añade aceite hasta cubrir justo la base. Cuando este ya caliente baja a fuego medio y añade los ajos en láminas y deja que se doren ligeramente remuévelos para que se hagan por las dos caras y los sacas y reservas.
· Con el fuego medio-bajo añade la cebolla y el pimiento y deja que se vayan haciendo, remueve con una cuchara de palo, y cuando veas que la cebolla coge un color marroncito incorpora la harina, mueve bien durante medio minuto para que se reparta y no se queme, sala ligeramente e incorpora el vino y lo dejas que se evapore más o menos unos 2 minutos.

4· Preparación final:
· Patatas: Incorpora las patatas las remueves bien para que se mezclen bien con el sofrito.
· Caldo caliente: Incorpora el caldo poco a poco removiendo la cazuela suavemente para que se distribuya bien hasta que cubras las patatas como un dedo por encima.
· Perejil: Añade el perejil a la cazuela. Deja que cueza a fuego medio bajo durante una media hora, comprueba que las patatas estén hechas, con un tenedor en cuanto las toques notarás que están blanditas, si no es así deja unos minutos más hasta que estén hechas. Comprueba la sal y rectifica si hace falta.
·Pescado: Cuando ya estén hechas las patatas incorpora la merluza y los ajos, déjalas un par minutos más a fuego bajo con la cazuela tapada, apaga el fuego y déjalo reposar sin destapar otro par de minutos y listo.
·Puedes también añadir unos guisantes cuando incorpores el pescado.

LA SALSA ESTA PARA MOJAR.

2 comentarios: