Croquetas de morcilla de burgos

Origen de la imagen: archivo propio
Hoy croquetas, una de esas recetas que puedes hacer con infinidad de productos: pollo, setas,pescados, mariscos, verduras, queso, etc.. Pero hoy vas a hacerlas con “morcilla de arroz”. Las mejores morcillas de arroz, sin dudar para mi están en Burgos y más concretamente en Espinosa de los Monteros y Villarcayo (las Merindades), donde pasé grandes días de mi vida en compañía de mi familia y por supuesto de mi “Cuadrilla”.
Lo bueno que tiene esta receta es que una vez que aprendes hacerla ya solo hay que variar el ingrediente principal, en nuestro caso morcilla de Burgos, y seguir los mismos pasos.

INGREDIENTES:
· 1 Morcilla de Burgos
· Leche (750ml)
· 100gr Mantequilla (2 cucharadas generosas)
·100grs Harina (4 cucharadas)
· Cebolla caramelizada (la venden en los supermercados)
· Nuez moscada
· Pimienta negra molida
· Aceite
· Sal
Para empanar:
· Huevos
· Pan rallado
· Aceite

VAMOS A ELLO PASO A PASO:
1· Fríe la morcilla:
· Quita la piel: Con un cuchillo fino mete la punta por un extremo, corta de punta a punta y con los dedos solo tienes que levantar la piel por un parte y tirar suavemente, sale fenomenal.
· Pártela en rodajas de un centímetro más o menos.
· Añade aceite a una sartén hasta tapar la base, ponla a calentar a fuego medio y las fríes por las dos caras (con cuidado de no quemarlas). Colocalas en un plato con papel de cocina para que suelte el aceite sobrante.
· Retira el papel y con un tenedor aplasta suavemente cada una de las rodajas de la morcilla hasta desmigarlas y resérvalas.

2· Bechamel:
· Añade la mantequilla a una sartény la calientas a fuego medio, removiendo, para que se derrita.
· Incorpora la harina y remueve para que se mezcle bien conn cuidado que no se queme.
· Inmediatamente, pon a fuego medio bajo y empieza a echar la leche poco a poco batiendo suavemente con las varillas, haciendo círculos pequeños siempre en la misma dirección para que no se hagan grumos. Pon la sal, pimienta negra y nuez moscada a tu gusto.
· Llega un momento que ves que adquiere una textura parecida a la cuajada, ya esta lista la bechamel.

3· Masa de las croquetas:
· Incorpora la morcilla desmigada y la cebolla caramelizada a la bechamel, con fuego bajo,sigue removiendo unos 5 minutos con las varillas hasta que se mezcle todo muy bien verás que se está espesando y que se puede levantar por los bordes la masa.
· Viértelo en una bandeja y deja que se enfríe. Una vez fría tápala con un film trasparente y ponla en el frigorífico hasta el día siguiente para que la masa cuaje bien. Ya tienes tu masa de croquetas.

4· Hacer croquetas:
· Pasado el tiempo, con una cuchara sopera coge la masa y con las manos forma las croquetas ya sean alargada o redondas como más te gusten.
· En un recipiente echa el pan rallado y pasa las croquetas por el pan rallado resérvalas en una bandeja. · · En un plato bate los huevos muy bien con una pizca de sal. Pasa cada croqueta primero por el huevo y luego de nuevo por el pan rallado y las vas depositando en una bandeja.
· Las que no vayas a cocinar puedes congelarlas tranquilamente, colócalas en una bandeja separadas unas de otras. Cuando estén congeladas las puedes sacar y guardar en bolsas. Las puedes freir sin necesidad de descongelarlas antes.

5. Fríe las croquetas:
· Prepara una sartén mediana con abundante aceite a fuego medio alto y vas friéndolas en tandas de 4 o 5 para que se mantenga la temperatura y puedas voltearlas bien para que se doren por las dos caras y no se quemen. Las vas sacando y las dejas en una bandeja con papel de cocina para absorber el aceite sobrante.
· Como acompañamiento: un tomate frito casero, ensalada, eso te lo dejo a tu gusto.

CALENTITAS,UN MANJAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario